google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La suba de tasas busca reducir la brecha cambiaria a costa de un menor nivel de actividad económica

ECONOMÍA 17/03/2023 Pablo WENDE
K2VJ346NOFEHXDQNJKB6C3FMOU

Luego del dato de inflación de 6,6% en febrero, más alto que lo proyectado por los analistas, era lógico y hasta esperable que aumentara la presión sobre los distintos tipos de cambio. Como consecuencia, la brecha cambiaria entre el “contado con liquidación”, que tocó por primera superó los $400, y el dólar oficial volvió a superar el 90%.

La suba de tasas de 3 puntos que ayer anunció el Central procura sobre todo contener el aumento de la brecha o, en otras palabras, incentivar la demanda de pesos para reducir la presión sobre los distintos dólares financieros.

 
El piso de rendimiento del plazo fijo pasó de 75% a 78% anual, pero la tasa efectiva pasó al 114% anual (reinvirtiendo durante un año los intereses). El objetivo es que esta tasa le gane a la evolución del dólar a lo largo del año, tal como sucedió en 2022.

Un incremento de la brecha cambiaria más allá del 100% genera todo tipo de impactos negativos en el funcionamiento de la economía. Pero uno de los más fuertes es que crece la expectativa de devaluación del tipo de cambio oficial, ya que queda al descubierto que se encuentra cada vez más atrasado en relación a los distintos dólares financieros.

El temor a una devaluación brusca también crece por la venta continua de dólares en el Banco Central, que ayer se desprendió de las USD 100 millones y ya acumula un negativo de USD 700 millones en lo que va de marzo.

Esto refleja que se vuelve cada vez menos sostenible mantener un tipo de cambio tan atrasado, aunque la intención del Gobierno es seguir tirando de la cuerda hasta las elecciones. En todo caso, que el “sinceramiento” cambiario lo haga la próxima administración.

El aumento de tasas va en la línea con la necesidad de evitar que la brecha aumente más allá del 100%, algo que ocurrió por ejemplo en octubre de 2020. En aquel momento, el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que poner en marcha un plan de fuerte contención del gasto y conseguir reducirla casi desde 120% a la mitad en pocos meses.

Algo parecido sucedió en julio de 2022. Sergio Massa asumió en Economía en medio de una fuerte presión cambiaria y también se mostró más cuidadoso del gasto y logró bajar el déficit primario. Como consecuencia de eso fue posible sobrecumplir la meta de rojo fiscal pactada con el Fondo para el 2022.

Además, evitar una suba todavía más exagerada de la brecha cambiaria también persigue que no haya más elementos que presionan sobre la inflación. Si los dólares financieros siguen en ascenso ya de por sÄ« implicaría mayor incentivo para que los privados ajusten precios. Pero al mismo tiempo también presionar al Banco Central para acelerar la suba del tipo de cambio oficial, que actualmente se ubica en torno al 5,5% mensual

La contracara del aumento de tasas es el impacto sobre el costo del crédito. Como los bancos tendrán más costos al remunerar un plazo fijo, eso se lo terminarán trasladando al público y a las empresas. Se encarecerá el financiamiento con tarjeta de crédito o al tomar un préstamo personal. Para las empresas, también será más caro descontar cheques o acceder a un descubierto por parte del banco.

Sin embargo, los analistas coinciden en que el impacto directo sobre el nivel de actividad es acotado, ya que el crédito al sector privado no representa ni el 10% del PBI. Ocurre que la capacidad presentable de los bancos se dirige en forma creciente a comprar títulos del Tesoro o Leliq, que emite el Banco Central.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0