google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Campaña de la dulzura: Scarpín regala escarpines y promete "menos balas" en Santa Fe

POLÍTICA 29/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

No se puede negar que el puntapié inicial de la campaña para ser gobernador de Santa Fe de Dionisio Scarpin fue disruptivo. Afiches con un escarpín tapando un arma y el hashtag #MenosBalasMásEscarpines, pequeños escarpines que llegaron de regalo a medios de comunicación y personas de interés con la frase “estás buscando un símbolo de paz” y hasta intervenciones artísticas en lugares icónicos santafesinos fueron parte del menú de acciones que el equipo de comunicación del senador, liderado por el consultor rosarino Lucio Guberman, planificó y ejecutó en búsqueda de instalar su nombre para la contienda provincial más importante

Scarpín y su equipo saben que si Carolina Losada decide ser la candidata a gobernadora del espacio que comparten, su postulación pierde razón de ser. Sin embargo, la indecisión de la periodista se estira y le quita tiempo al senador para trabajar su instalación en el electorado, especialmente en Rosario, plaza de difícil penetración para quienes, como él, vienen del norte santafesino. Por eso, decidió no esperar a su compañera en la Cámara alta y lanzarse con una “pieza de impacto”, con el objetivo de “generar conversación”, elevar su nivel de conocimiento y estar preparado por si le toca jugar.

No es la primera movida disruptiva de Guberman. El consultor es conocido por ser el cerebro detrás de la campaña de, justamente, Losada en 2021. Aquellos afiches de “dejar a Cristina atrás”. Sin embargo, traza diferencias entre las experiencias: “Esa fue una campaña con alto contenido de identidad política, acá la encaramos buscando el contraste en un tema puntual”. “Carolina plantó una bandera política, Dionisio planta una bandera temática”, explica.

Pero no es sólo llamar la atención, también hay contenido. En el equipo del exintendente de Avellaneda creen que las políticas de mano dura para enfrentar la crisis de (in)seguridad que vive Rosario fracasaron. Según explicó el propio Guberman, el mensaje que quieren dar es que “el trasfondo de la inseguridad es la inequidad, la injusticia social” y que “solucionarlo va a llevar más tiempo porque se necesita una mejor distribución de la riqueza”. La idea, dice, es “evitar caer en el lugar común de la mano dura”

Para dar ese mensaje, el equipo liderado por Guberman se inspiró en la Revolución de los Claveles, un movimiento popular que tuvo lugar en Portugal en la década de los 70 que terminó derrocando al gobierno autoritario del país lusitano, que no convocaba a elecciones desde 1925. Esa lucha y la posterior celebración del pueblo portugués dejó una de las imágenes más icónicas de la historia: una multitud de civiles colocando claveles en las armas de los soldados en señal de solidaridad. El juego con el nombre del senador estaba servido, solo había que reemplazar claveles por escarpines.

Con esa lógica, y porque es su hipotético adversario interno, se entiende la tesitura tomada por Scarpin de rivalizar con el otro precandidato a gobernador lanzado del frente de frentes, el radical Maximiliano Pullaro. “Es parte del pasado”, sentenció el senador. La jugada que trazan, según explican, es contrastar las propuestas de Scarpin con el que definen como “modo Ruckauf” del diputado provincial, y bajarle el precio a su gestión como ministro de seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz, el activo que más intenta valorizar Pullaro en esta coyuntura. “Para rivalizar con el peronismo hay tiempo”, aclaran.

“A Pullaro le gusta hacer posteos de redes boxeando, encara la seguridad por el lado de quién es más guapo, reivindica el trabajo con Patricia Bullrich, hasta desvirtúa el trabajo del gobierno del que formó parte porque no era lo mismo el Plan Abre que el discurso de Pullaro hoy”, explica Guberman, haciendo referencia al buque insignia de las políticas sociales de los gobiernos del Frente Progresista. “Después de Pullaro, Omar Perotti ganó las elecciones con “la paz y el orden”, es decir que generó la derrota electoral de su espacio político”, agrega.

¿Podría decirse, entonces, que si Pullaro busca representar a los halcones, Scarpin a las palomas? El consultor ve en declive esa dicotomía: “Sin Cristina Kirchner (sic) ni Mauricio Macri hay que revisar esa lógica, porque va a haber corrimientos o candidatos como Dionisio que te digan que la mano dura ya fracasó en términos de seguridad, pero será halcón siendo un talibán defendiendo al campo”. Sin embargo, en el equipo se prenden al juego: “Scarpin puede ser búho, es más inteligente”.

En el equipo de campaña del exintendente de Avellaneda ya se preparan para los próximos pasos: “Una vez que el contraste esté planteado, nos tocará explicar cuál es nuestra propuesta, cómo hacer para que Santa Fe tenga más equidad, para que sea más parecida a una región del norte italiano que lo que es ahora, unir la seguridad con la situación del trabajo y la producción que están destruidos”, adelantan. Como si fuese un partido de fútbol, Scarpin calienta al lado de la línea de cal y espera ansioso su turno, ilusionado con la expectante indecisión de la titular.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0