google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cuáles son las claves de una inflación que vuelve a acelerarse

ECONOMÍA 05/04/2023 Claudio Zlotnik*
551116

Las consultoras privadas dan cuenta de una aceleración inflacionaria que el Gobierno no logra contener a pesar de los acuerdos de precios y las presiones a las empresas, sobre todo del rubro de la alimentación.

Las estimaciones para el mes de marzo tienen un piso del 7%. Aunque el Gobierno cree que el IPC podría dar alguna décima por debajo de ese escalón porque el Indec midió, en febrero, algunas subas de precios que habían sido desestimadas por las consultoras. Como, por ejemplo, en el caso de las carnes, que el organismo oficial midió con alzas de hasta 35%, por encima de las estimaciones privadas.

La aceleración detectada por las consultoras vuelve a tener al sector de la alimentación como el más dinámico.

De acuerdo a la consultora Eco Go, la inflación de los alimentos trepó al 7,6% el mes pasado. Sólo fue superado por el rubro "Educación", con el 17,3% de aumento.

Si bien aquel 7,6% marca una baja de dos puntos respecto de la suba de febrero, lo que parece claro es que los alimentos se encarecen más rápido que la actualización de los salarios. Inclusive los sueldos del sector privado en "blanco", que son la "crema" del sector laboral. 

El ranking

Las carnes encabezan la lista de los rubros que más suben, con un 13,2% en promedio. Los cortes delanteros aumentaron 19,6%, según Eco Go.

En segundo lugar se ubican las frutas (+10%), con los cítricos encabezando el ranking, con un 21,1%.

Los lácteos van terceros, con un alza promedio del 6,2%. Los huevos mandan, con una suba del 12,3%.

Los rubros que encabezan este podio son los más afectados por la sequía y la dramática caída de la producción.

De todas formas, en el sector de la carne se evidencia una estabilidad en los precios en el mercado mayorista.

El consultor Andrés Costamagna, experto en el mercado de las carnes, prevé que la estabilidad en el precio de las últimas dos semanas se revertirá pronto.

Concretamente a partir del mes de abril. "En marzo, el precio suele estabilizarse porque los consumidores gastan en otros rubros, por el inicio de las clases, pero el mes que viene vuelven los aumentos fuertes", dice Costamagna a iProfesional.

"A pesar de los últimos aumentos, el consumo no se enfrió. Está en los mismos niveles que en diciembre", completa el especialista. 

El precio de la carne tiene un peso de 9% en el índice de precios del INDEC. De hecho, la consultora Eco Go estimó que el índice "descarnado" (quitando a la carne de la medición de febrero) hubiese dado un 5,5% (1,1 punto menos que el informado), mientras que el rubro alimentos mostraría un alza del 5,6% (4,2 puntos menos que el 9,8% medido por el Indec). La carne tiene un peso del 31,5% en el rubro alimenticio.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0