google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Losada-Angelini, la fórmula del frente de frentes que madura para enfrentar al PJ

POLÍTICA 04/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La cumbre opositora en Vera dejó una foto que muestra volumen político. El diagnóstico se repite entre los organizadores de un encuentro que sonó a presentación de un eje interno del frente de frentes de Santa Fe, compuesto por el socialismo, CREO, el PRO puro y una pata UCR. Las lecturas de esa instantánea repleta de jugadores importantes no tardaron en llegar y la fórmula Carolina Losada - Federico Angelini suena fuerte, al igual que el intendente Pablo Javkin buscando su reelección. El socialismo, por su parte, no se mueve de su postura: candidatos propios en todas las categorías.

Además de los mencionados, se mostraron en primera fila la diputada provincial Clara García, el senador Dionisio Scarpin, el diputado Mario Barletta y el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farias. La excusa fue escuchar a productores agropecuarios del norte y, como si no quedase en claro que la foto alcanzó por sí misma, sólo hubo una oradora: La intendenta de la ciudad anfitriona, Paula Mitre.

La señal que se intentó mandar fue “visibilizar un grupo de dirigentes que se destacan por tener condiciones para darle gobernabilidad a la provincia, por capacidad electoral y manejo político” en búsqueda de “previsibilidad política e institucional”, explican en el socialismo, para quienes “es bastante complejo que salga una sola candidatura de ahí”. Sin embargo, en los demás campamentos la idea es otra: “Nos pusimos dos objetivos: lograr un programa de gobierno que busque darle una respuesta a los problemas de Santa Fe y confluir en una opción con la mayor amplitud posible”.

El eje que se define traza diferencias con su contraparte interna, aquellos que se enrolan detrás de la candidatura de Maximiliano Pullaro. Si bien reconocen que ambas líneas convergen en el diagnóstico y en lo que quieren para Santa Fe, las diferencias radican en el modo en el que se quiere llevar adelante la política de acuerdos, que es un indicador de cómo se piensa la política de gobierno. “Maxi aceleró mucho, y nadie va a permitir que lo lleven a los guantazos, menos cuando no hay con qué hacerlo” porque “cuando se murió Miguel Lifschitz se acabaron los caudillos, ahora todos valen uno”.

La cumbre de Vera abrió también la temporada de rumores de candidaturas. En ese sentido, la fórmula Losada - Angelini picó en punta. Si bien la indecisión de la senadora se estira, es cierto que sus movidas de las últimas semanas se enfocaron más en Santa Fe, alejándose de incursiones en otras provincias, y eso fortaleció la sensación de que jugará. “La reclaman bastante de otros lugares del país y en la medida que puede trata de cumplir, pero está focalizada en protagonizar lo que viene en Santa Fe, sin haber tomado una definición aún”, se limitan a decir en su entorno.

Por su parte, la presencia de Angelini fue la novedad, ya que es la primera vez que se muestra alineado con este espacio. A su lado, explican la movida con lógica nacional: “Patricia (Bullrich) está jugando con un sector del radicalismo, el de Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, Maximiliano Abad, y Federico es una de las cuatro personas de la mesa política de Patricia, es muy difícil desmarcarse de esa línea”. Con semejante relevancia nacional, sin embargo, tampoco sería extraño que Angelini prefiera poner a alguien propio en la fórmula y enfocarse en otro rol.

Una digresión: El sector del PRO es el único que reconoce una influencia nacional. “Aspiramos a que la elección presidencial no interfiera”, dicen en otros campamentos. El tema genera algo de tensión: mientras el PRO y la UCR apoyan a candidatos nacionales de Juntos por el Cambio y Javkin muestra sintonía fina con el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, el socialismo se mostró con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y todo parece indicar que apoyará su apuesta antigrieta a la ¿ancha? avenida del medio. Al ser un tema incómodo para el grupo, la mayoría opta por esquivarlo.

El socialismo es el único espacio que dice no desear, por ahora, que esta alianza interna del frente de frentes se plasme en una lista única e insiste con su intención de llevar candidatos propios en todas las categorías, con Clara García al frente para disputar la gobernación. “¿Por qué no competiríamos teniendo buenos candidatos? Clara, Pullaro y Losada son los únicos que están arriba de los 10 puntos, Losada está un poco más arriba, y son números que podés revertir en una campaña o con armado”, argumentan. “Somos un partido político para eso, para tener identidad e ir al frente”.

El resto de los accionistas del nuevo entendimiento miran de reojo al socialismo y su intención de armar solos. Si bien confían en que representar al electorado de JxC en una interna a tres bandas alcanzaría para ganar, reconocen que “no es lo ideal” porque quieren algo “más plural”. Por eso, dicen estar dispuestos a “conversar un espacio común”. Por lo bajo, sospechan que el planteo socialista busca “ordenar” su partido y subirse el precio en una hipotética negociación: “Uno no va a una entrega de rehenes sin armas”, grafican.

En cuanto a Javkin, el intendente rosarino nunca abandonó su deseo de ser gobernador pero la propia coyuntura de una Rosario incendiada especialmente en materia de seguridad lo corrió de ese lugar, al punto tal de que hoy todos los actores lo ubican en búsqueda de su reelección. “Pablo ha dicho que si la candidata es Carolina, él es candidato a intendente”, lo empujan cerca de Losada. En Rosario también podría tener un rol el empresario Pablo Paladini, la presencia que sorprendió en Vera. “Quiere ayudar, le picó el bichito”, cuentan en el PRO en relación al empresario que hasta Macri tentó.

“Equilibrio”, es la palabra que más se repite, como un mantra. “La negociación incluye la fórmula, la lista de diputados, cómo integrar el gobierno, qué pasa con los intendentes de las principales ciudades; lleva un tiempo y, además, tenés que ofertar un poco más de lo que cada uno obtendría sólo”, explica un baqueano de la rosca. A un mes del cierre de listas, ningún actor quiere mostrar sus cartas antes de tiempo, pero algunos se animan a marcar en el calendario la semana posterior a Pascuas como la semana de las definiciones.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0