google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Canje de bonos en Anses: ¿qué impacto tendrá la medida que dejó a Massa en el centro de las críticas?

ECONOMÍA 08/04/2023 Adrián Moreno*
552058

La medida del ministro de Economía, Sergio Massa, comunicada hace más de una semana sobre la pesificación de la deuda de organismos públicos para achicar la brecha entre los dólares financieros y el blue no frena sus repercusiones. Sin embargo, en declaraciones radiales el líder económico del país, señaló que esta iniciativa es "beneficiosa".

Como salvataje ante la suba de los dólares financieros y la venta excesiva de reservas del Banco Central (BCRA), se obligó a 113 organismos públicos, con foco en la Anses, a que canjeen sus bonos globales en dólares (bajo ley extranjera) por títulos en pesos y que vendan en el mercado sus bonos de legislación local en moneda estadounidense, alcanzando títulos por un valor nominal de u$s35.000 millones.

En sus últimas declaraciones en radio Mitre, Massa dijo que había organismos públicos que "de manera desordenada, a veces obran en perjuicio del Estado", aludiendo a que administraban la compra y venta de títulos públicos en el mercado secundario, lo cual "es un problema".

No tardaron en llegar las críticas y denuncias, días posteriores. Paula Oliveto, diputada nacional de la Coalición Cívica - ARI, en sus redes sociales sostuvo que el funcionario tiene que dar explicaciones al Congreso y calificó de "estafa" a este hecho, ya que "si vendés y además un día antes contás lo que vas hacer anticipando la jugada, hay mala praxis o existe un acuerdo de canje de deuda que se complica cada vez más". Subrayó también que lo que falta en la Argentina es confianza, un plan e instituciones.

¿Era necesario el canje de bonos en organismos públicos?

Fausto Sportorno, Director de la Escuela de Negocios UADE, indica a iProfesional que la ventaja principal de este canje es que se consigue financiamiento adicional para el Tesoro, sin necesidad de emitir deuda en dólares. Esto se debe a que el mercado estaba saturado de bonos en pesos.

"Seguimos estando en el esquema de estirar las cosas hasta las elecciones, con una sequía que sumada a la caída de la actividad económica han hecho el proceso más difícil. Ahora en el mercado va aquedar más deuda en dólares que la que había en el pasado. Sin embargo, no creo que sea una medida tan alejada de lo que ya se venía haciendo", advierte el economista.

Duras críticas de la oposición libertaria

Tras los anuncios del decreto, el diputado nacional de Libertad Avanza, Ramiro Marra, expresó a iProfesional que no ha sido bueno y su efecto inmediato se ve en los precios: el riesgo país ha vuelto a subir sin freno.

"No saben qué hacer, se contradicen con sus propias medidas y recurren a esos fondos que según ellos estaban recuperando de las AFJP. Lo único que hacen es que la bomba no les explote ahora, sino unos meses después de las elecciones. Utilizan la venta de los títulos en dólares para financiar su gran déficit", señala el financista.

Canje de bonos: ¿qué impactos trae la decisión de Massa?

Sportorno, en diálogo con este medio, indica que en relación a los impactos económicos, solo se ve un aumento del nivel de deuda. Pero a nivel institucional reconoce que sí hubo problemas serios, especialmente con la transparencia. Y esto lo vincula con la demora prolongada en la concreción de la medida luego de que se la dio a conocer. "Además, se comentó la propuesta primero en privado y con anticipación a muchos empresarios del sector, conllevando a problemas de asimetría de la información", sostiene el especialista.

"Es un decreto, no genera un problema de fondo sólo es un financiamiento del Estado que se necesita, con el que el Gobierno trata de presionar a la baja el dólar libre", comenta.

Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del CEEAXXI enuncia a iProfesional, en cuanto a los organismos públicos a los que alcanza, que sin lugar a dudas representa un deterioro de sus carteras de inversiones. "Se cambian activos dolarizados por activos en pesos, en un escenario con una inflación de más del 100% anual", amplia el experto.

"Desde el punto de vista financiero, oxigena el corto plazo en materia del contexto cambiario, pero agrava la situación a mediano y largo horizonte temporal, y perjudica la solvencia del sistema previsional que, ya de por sí se ve castigada por las sucesivas moratorias y la falta de creación de empleo privado desde hace más de una década.

Subsidio a los dólares libres: solución a corto plazo

Marra destaca a iProfesional, haciendo uso de sus conocimientos en materia financiera, que los más desfavorecidos terminan siendo los inversores, porque al administrar el dólar Contado con Liqui (CCL) y el MEP, se recae en un tipo de cambio que no valoriza de manera correcta éstos hasta alcanzar los niveles del desastre que hacen los gobernantes, con la basta emisión monetaria y el enorme déficit fiscal.

"Seguramente con este plan puedan llegar a controlar el problema unos meses, pero las consecuencias serán más dolorosas. Van a subsidiar los dólares libres, en este sistema de tipo de cambios desdoblados con efectos de corto plazo", concluye el analista.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0