google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: por qué Lucas Llach se pronunció en contra de dolarizar la economía argentina

ECONOMÍA 21/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La posibilidad de dolarizar la economía argentina es un tema del que todos los referentes económicos, de distintos sectores, hablan por estas horas. Y el economista y ex vicepresidente del Banco Central (BCRA) Lucas Llach no se quedó afuera. Desde su cuenta de Twitter salió a opinar sobre la iniciativa que puso en agenda el precandidato a presidente libertario Javier Milei.

E, incluso cuando se podría pensar que su pensamiento sería cercano al del impulsor de la propuesta, ya que se describe como un defensor de la libertad, al igual que él, Llach fue crítico con la postura del representante de la Libertad Avanza. “Sacando el bolívar venezolano, creo que el dólar es la peor moneda que podría adoptar la Argentina”, declama el economista de Juntos por el Cambio (el partido político que integra).

Y es que considera que “atarse al dólar” haría que el país se haga “más caro” frente al mundo, dado que muchos estarían depreciando frente a la moneda estadounidense.

El flight to quality, una problemática clave
Llach señala que, “hoy, lo que domina los movimientos de los tipos de cambio son los ciclos de "apetito de riesgo" vs "fuga a la calidad" en los mercados de capitales y explica que, cuando el mercado internacional de capitales está optimista, se mueve hacia economías emergentes, y las monedas de esos países se aprecian, en tanto que, “cuando está pesimista, sale de allí hacia el dólar, y esas monedas se deprecian” frente a la divisa estadounidense.

Llach lo define como “un mecanismo curioso de relojería” en el que considra que lo que ocurre es precisamente lo que se necesita que ocurra: cuando el crédito está más difícil, la depreciación monetaria (abaratarse en dólares) ayuda a los países emergentes a contrarrestar el efecto recesivo de la dureza crediticia.

Así, resume: “Es bueno ganar competitividad cambiaria en los momentos de ‘flight to quality’”. Y considera que, atarse al dólar generaría exactamente lo contrario porque, tal como se dijo, indica que encarecería al país frente al mundo.

La dolarización, tema recurrente en Argentina
Lo cierto es que, cada tanto, el tema de la dolarización vuelve a estar en discusión en Argentina, impuesto por distintos referentes económicos o políticos. La razón es, claramente, la histéresis (la experiencia repetida a lo largo de la historia) marcada por la habitual inestabilidad económica de la Argentina y la problemática inflacionaria.

Esos elementos alimentan el concepto bimonetarista que suelen tener muchos ahorristas en el país, que, muy frecuentemente, busca cobertura ante esa dificultad en la moneda estadounidense, una estrategia que responde a la experiencia de inestabilidad y devaluaciones abruptas vividas pero que, paradójicamente, es un mecanismo que debilita constantemente al peso como moneda nacional.

FUENTE: AMBITO.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0