google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Efecto Carrió en Santa Fe: la Coalición Cívica va al desierto electoral

POLÍTICA 26/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Finalmente la amenaza se transformó en portazo y la Coalición Cívica jugará sola en las elecciones de la provincia de Santa Fe. Tras varios amagues y bombas verbales de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el espacio no jugará dentro del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe y se prepara para ir al desierto electoral. Habrá lista para la Cámara de Diputados y Diputadas y se evalúa qué hacer con la gobernación y las senadurías. A nivel de gobiernos locales, el panorama se divide.

Fueron varias las granadas mediáticas que arrojó Carrió sobre parte del socialismo y el frente que se estaba gestando y que finalmente plantó su piedra basal el martes en Cayastá. La mira estaba puesta en un sector puntual del socialismo, pero no hubo respuesta por parte de ninguno de los 10 partidos que firmaron el documento que dio nacimiento al frente de frentes. En una coyuntura política en la que la CC muestra un poder disminuido, la estrategia de su líder nacional no terminó siendo la esperada.

A nivel provincial la CC tendrá lista para la Cámara baja. Podría ser encabezada por Sebastián Julerac Pinasco, actual legislador provincial que ya sacó cartelería pública a la calle. Según pudo averiguar, se está trabajando para tener fórmula para la gobernación y candidaturas para el Senado en 14 departamentos que es lo mínimo que exige la ley electoral, aunque son conscientes que están a contrarreloj y es una tarea compleja para una fuerza de escasa presencia territorial.


Si bien el cierre de alianzas es el 7 de mayo, hay charlas con algunos espacios desperdigados para aunar esfuerzos. “No hay nada seguro y se esperará hasta el final”, indican en la CC. El 12 de mayo cierran las listas.

En Rosario, Cañada de Gómez, Tostado, Las Parejas, entre otras localidades, la Coalición Cívica tendrá su lista para las candidaturas locales por fuera de los grandes frentes. Es decir que se seguirá con la línea planteada por el espacio a nivel provincial y presentará nóminas para intendencias, concejos y comisiones comunales. Los nombres se cerrarán la primera semana de mayo.

Pero la situación no es igual en el resto de la provincia, ya que en algunas ciudades o comunas integrantes del partido jugarán con otras tribus que sí integran el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe. El motivo por el cual ocurre esta diferenciación respecto a lo provincial es que se venían construyendo alianzas y listas desde hace varios meses o años cuando Carrió lanzó su bombazo y rompió todo. Esos dirigentes locales de comunidades más pequeñas no están dispuestos a desechar ese trabajo previo.

Para dar contención a esos referentes locales ante el riesgo de perderlos, el partido dio el visto bueno para que, en esos casos, dirigentes y dirigentas puedan participar en sus localidades en alianza con otras fuerzas. Por ejemplo, en la capital provincial la CC venía tejiendo un armado electoral con el partido UNO. Mauricio Amer de la Coalición iría por la intendencia y Ariel Rodas encabezaría la lista para el Concejo. De no mediar inconvenientes ese plan continuaría y habría réplicas en otros puntos de la provincia.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0