google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Con Losada a la cabeza, se abre la fase de confirmaciones de precandidaturas

POLÍTICA 30/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La senadora nacional Carolina Losada (Juntos por el Cambio, JxC) participará de la carrera por la Casa Gris en un binomio que completará el diputado Federico Angelini (presidente interino del PRO), por la nueva alianza Unidos para Cambiar Santa Fe. El anuncio se oficializará a principios de la semana próxima y actuará, para el resto del arco político provincial, como acelerador de las demás precandidaturas a cargos ejecutivos y legislativos.

Distintas fuentes cercanas a la referente radical confirmaron a La Capital su decisión de competir por la Gobernación santafesina, al tiempo que ajustaban detalles de la oficialización de la fórmula que la senadora compartirá con Angelini. Hasta anoche prevalecía la opción de hacer el anuncio entre lunes y martes vía redes sociales.

La decisión de Losada tomó forma definitiva después que la nueva coalición que integran el PRO, la UCR, el socialismo, Creo (fuerza que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin) y otros seis partidos políticos consumara el martes pasado su acto fundacional en la comuna de Cayastá.

Los titulares de las fuerzas que dan cuerpo al flamante frente no peronista suscribieron un acuerdo político, presentaron los principales lineamientos de gobierno y protagonizaron una foto de familia.

Losada fue electa senadora por Santa Fe en noviembre de 2021, en unos comicios en los que Juntos por el Cambio se impuso en la provincia con el 40,38 por ciento de los votos.

Una vez anunciada la fórmula Losada-Angelini, Unidos comenzará a dar a conocer las postulaciones para disputar los demás cargos ejecutivos y legislativos en juego en la provincia.

Lo que viene
En ese marco, Javkin anunciaría su intención de ir por la reelección en la Municipalidad rosarina. Antes, la socialista Clara García oficializaría su precandidatura a la Gobernación.

Dentro de Unidos, el también radical Maximiliano Pullaro había picado en punta con la formalización, diez días atrás, de su postulación a la Casa Gris. En tanto, luego del anuncio de Losada y según lo pactado entre ambos, el senador nacional Dionisio Scarpin (radical en JxC) bajará su precandidatura a gobernador.

A su vez, la Coalición Cívica (CC) jugará finalmente por afuera de Unidos, después que su jefa, Elisa Carrió, no avalara el nuevo armado opositor por presuntos vínculos con el narcotráfico. La fuerza que conduce Lilita tendrá lista de aspirantes a diputado provincial y todavía evalúa si peleará la Gobernación y bancas en el Senado santafesino.

El plazo para el cierre de listas de las precandidaturas para las Paso vencerá el 12 de mayo y, una semana antes, operará el de presentación de alianzas y frentes.

En Santa Fe, las elecciones primarias se realizarán el 16 de julio, mientras que las generales tendrán lugar el 10 de septiembre.

La otra acera
Paralelamente, en la vereda del oficialismo santafesino el gobernador Omar Perotti parece encaminarse hacia el tope de la lista de precandidatos a diputado provincial. Y continúa sin largar prenda respecto de un eventual delfín para la puja por la Casa Gris.

Por lo pronto, el diputado nacional Roberto Mirabella no deja de moverse con impronta de postulante oficial, mientras que el senador Marcelo Lewandowski sigue alimentando expectativas por partida doble: luce con chances tanto para la Gobernación como para la Intendencia de Rosario. Y en un contexto tambaleante para el Frente de Todos (FdT).

Leandro Busatto (La Corriente), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora) continúan precalentando.

Asimismo, para la puja por la ciudad ya están anotados Roberto Sukerman y Juan Monteverde, dentro una interna inédita entre el peronismo y Ciudad Futura. Pero las miradas también apuntan al secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, como postulante del perottismo en Rosario.

FUENTE: LACAPITAL.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0