google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los 10 aumentos que vienen en mayo: cuánto subirán las tarifas, transporte, combustibles, prepagas y colegios

ECONOMÍA 30/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Con varios aumentos y una larga lista de actualizaciones mensuales en servicios y bienes regulados, el mes de mayo tendrá un piso alto a la inflación a lo que se suma el traslado a precios de la acelerada suba del dólar informal de los últimos días. El precio pasó de $391 a comienzos de abril y cerró a $466 en el último día hábil (cerca del 20%) pero tuvo picos de $495 durante la semana.

Cuáles son los servicios que aumentan en mayo

Tarifa de gas

Los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Gas Natural incluyen un aumento del 25% en promedio para la factura media residencia, según detallaron fuentes oficiales. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.

Por ejemplo, la factura de un usuario residencial promedio de 79 metros cúbicos por mes del Nivel 1 (sin subsidios) puede pasar de $4.700 por mes a $5.600, un 20% aproximadamente. Para el Nivel 2 (ingresos bajos), de $2.000 a $2.600 por mes (un 32%). Y para el Nivel 3 (ingresos medios), de $3.500 por mes se va a $4.200, un 20% aumento.

Tarifa de electricidad

A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, por lo que se estima que tendrán subas de entre 85% y 90%. La quita gradual de subsidios para este segmento -el Nivel 1- se inició en el último trimestre del año pasado, pero aún quedaba un porcentaje de tarifa subsidiada (alrededor del 40%) que se eliminará el mes próximo.

Ese fue uno de los puntos que se dieron a conocer luego de la cuarta revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino. La energía eléctrica era uno de los sectores que aún contaba con un porcentaje de subsidios aunque el plan original de quita gradual contemplaba la eliminación completa en febrero de este año.

Prepagas

Los afiliados a empresas de medicina prepaga que tengan ingresos menores a $417.000 y hayan presentado su declaración jurada de ingresos (a través de un formulario online) tendrán el próximo mes un incremento de 3,43% en sus cuotas. Esto corresponde al 90% del índice de evolución de los salarios (Ripte). Mientras que el resto de los afiliados, con ingresos por encima de los seis salarios mínimos, tendrán un aumento de 4,76%, de acuerdo al índice de costos de salud.

Colegios privados

Desde este año, luego de un acuerdo con el Gobierno al que adhirieron 18 provincias, se definió un esquema de aumentos para los colegios privados que cuentan con subvención estatal. Luego de una suba de 16,38% aplicada en marzo, las cuotas subieron 3,35% en abril y volverán a subir 3,35% en mayo.

En el caso de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires el aumento será del 6,7%, por encima del tope acordado. Este incremento “extra” es parte de una de las cláusulas del acuerdo, que habilitaba aumentos mayores en el caso de que los salarios docentes se incrementaran por encima de 1,5 puntos porcentuales con respecto al acumulado del acuerdo. Se estima que afectará a unos 4.200 establecimientos privados de la provincia que tienen subvención estatal.

Peajes

Luego de una audiencia pública, se prevé avanzar en la implementación de un incremento tarifario del 90% en dos tramos para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros corredores viales nacionales. La última actualización fue en febrero del año pasado, con excepción de los tramos concesionados a Corredores Viales.

Combustibles

A mediados de mayo, los precios de los combustibles repetirán la suba del 4%, como el mes anterior. La suba corresponde al acuerdo de precios firmado entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y las empresas del sector que estableció una pauta de subas del 4% mensual para los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las empresas que participan son YPF, PAE (con la marca Axion), Raízen (con la marca Shell) y Trafigura (con la marca Puma).

Alquileres

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan en mayo un año desde su última actualización tendrán un incremento de 95,9%. Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en mayo, pasará a abonar $117.564.

Según datos de avisos publicados en la plataforma Zonaprop, el valor promedio de alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $96.578 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $116.822 por mes y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $156.078 por mes.

Empleadas de casas particulares

Los hogares que emplean a personal de casas particulares tendrán que pagar el primer tramo de un acuerdo de ajustes que fue pactado para los meses de abril, mayo y junio, y que totalizará un incremento del 27%. La suba de los salarios de abril que se pagan en mayo será del 14% para quienes cobran en forma mensual. Mientras que a partir de mayo, el aumento será del 7% y el último incremento establecido -que regirá desde junio- será del 6%. Esos porcentajes no son acumulativos.

La remuneración de las empleadas de la categoría de tareas generales pasará de $697,5 por hora en abril a $740 por hora en mayo. En tanto, el salario mensual de mayo será de $90.841 para esa categoría. Luego, hay una escala de acuerdo a las tareas y a la modalidad (con retiro o sin retiro) de cada trabajador.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0