google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Con Precios Justos, Massa busca ponerle un techo a la inflación de mayo

ECONOMÍA 04/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Con plazo hasta el viernes, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini le pidió a las grandes empresas alimenticias que participan del programa Precios Justos que den marcha atrás a las remarcaciones que aplicaron durante la corrida cambiaria de abril. La jugada es anclar el dato de inflación de mayo y mejorar la expectativa para tener una cifra más benévola de esa variable económica unos días antes del 24 de junio, fecha de cierre de las listas de precandidatos nacionales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre quienes estaría el ministro de Economía, Sergio Massa, si la coyuntura lo ayuda y el Frente de Todos lo respalda.

Tombolini usó la carta de la especulación para ponerle un tope a los incrementos y planteó un pacto de 90 días con subas del 3,8% mensual para el caso de la canasta de los 2.000 productos que están congelados desde febrero y de un 3,2% para otros 25.000 artículos, con la posibilidad de volver a aumentar un 1,2% más a los 20 días de iniciado el acuerdo.

En cambio, quienes dirigen las empresa quieren alzas más parecidas a la evolución de los costos y miran de cerca la aceleración del crawling peg que realiza a diario el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el dólar mayorista, a un ritmo del 8%. “Se está analizando la propuesta porque los insumos suben a dos dígitos todos los meses”, dijeron desde el sector empresarial. Otras fuentes consultadas atribuyeron a los proveedores y no a las empresas las subas de precios atadas al blue.


Las mismas fuentes afirmaron que "hay que ver producto por producto porque hay realidades y costos distintos". Luego de las reuniones uno a uno, vía Zoom, durante el fin de semana, en el Gobierno esperan que no se extienda por otra semana. Sin embargo, para el empresariado el debate llevará largo rato.
Estampida "injustificada" de precios

Durante las conversaciones con Unilever, Mondelez y también con responsables de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Tombolini prometió aplicar una estrategia sobre los insumos difundidos. Les habló de “la estampida injustificada de precios” de la semana pasada por el avance de la cotización de la moneda estadounidense en el mercado ilegal y a cambio, como condición, les pidió retrotraer esos ajustes para marcar un sendero de precios que pueda acompañar la inflación y garantizar el abastecimiento, señalaron desde el entorno del funcionario.

En medio del incendio del dólar blue de la semana pasada, las remarcaciones llegaron a ser de 32,8% mensual en productos de las empresas Coca Cola y Danone que se vendían en locales de cercanía. La Secretaría de Comercio multó a la compañía de gaseosas con $40 millones y a la alimenticia con $45 millones, y tiene bajo análisis a otras firmas: Cervecería y maltería Quilmes, Aguas de Origen; Molinos Río de la Plata, Pepsico Argentina, Arcor y Mastellone.

Además, el Gobierno buscará enfocarse en una canasta de artículos que se venda en comercios barriales ante las características de consumo de los sectores más pobres, que eligen utilizar menos las grandes superficies como hipermercados y . Un informe de la consultora Ecolatina reveló que en ediciones anteriores hubo una mayor incidencia del programa en el canal tradicional, como almacenes y pequeños comercios de cercanía: los locales no cubiertos por el acuerdo y con menor trato con las autoridades.

“Por ejemplo, en el canal tradicional el agua creció 10 puntos porcentuales por encima del canal moderno; los fideos, +9 puntos porcentuales; la leche, +7 puntos porcentuales; los yogures, +6 puntos porcentuales. En unos pocos casos los precios subieron más en los supermercados que en los pequeños autoservicios: pan fresco crece -5 puntos porcentuales en tradicionales, harina -7 puntos porcentuales, aceite puro -6 puntos porcentuales, yerba mate -1 puntos porcentuales y azúcar -8 puntos porcentuales”, subrayó el relevamiento.

El plan gubernamental busca contrarrestar los efectos de la inflación de las últimas semanas, con foco en los alimentos que modifican la calidad de vida y que en marzo crecieron un 9,3%, muy por encima del nivel general de precios en 7,7%. Así, tener un mejor dato para mostrar antes de que la ciudadanía sepa quiénes conformarán las listas para las elecciones primarias de agosto.

POR: MUZIO, EUGENIA.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0