google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Incorporarán 20 nuevos colectivos a la flota de la ciudad de Santa Fe

SANTA FE 09/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FPbZHPXor_1300x655__1

La empresa Ersa Urbano anunció la incorporación de 20 unidades nuevas para actualizar la flota del transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. Concretamente, "12 unidades llegarán ahora en mayo, y otras 8 en los meses de septiembre y octubre, porque aún no tenemos clara la fecha de entrega (de los coches)", aseguró a El Litoral, Roberto Albisu, gerente de Ersa.

La adquisición de los colectivos tiene que ver con "actualizar la flota", argumentó el empresario, quien admitió que hasta acá esto no se pudo hacer en función de varios motivos: "En 2019, por la caída de subsidios; en el año 2020 y 2021, por la pandemia; y en el 2022, por la muy mala distribución de fondos por parte de la Nación y de la Provincia".
En tanto, este 2023, "estamos intentando recuperar pasajeros -que realmente existen-, y tratando de darles la mejor prestación posible dentro de lo que se puede y con los recursos que tenemos".

Según especificó el empresario, los coches son todos 0 km, de la marca Mercedes Benz 1621, con caja automática y carrocería La Favorita.
Las nuevas unidades irán a reforzar varias líneas, cuya prestación está a cargo de Ersa: de los que llegan ahora, 6 coches se destinarán a la Línea 3, y otros 6, a la Línea 15. Para los colectivos que llegarán más adelante, la empresa definió que 4 de ellos irán a la Línea 1; y otros 4, a la Línea 9.

Piden llevar el boleto a $ 174 ¿o a más?
Tal como había adelantado El Litoral, los empresarios del transporte presentaron la semana pasada el pedido formal a la Municipalidad de un aumento del boleto para Santa Fe, para llevarlo de los actuales $ 99 a $ 174. Esto debe ser estudiado por el municipio y requiere de su aprobación; las últimas veces se producía en forma conjunta con Rosario y Córdoba.

No obstante, Albisu advierte ahora que, a la luz de una "distorsión" en la liquidación de subsidios, "quizá debamos replantearnos nuevamente el pedido de aumento porque ya quedó desactualizado, en función de que no pensábamos que la Nación nos iba a hacer este disparate de liquidación que ha hecho, con una reducción".
En este sentido, indicó que "habrá que hacer el recálculo y una nueva presentación. Entendemos que tampoco lo han tomado con seriedad al pedido, pensando que esto se puede seguir dilatando. Pero ocurre que va a haber un momento en que el sistema no va a soportar más".

Igualmente, Albisu diferenció: "No hago responsable al municipio de la pésima liquidación que ha hecho la Nación. Creo que el municipio está pensando lo mismo que nosotros: que los subsidios iban a ser parecidos a los que venían anteriormente; pero estamos en manos de gente que realmente no tiene idea de lo que es transporte".
Con relación a qué se debe la duplicación del boleto, respondió: "Querer explicar la lógica de los precios es imposible. El colectivo vale más de $ 52 millones; el combustible aumentó el 32% lo que va del año; los repuestos subieron un 114%. En los salarios, además del aumento otorgado, nos están pidiendo un ajuste a partir de abril del 20% más".

Reducción en los subsidios
Con el cobro del salario de los choferes del transporte urbano el viernes pasado, en tiempo y forma, se despejó el escenario de paros inmediatos. No obstante, desde el sector empresarial continúan mostrando inquietud porque los subsidios del Gobierno nacional no terminan de acomodarse.
Albisu advirtió que "la Nación sigue haciendo una quita de fondos a los municipios; particularmente desde el mes de marzo, a la ciudad de Santa Fe le restó -de lo que venía percibiendo-, un monto que sería de unos $ 40 millones. La verdad que no entendemos si realmente existe voluntad de mantener los servicios o no quiere que se sigan prestando".

Sobre cuándo le anunciaron esta reducción de los subsidios, el gerente de Ersa señaló que "todavía no los cobramos pero estamos anoticiados". Y sobre cuál es el fundamento esgrimido por Nación, respondió que "ninguno, o sea, son fundamentos que no tienen lógica de una resolución que sabíamos que era inaplicable".
Además, denunció que "tenemos serias sospechas, de que hay empresas -como las que están en Santa Fe- que tienen Sube y que saben perfectamente la cantidad de kilómetros que ejecutan, y el resto de las empresas que no tienen ningún control técnico de la cantidad de kilómetros y que hoy se están tomando en cuenta para la definición. Quiero decir que tenemos serias dudas sobre la liquidación (de los subsidios)".
El empresario consideró que si bien no hay paros a la vista, "sí puede haber situaciones que tenemos que analizar porque no sé hasta dónde se pueda seguir prestando el servic

-¿Recuperaron pasajeros de los tiempos de pandemia en que cayó mucho el corte de boleto por el aislamiento?, preguntó El Litoral a Roberto Albisu.
- Cien por cierto no, porque hay otras costumbres laborales, hay otro formato de convivencia ciudadana, cuestiones que se hacen localmente dentro de los barrios. Lo que sí podemos decir es que estamos creciendo todos los días en cantidad de pasajeros y conforme a una situación que va a llegar a la normalidad. También es cierto que el colectivo sigue siendo la movilidad más económica y esto hace que haya menos utilización del auto o del servicio de taxis o de remises, en función de los valores y de la inflación, obviamente.

-¿Usted cree que estos nuevos coches van a mejorar las frecuencias? Porque hay muchas quejas por parte de los usuarios en ese aspecto.

-Es lógico. No creo que estemos dando el mejor servicio posible y mucho menos le puedo decir que realmente nosotros estemos conformes. Pero acá hay una realidad económica: si los costos no llegan a cubrir lo que se requiere para ofrecer un servicio como el de la ciudad de Santa Fe, va a haber inconvenientes de prestaciones, porque el mantenimiento tiene un costo que no está atendido. Obviamente que hay un montón de situaciones que, cuando decimos de poner nuevos colectivos, no es porque nos sobra la plata, sino que realmente queremos cubrir una expectativa. Y para que se dé cuenta también el Estado municipal que se requiere de un análisis mucho más profundo que solamente decir 'prestar un servicio y que hay una frecuencia cada 10 minutos'. No es un pliego, no es una determinación de costos. Se requiere de un estudio profundo del sistema de transporte, que no existe en Santa Fe. La estructura de costos es muy sencilla de hacer. O sea, que no sepamos cuánto vale lo que uno hace, es una cosa bastante preocupante; y eso es lo que nosotros estamos pidiendo.

Fuente: El Litroal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0