google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mike Pence, el vicepresidente de Trump, ultima su candidatura a presidente

INTERNACIONALES 01/06/2023 Miguel JIMÉNEZ
PG6QF273MCCA2N7CAXVFYRZASA

Las primarias del Partido Republicano se animan. Tras la accidentada entrada en escena del gobernador de Florida, Ron de Santis, y del senador Tim Scott la semana pasada, varios candidatos más se preparan para dar el paso. Entre ellos destaca Mike Pence, que fue vicepresidente con Donald Trump. Pence, que se enfrentó a su jefe en el último tramo de la presidencia al certificar la victoria de Joe Biden, dará el paso el miércoles 7 de junio con un acto en Des Moines (Iowa). El martes 6 está previsto que entre en la carrera Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y destacado antitrumpista.

El principal beneficiario de la avalancha de candidatos dispuestos a desafiar a Donald Trump puede acabar siendo el propio expresidente. El hecho de que muchos den el paso muestra que no le ven en una posición tan sólida como apuntan las encuestas. Al tiempo, la división del voto entre diferentes alternativas puede acabar por asegurar su victoria.

Además de Ron DeSantis y del único senador republicano negro, Tim Scott; también han entrado ya en carrera de las primarias republicanas el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke Vivek Ramaswamy; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el también empresario Perry Johnson; el comentarista político Larry Elder, y el político y hombre de negocios Rollan Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre. A la lista se suman ahora Pence y Christie. Afdemás, suenan otros nombres, algunos como probables, otros más especulativos, como los gobernadores de Dakota del Norte, Doug Burgum; de New Hampshire, Chris Sununu, y de Virginia, Glenn Youngkin, entre otros.

Las reglas de las primarias establecen en numerosos estados que el ganador se lleva todos los delegados. Incluso allí donde los trumpistas no sean mayoría entre los votantes republicanos de las primarias será difícil que todo el voto disidente se concentre en un único candidato. En todo caso, la experiencia de anteriores primarias muestra que muchos de los candidatos tiran la toalla a las primeras de cambio si les van mal dadas.

Mike Pence tiene programada para el próximo miércoles una entrevista con la CNN en horario de máxima audiencia. Los anuncios del canal de noticias no lo dicen abiertamente, pero sugieren que es una entrevista con motivo de la presentación de su candidatura. El formato, con asistencia de público, será similar al de la polémica entrevista a Donald Trump de hace unas semanas y se emitirá en directo desde Iowa, el primer estado donde los votantes republicanos manifiestan sus preferencias en la carrera de las primarias.

Ha sido otra cadena rival, la NBC, la que ha adelantado que ese día Pence hará oficial su candidatura con la emisión de un vídeo y con un acto electoral en Des Moines, la capital y ciudad más poblada del Estado, con unos 210.000 habitantes.

El exvicepresidente, un conservador tradicional, tiene una posición complicada en el Partido Republicano, donde se convirtió en uno de los personajes más odiados por los seguidores más acérrimos de Donald Trump por su negativa a subvertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en que el expresidente había caído derrotado ante el demócrata Joe Biden.

Pence fue testigo de primera fila del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Se negó a atender la petición de Trump de paralizar la certificación de la victoria de Biden en el Congreso aquel 6 de enero. Esa negativa le valió la ira del que fuera su jefe y de sus seguidores. La turba coreaba “colguemos a Mike Pence” mientras se abría paso a la fuerza hacia el Capitolio. Vídeos posteriores mostraron cómo vivió esas horas de tensión, en compañía por momentos de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Por lo ocurrido esos días, Pence ha tenido que declarar ante un gran jurado que investiga a Trump. Presentó un recurso para evitarlo, pero perdió. Sin embargo, Pence logró librarse de declarar específicamente acerca de sus actuaciones del 6 de enero de 2021, la fecha del asalto al Capitolio. Alegó que el 6 de enero estaba ejerciendo su papel de presidente del Senado y que obligarle a declarar violaba la llamada “cláusula de expresión o de debate” que protege a los congresistas de dar cuenta de sus actuaciones parlamentarias.

 

Un enemigo de Trump

El otro candidato que dará el paso la semana próxima es el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que también se presentó en 2016. Planea presentar su candidatura en un acto público el martes por la noche en el Instituto de Política de New Hampshire de Saint Anselm College, según adelantó Axios. Vvarios asesores de Christie han puesto en marcha un comité de acción política para apoyar su candidatura.

Christie, exfiscal federal, fue amigo y asesor de Trump durante mucho tiempo, pero rompió con él por su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Desde entonces, Christie se ha erigido en uno de los principales críticos del expresidente y se presenta a las primarias dispuesto a enfrentarse abiertamente a él, a diferencia de otros candidatos que guardan un equilibrio para no enfadar a sus votantes. Christie abandonó la carrera presidencial de 2016 un día después de quedar sexto en las primarias de Nuevo Hampshire. De momento apenas aparece en las encuestas tampoco este año.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0