google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: por la sequía, cayeron 38% las liquidaciones de los agroexportadores

ECONOMÍA 02/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
dolar-sojajpg

Tras la finalización del Dólar Soja 3, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de u$s4.212 millones de dólares; representando una baja de 0.45% en relación al mismo mes del año 2022, y un 78% superior que en el mes de abril de 2023. Pero, comparado los primeros 5 meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 38%.

El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que redujo drásticamente las producciones de la cosecha gruesa (maíz y soja), expresó el comunicado oficial. A su vez, el régimen establecido bajo el Decreto 194/23 venció el 31 de mayo y provoco una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0