google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿La inflación llegó a un techo?: por qué hay alivio en el Gobierno y qué cifras dan las consultoras

ECONOMÍA 02/06/2023 Claudio Zlotnik*
545185

Los últimos relevamientos sobre la evolución de los precios, tanto en las consultoras privadas como los que realizan en el Gobierno, acercaron algo de alivio a los funcionarios del equipo económico. Mientras Sergio Massa intenta conseguir dólares para las reservas en su viaje a China, en Buenos Aires, economistas de su entorno deslizan que el índice que se conocerá dentro de dos semanas marcará un techo de la actual dinámica alcista.

Massa no mencionará la cuestión en público. Las razones son obvias: la última vez que pronosticó la inflación se dio todo lo contrario. En vez de bajar, la suba de los precios se aceleró. Mayo marcará que el IPC sería el triple de lo que el ministro preveía.

Las últimas proyecciones oficiales dan cuenta de una inflación de entre 8,5% y 9% este mes. Por ahora, cuando aún restan por incluir los relevamientos de las últimas jornadas, el IPC de mayo daría más alto que en abril (8,4%), que a su vez fue el número más alto del año.

¿Por qué ahora desde los despachos oficiales mencionan como una posibilidad cierta de un freno a la inflación, al menos para los próximos 90 días?

La prueba más clara es lo sucedido con algunos alimentos frescos: básicamente la carne vacuna, el pollo y las frutas, que tienen un peso relativamente relevante en el IPC, y que en las últimas semanas muestran una estabilidad, incluso con una clara tendencia a la baja en el caso de la carne aviar y las frutas.

Precios: la mirada desde el equipo económico

Desde los despachos oficiales hay más desazón que optimismo. Sin embargo, los funcionarios entienden que la actual dinámica podría mostrar un enfriamiento aunque más no sea temporario.

Nadie está viendo un cambio de tendencia, ni mucho menos. La discusión es si, en vez de una espiralización inflacionaria, que es lo que parecía insinuarse en los últimos meses, ahora se observa una estabilización, o cuanto mucho una pequeña baja, respecto de los últimos guarismos, por encima del 8% mensual.

De hecho, en el equipo económico no descartan que la inflación de este año termine cerca del 150%. Un valor histórico para las últimas dos décadas.

Hay dos claves para evaluar en este momento. Una tiene que ver con lo mencionado más arriba: la estabilidad en rubros que "pesan" alrededor de 9% del IPC, como la carne vacuna, la carne aviar y las frutas. El pollo, por caso, registró una caída del 35% a nivel mayorista en las últimas semanas, y el INDEC verificará qué porción de esa baja se trasladó a los mostradores.

Pero, además, hay signos negativos para explicar la dinámica: el súbito enfriamiento en el consumo masivo. Sobre todo de algunos productos cuyos precios habían subido a velocidad récord.

70 días de campaña: ¿y después?

La mira de los funcionarios llega hasta agosto; no va más allá por una cuestión -si se quiere- sensata: así como en 2019 el resultado de las PASO modificó el tablero financiero, con una devaluación que en ese momento llevó el dólar por arriba de los $60, ahora también podrían verse turbulencias dependiendo del resultado de las Primarias.

El Gobierno, a través de Matías Tombolini, promete incrementar los controles. No sólo del cumplimiento de precios sino también de abastecimiento.

 El último día del mes de mayo hubo un encuentro, por momentos de alta tensión, entre los funcionarios y los dueños de los supermercados.

Los inspectores oficiales detectaron que algunas cadenas habían adelantado aumentos de precios acordados recién para el mes de junio. En particular hubo un reclamo contra la cadena DIA, que fue multada la semana pasada.

Según el monitoreo oficial, esa cadena incrementó los precios de los productos incluidos en el programa en un 8,33% cuando el máximo permitido era del 5%.

Por otra parte, también en la tarde del miércoles hubo un encendido reclamo a las cadenas mayoristas por algunas irregularidades en los precios de venta de los aceites.

"Me queda clarísimo que estuvieron cobrando un precio impropio a los clientes durante un montón de tiempo. Vamos a estar todo el día inspeccionando sin ningún tipo de problema", les dijo Tombolini a los representantes de los mayoristas sobre el sobreprecio en los aceites.

Los últimos números de la inflación

Los más nuevos registros de las consultoras dan cuenta de una pequeña tregua en las subas de los precios en la última semana. Al menos una tregua respecto de los súper aumentos de los últimos meses.

La consultora Eco Go midió 0,4% de suba la última semana contra 2,6% de la semana previa. Así y todo, los economistas de esa consultora aguardan un IPC de 9,2% para mayo; y del 9,0% en alimentos.

LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, va por el mismo camino. Midió una inflación de los alimentos del 0,3% la semana pasada contra 1,3% de la semana previa. Igual, la inflación de las últimas cuatro semanas fue del 7,8%.

Del 7,6% fue la medición de Fausto Spotorno (Orlando Ferreres & Asociados), quien le puso un piso del 8,5% para el IPC de mayo.

Como los funcionarios, los economistas profesionales también siguen de cerca lo que ocurra en los próximos días. ¿Habrá espacio para el optimismo (moderado) de los Massa’s Boys?

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0