El campo santafesino demostró en las últimas elecciones nacionales de 2021 que simpatiza más con la oposición. La provincia, salvo tres departamentos, se pintó de amarillo. Unidos para Cambiar Santa Fe y la Coalición Cívica ven un voto ganado al que solo queda convocarlo. El perottismo se diferencia del resto del peronismo y sumarse al barco.
Santa Fe forma parte de la zona núcleo, principal región agropecuaria del país. La agroindustria aportó el 68,6% del valor agregado de bienes, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de abril de este año. El sector significó el 32% del Producto Bruto Geográfico.
Por lo tanto, el voto vinculado al campo pesa en la campaña electoral. Los precandidatos de la oposición se frotan las manos para pescar en la pecera. Sin embargo, las cañas de Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Eduardo Maradona se chocan para ver quién saca más. Paso a paso cada uno afina las estrategias para conquistar ese electorado.
Las actividades económicas ligadas al agro están en los 19 departamentos, pero toman preponderancia por fuera de los departamentos Rosario, La Capital, Garay y San Lorenzo. Cabe destacar que, salvo La Capital, el resto coincide con los departamentos que votaron mayoritariamente al oficialismo en 2021.
Vale hacer la salvedad de que 2021 y 2023 no son escenarios iguales. Las elecciones legislativas fueron con el sello nacional, pero tuvieron la particularidad de que en la categoría senadores se enfrentaron varios dirigentes de los que hoy buscan llegar a la gobernación. Hace dos años, Losada y Dionisio Scarpin se impusieron sobre Pullaro, misma interna que este año. También jugó el peronista Marcelo Lewandowski, que le ganó la interna a Agustín Rossi.
A una semana de las elecciones, quienes compiten aprietan el acelerador y recorren el territorio. Losada visitó el norte con el precandidato a diputado provincial Scarpín. La semana pasada lo hizo en el sur de la bota con Mauricio Macri. La presencia en Venado Tuerto no es aleatoria. En el departamento General López, la masa asalariada la lidera el comercio con el 25,12 %, le sigue la industria con el 24,92 % y en tercer lugar el agro con el 16,72 %, según datos del Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía. Al mirar en detalles esos números, el informe de la BCR señaló que el 58% de la actividad industrial santafesina está vinculada a la agroindustria en la provincia.
Para buscar una referencia electoral más cercana, resta mirar la provincia vecina de Córdoba. La elección entre el peronista Martín Llaryora y el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fue apretada. Al mirar el mapa, se observa que en departamentos como Río Cuarto, zona que se destaca por el agro, el peronismo perdió casi 20 puntos entre 2019 y 2023. Este año, Juez ganó con el 45,5 %, mientras que cuatro años atrás, Juan Schiaretti sacó 58,8 %.
Santa Fe
“El voto del campo es de Juntos por el Cambio”, señaló un dirigente de la mesa chica de Pullaro a Letra P. Con esa premisa, las fuerzas opositoras salieron a buscar ese votante. La caña del exministro de Seguridad viene recorriendo la provincia desde que perdió con Losada en 2021. En su equipo de trabajo entendieron que había que sumar a presidentes comunales, intendentes y asesores compenetrados con el sector agropecuario. Entre ellos se destaca el precandidato a senador provincial por el departamento San Martín, Esteban Motta, de familia agropecuaria. También alistaron al ingeniero agrónomo y referente de los autoconvocados Dieter Von Pannwitz, como precandidato en la lista de diputados.
En el centro de operaciones de Pullaro manifestaron que la producción es uno de los principales ejes a trabajar. Para bajar el mensaje organizan reuniones con productores y entidades. Entienden que es el clima más propenso para explicar su programa de gobierno.
Señalaron que el lanzamiento oficial de la precandidatura en un campo no fue casualidad. “Es el ejemplo de que para Maxi (Pullaro) es un pilar fundamental”, puntualizó un colaborador del precandidato. Para afinar la puntería de la caña, en el marco del sprint final de la campaña firmará “Compromiso con la producción” en Armstrong con empresarios y entidades del sector agroindustrial invitados. Luego, la campaña se concentrará en las grandes ciudades.
Para el equipo de Losada, JxC es el representante natural del campo. “Estamos vinculados con el agro y el sector lo sabe”, manifestó una persona cercana a la precandidata. Para capturar ese voto, la senadora nacional recorrió Reconquista y Avellaneda, tierra de Scarpín. Hizo lo propio con Macri en el sur de la provincia.
El equipo de la precandidata observó que al campo le preocupan temas nacionales como las retenciones y el tipo de cambio. En ese caso, qué mejor que caminar con Patricia Bullrich, la precandidata que promete eliminar levantar todo desde el día uno.
“Patricia (Bullrich) refuerza la identidad del sector. Es un actor clave para validar el voto productivo, al igual que Macri”, agregó la misma fuente
En el caso de la Coalición Cívica, el equipo que lleva a Maradona como precandidato a gobernador y a Lucila Lehmann como precandidata a diputada, optó por incluir personas del sector agropecuario para armar las listas.
El espacio de Elisa Carrió se jacta de tener 19 nombres ligados al agro repartidos en sus listas para cargos legislativos, la gran mayoría diputados y senadores provinciales. Una estrategia que busca fidelizar el voto vinculado al mundo rural.
Por su parte, el perottismo utiliza la estructura. “Territorio, gestión, territorio y más gestión”, así definió la estrategia una de las personas cercanas al gobernador, encargadas de atraer el voto del campo. Al revisar los actos y anuncios de gobiernos de las últimas semanas, se observa al ministro de la Producción y precandidato a diputado provincial, Daniel Costamagna, recorriendo la provincia con anuncios. El último de relevancia fue la disponibilidad de créditos con tasa bonificada por $5.000 millones al sector. A eso se agregó el martes pasado el anuncio conjunto entre el gobernador Omar Perotti y el ministro Sergio Massa del plan Impulso Tambero 2.
De esta manera, la oposición busca capitalizar el voto del campo. Ese voto que fue uno de los partícipes necesarios para que en 2021 la provincia se pinte, en gran parte, de amarillo. Con ese antecedente, todos los espacios salieron a pescar en la pecera.
Con informacion de Letra P.