google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Córdoba se prepara para una elección con impacto nacional que podría acelerar un acuerdo de JxC con Schiaretti

POLÍTICA 22/07/2023 Carolina Biedermann*
YW3EN3KMGBDEZPD43E3FWPSBGI

A veinte días de las PASO, las miradas están puestas en el resultado de este domingo en las elecciones de Córdoba Capital, en donde tres precandidatos a presidente capitalizarán el resultado final para sus campañas nacionales.

Córdoba votará a quien será el próximo intendente de la ciudad. Por un lado, el candidato Rodrigo De Loredo de Juntos por el Cambio tiene el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En la vereda del frente, el candidato Daniel Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba es impulsado por el precandidato a presidente Juan Schiaretti.

En medio de las elecciones municipales trascienden los rumores de la voluntad de Rodríguez Larreta y de Schiaretti de lograr un acuerdo luego de las generales, forjando un escenario difuso entre distintos colores políticos, fechas pegadas y nuevas alianzas como la de Javier Pretto, quien fue presidente del PRO provincial hasta mediados de este año, y es candidato a viceintendente de Passerini.

Desde ambos espacios aseguran que el resultado de este domingo será “una lotería” en una elección polarizada, donde todo indica que la diferencia con la que se consagrará el ganador será por pocos puntos de diferencia.

En el caso de un triunfo de Rodrigo De Loredo, más allá de formar parte de Juntos por el Cambio, la UCR volvería a tomar fuerzas en la provincia, luego de su fractura en elecciones del año 2019. A su vez, De Loredo se posicionaría en las internas del partido para conducir el comité provincia del radicalismo que irá a los comicios el próximo año.

La lógica de una elección convencional indicaría que la tendencia del resultado en las elecciones provinciales debería trasladarse a la ciudad, donde Llaryora logró ganar gracias a la diferencia obtenida en las ciudades de San Francisco y de Córdoba Capital donde fue intendente, pero aún no hay nada dicho.

Mientras en el cierre de campaña de Juntos por el Cambio, la candidata a viceintendenta Soher El Sukaría intentó acercar a Hacemos Unidos por Córdoba al kirchnerismo, el precandidato a presidente Juan Schiaretti se alejó criticando hace pocos días las políticas de Sergio Massa como el responsable de profundizar la crisis económica de la Argentina.

Con un despliegue en la calle no visto en la ciudad desde hace por lo menos en veinte años, las militancias de ambos frentes colmaron los espacios públicos, repartiendo folletos e intentando convencer a los indecisos con las propuestas de cada candidato. La ola de calor que llegó a la ciudad el jueves por la noche y en medio del Día del Amigo en donde la gente eligió salir a festejar, se dieron las condiciones para que las actividades en campaña se extendieran hasta altas horas la madrugada del viernes. El “a todo o nada” se ve reflejado en las redes sociales, en donde a pesar de que ya rige la veda electoral, las campañas continúan activas, espacio que continúa siendo una cuenta pendiente de legislar por parte de la Justicia Electoral.

Para esta elección se implementará el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que es de fácil manejo para votar lista completa, pero muy cuestionada en las elecciones provinciales por el alto número de votos impugnados por su mal uso al momento de cortar boleta. En la jornada de este viernes y en plena veda, los partidos se enfocaron en capacitar a sus fiscales para cuidar voto por voto.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0