google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Fin al cepo? qué proponen los candidatos para levantarlo

ECONOMÍA 19/10/2023 Agencia de Noticias del Interior
candidatos

De cara a la contienda electoral del próximo 22 de octubre, dos de los candidatos a la presidencia, el libertario Javier Milei y por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, han prometido poner fin a la complejidad de los distintos tipos de cambio que coexisten en el país.

Por su parte, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, no ha hecho muchas menciones al respecto del cepo cambiario, medida que comenzó en 2011 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se aplicó nuevamente en 2019 bajo la administración de Mauricio Macri (Cambiemos); y posteriormente, se agudizó durante la actual administración de Alberto Fernández.

Cepo cambiario: el planteo de cada candidato de cara al 22 de octubre

Massa, desde su rol en el Ministerio de Economía, no ha hecho referencia al cepo en sus discursos. De hecho, todo lo contrario, el tigrense endureció el cepo aún más, excluyendo a quienes reciben subsidios a las tarifas de servicios y a aquellos que habían invertido en diferentes formas de dólar.

Recientemente, se impusieron nuevas restricciones al acceso a los dólares financieros, afectando a importadores y ajustando plazos para compradores y vendedores habituales, así como a la operatoria de Cedears, un instrumento muy utilizado por los inversores en tiempos de incertidumbre, así como condicionamientos para la compra del llamado dólar bolsa o MEP.

Cepo cambiario: la propuesta de Patricia Bullrich

Por su parte, Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio, reiteró su postura a favor de eliminar el cepo desde el primer día de su mandato. Propone asegurar dólares internacionalmente para abrir el cepo lo más pronto posible y buscará un acuerdo con el FMI para blindar la economía en dólares.

Según Luciano Laspina, asesor económico de Bullrich, el plan también incluiría prohibir por ley la instalación de un nuevo cepo. Según el también diputado nacional, el plan económico de Bullrich se basa en tres ejes: la estrategia para salir del cepo; la reducción del déficit fiscal, especialmente a través de un recorte del gasto público, que, según señaló, "se duplicó en términos del PBI durante los 20 años del kirchnerismo" y el reajuste de los precios relativos.

Así, Laspina aseguró que, una vez sorteada la etapa de eliminar el "control de capitales", el cepo será prohibido por ley.

Javier Milei y la eliminación del Banco Central

Por otro lado, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propone liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios y aboga por terminar con el Banco Central para eliminar el cepo.

Asimismo, Milei prometió eliminar la moneda local y reemplazarla por el dólar, a pesar de que distintos economistas advierten que esto provocaría un aumento temporal de la dinámica inflacionaria, que ya supera el 130%.

Además, Milei considera el cepo como una medida inmoral y sugiere que su levantamiento no puede ser abrupto para evitar la hiperinflación, planteando eventualmente la dolarización como solución.

Cepo cambiario: la advertencia de Domingo Cavallo

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que si el próximo Gobierno decide eliminar el cepo cambiario rápidamente sin antes aplicar un ajuste fiscal con corte de emisión monetaria, el resultado será “una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”.

El economista publicó en su blog un texto titulado “La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas. En el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025”.

“Puede parecer paradojal, pero si para evitar la inercia inflacionaria que crea el cepo cambiario, el nuevo gobierno decide eliminarlo de inmediato para todo tipo de transacciones, sin que haya habido tiempo para implementar un ajuste fiscal y la economía haya digerido toda la excesiva emisión monetaria anterior, el resultado puede ser una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”, alertó Cavallo.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0