google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti firmó un decreto para cesar en diciembre a todo el personal político de Santa Fe

POLÍTICA 20/10/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
XorpX2Yn8_1300x655__1

Un decreto del gobernador Omar Perotti dispone el cese en sus funciones "por el vencimiento del mandato constitucional del titular del Poder Ejecutivo que los designó," a los funcionarios políticos que lo vienen acompañando en la gestión, "si antes no son removidos de sus cargos, o aceptadas sus renuncias".
El listado incluye a los cargos que correspondan presupuestariamente a la Clases 01 Autoridades Superiores y 08 Personal de Gabinete como así también "a comprendidos en la enumeración detallada en el artículo 2° del Decreto N° 0584/98 y su modificatorio, el decreto N° 0018/03". Este último decreto hace una larguísima enumeración de cargos: gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios de Estado, Fiscal de Estado, secretarios ministeriales, subsecretarios, directores y subdirectores provinciales, administradores y subadministradores provinciales, miembros del directorio y órgano de gobierno de las empresas del Estado, autoridades máximas de los organismos descentralizados y entes autárquicos y sus reemplazantes legales, directores regionales y jefes de zona, secretarios privados, delegado del Gobierno de la Provincia en Capital Federal.

También directores de los hospitales públicos provinciales, estén o no organizados bajo el régimen de la ley 10608 y siempre y cuando no hubieren sido designados previo concurso; personal docente comprendido en el régimen del Dec. 5097/89 y su ampliatorio 1448/91; miembros del directorio y de los órganos de fiscalización de las sociedades del Estado, o de otras en las que el Estado Provincial tenga participación de cualquier índole o naturaleza en el capital y en la formación de la voluntad social, cuando sean designados a propuesta o en representación de la provincia; miembros del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, y de los órganos de gobierno de entes similares que en el futuro se constituyan para la regulación y el control de la prestación de servicios públicos; representantes del Estado Provincial en los entes administradores de los puertos provinciales, en la Caja de Previsión Social de los agentes civiles del Estado y en general, en los entes públicos no estatales; asesores, coordinadores y demás personal que se desempeñe en cargos presupuestariamente correspondientes a la clase 08 - Personal de Gabinete.

El decreto dictado por Perotti este martes 17 de octubre excluye "a los cargos y funciones que gozan de acuerdo legislativo, o tienen un mandato constitucional, legal o estatutario establecido".
El ex gobernador Miguel Lifschitz había dictado un decreto en términos similares el 14 de noviembre de 2019 tomando como antecedentes otros dictados por Carlos Reutemann en 2003; Jorge Obeid en 2007; Hermes Binner en 2011 y Antonio Bonfatti en 2015. En los considerandos de la decisión de Perotti se admite que todos los actos administrativos "guardaron diferencias entre sí en cuanto a la enumeración de los cargos y funciones que entendieron comprendidos, en cada caso, en sus previsiones". Más adelante señala que "en la mayoría de los casos, y en especial en los decretos dictados en ésta materia a partir de 2011 se optó por un criterio de enumeración casuística que no cabía sino interpretar en forma taxativa, de lo cual se seguían, invariablemente, situaciones confusas en orden a la aplicabilidad de los decisorios a algunos cargos y funciones puntuales".

Señala además que todos esos cargos son de naturaleza intrínsecamente política, dependiendo exclusivamente de apreciaciones de oportunidad, mérito y conveniencia del Gobernador de la provincia, y carente por ello del beneficio de la estabilidad en el cargo y la función. Entiende que "no parece de adecuada técnica legislativa repetir invariablemente, cada cuatro años, y en la proximidad del vencimiento del mandato constitucional del titular del Poder Ejecutivo en funciones, idéntica disposición". Así considera necesario normar en la materia "dejando claramente establecido cuáles son los cargos y funciones cuya continuidad está vinculada inescindiblemente a la voluntad del titular del Poder Ejecutivo de la Provincia que los ha designado, y en consecuencia deben cesar, en forma automática y sin acto general o individual que así lo disponga, cuando éste culmina su mandato constitucional".
No deja de reprochar en los considerandos el decreto del ex gobernador Lifschitz que sumó confusión y menciona otros decretos por los cuales aceptó renuncias hasta el instante mismo del vencimiento del mandato constitucional.
También entre los fundamentos del decreto están algunos artículos de la Constitución provincial como el inciso 6 del artículo 72 que dispone que el Gobernador nombra y remueve a los ministros, funcionarios y empleados de la Provincia, con arreglo a la Constitución y a las leyes, siempre que el nombramiento o remoción no competa a otra autoridad...". En tanto, el 78 dispone que los ministros pueden ser removidos de sus cargos por el Gobernador, que también decide sus renuncias, e idénticas previsiones contiene la Ley Orgánica de Ministerios N° 13920 para el caso de los Secretarios de Estado en su artículo 23, para los Secretarios ministeriales en el artículo 27 y para los Subsecretarios en el artículo 28.
12,5%
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo informó que durante septiembre el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró un aumento de 12,5% con relación al mes anterior. De esta manera, en los nueve primeros meses del año la suba fue del 101,8% y la variación interanual es del 136,1%.
El podio de aumentos en septiembre lo integran Educación: 15,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar: 14,7% y Alimentos y bebidas: 14,2%.
Desarrollo Social
Continuaron en la semana las reuniones de transición en diferentes áreas del gobierno provincial. Una de ellas fue el encuentro que protagonizaron el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y la futura titular del área, Victoria Tejeda.
La reunión fue en la sede ministerial y la radical solicitó una serie de información detallada de políticas de esa cartera tanto en políticas sociales como en minoridad, ancianidad y otros aspectos. "Con Danilo nos conocemos hace mucho. Ambos militamos desde muy jóvenes, desde lugares diferentes, en la política del departamento San Jerónimo" detalló la corondina quien renunciará a la banca de diputada nacional para jurar en el gabinete de Maximiliano Pullaro.
Tejeda tiene mandato como diputada hasta diciembre de 2025. Además de la reunió con Capitani, viene manteniendo reuniones con dirigentes que la acompañarán en la futura gestión ministerial.

Con informacion de El Litoral.

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0