google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Piden la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner a las presidencias del Partido Justicialista

POLÍTICA 28/11/2023 Agencia de Noticias del Interior
alberto-fernandez-y-maximo-kirchner-1706930

Tras la apabullante derrota electoral que sufriera el peronismo en el balotaje a manos de Javier Milei, comienza crujir el actual oficialismo y la primera señal de la crisis la recogió el intendente y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Esteban Echeverría, Fernando Gray quien solicitó la renuncia de Alberto Fernández como presidente del PJ Nacional y de Máximo Kirchner como titular del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

En sus fundamentos, Gray sostiene que: “Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias.  Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”.

La elección de autoridades del PJ bonaerense fue impugnada en 2021 por Fernando Gray, cuyo reclamo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de “gravedad institucional”.

El 27 de febrero de 2021, el Congreso Provincial del PJ decidió convocar a elecciones para el 2 de mayo con una lista única encabezada por Máximo Kirchner. Gray, por entonces presidente del partido, interpretó que se acortaría su mandato, no asistió al cónclave y presentó un pedido de nulidad a la Justicia. Actualmente, la causa está en manos de los miembros de la Corte, más específicamente en poder de la vocalía N°3.

“Estamos ante una situación inédita, nunca nos pasó que se querían llevar por delante el partido y adelantar las fechas sin justificativo; que se quisiera hacer renunciar a todo un consejo de partido completo, que no hubiese la más mínima argumentación, que no hubiese el más mínimo diálogo y consenso”, detalló Gray en aquel entonces", dijo en su momento Gray.

Las respuestas de Alberto Fernández

En la entrevista realizada por Jorge Fontevecchia a Alberto Fernández, el actual mandatario respondió sobre el cargo que ejerce como titular del PJ Nacional: "Hasta que llamemos a elecciones y regularicemos voy a promover un debate interno en el peronismo. Voy a hacer lo que mejor nos convenga a todos, no pienso la política en términos personales, por eso detesto los personalismos."

Las elecciones en el Partido Justicialista son a mediados de abril o mayo de 2024.

Con información de www.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0