google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“El número está”: el oficialismo confía en lograr la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso

POLÍTICA 30/12/2023 Agencia de Noticias del Interior
3BA2LGHOXNE5FHKDMOFLTQ7UHA

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este viernes que el oficialismo cuenta con los votos para lograr la aprobación de la denominada Ley Ómnibus, el paquete de medidas que presentó Javier Milei para la discusión en sesiones extraordinarias.

“Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando”, planteó Menem, al tiempo que destacó la necesidad de que se apruebe “el paquete completo”.

En este sentido, reconoció que a nivel parlamentario “hay ruido” e “impresiona el tamaño de las reformas que se plantean”, pero aseguró: “Todos tienen observaciones y para eso está el parlamento; lo vamos a discutir y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que la libertad vuelva a estar en el norte de cada uno de nosotros, pero el número está”.

Por otro lado, y en una entrevista con América, el dirigente libertario aseguró tener “la expectativa para que la ley se resuelva en enero”, el plazo dispuesto para las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. “Creo que en enero podemos terminar con estas leyes y ponerlas en juego”, señaló.

Más allá de esta consideración, el proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” deberá someterse a una intensa negociación parlamentaria. La Libertad Avanza no tiene mayoría propia ni en Diputados ni en el Senado, y el peronismo que integra el bloque de Unión por la Patria y la izquierda ya anticiparon su rechazo.

Otros espacios, como la Coalición Cívica, la UCR y Juntos por el Cambio, fueron más cautelosos, pusieron el foco en los denominados “superpoderes” que pretende Milei y reclamaron prioridades para el tratamiento de los distintos puntos de la ley.

El texto completo de la Ley Ómnibus

Entre otros puntos, el proyecto impulsado por el Gobierno dispone:

* Emergencia pública. Como primera medida, el Poder Ejecutivo busca que el Congreso declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitirá que el Gobierno asuma “facultades legislativas” en esas materias.

* Privatización de las empresas públicas. El Gobierno busca generar “mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión”. En ese sentido, se constituirán sociedades anónimas, “en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

* Política de calidad regulatoria. La medida tiene como objetivo la simplificación, digitalización y desburocratización administrativa, “promoviendo la transparencia y el debido proceso administrativo, así como el alivio de cargas y costos administrativos, para obtener regulaciones eficientes para la competitividad de los mercados, la creación de empleo y todo cuanto contribuya a elevar el nivel de vida de los ciudadanos y a la consiguiente reducción de los índices de pobreza”.

* Control interno de la administración. El Poder Ejecutivo “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”.
Actividad política y función pública. La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas, y los espacios institucionales de los órganos públicos deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, textos, símbolos o imágenes con fines o que supongan una promoción política partidaria o personal.

* Reorganización económica. Entre las medidas, se permite la reventa de entradas deportivas. Serán “sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación”.

* Bioeconomía. El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará, en todo el territorio del país, el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal. Ese régimen comprenderá los requisitos de construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos, sanitarios y ambientales de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación.

* Seguridad y Defensa. “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno a tres años y seis meses”, establece el proyecto.

* Juicios por jurado. La medida pide que se apruebe el Régimen de Juicio por Jurados a nivel federal.
Sistema electoral. La reforma política incluirá la eliminación de las PASO, el establecimiento de un nuevo sistema de elección de diputados con base en circunscripciones uninominales y modificando las listas cerradas.

* Niñez y familia. Buscan “fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional”.

* Educación. Proponen un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria, la difusión de los resultados de evaluaciones estandarizadas por escuela y una mayor evaluación de los docentes, entre otros cambios en el sistema educativo. También habilita el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente.

* Por otro lado, el Gobierno también busca eliminar la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. No se detalla cada cuánto serán los aumentos ni qué indicadores se tomarán como referencia.

* Uno de los puntos que llamó la atención de los diputados de la oposición fue la inclusión, casi al final del proyecto, de un artículo que “ratifica” el mega decreto de necesidad y urgencia N°70, que igualmente será abordado en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.

En esa línea, plantea que esta crisis se originó por “haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada”.

“La crisis económica de los últimos años dio lugar a la introducción de una innumerable cantidad de restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales, en especial los de comerciar, trabajar y ejercer industria lícita. La proliferación de restricciones limita severamente la competencia en los mercados y contribuye a distorsionar artificialmente los precios relativos entre el conjunto de bienes y servicios comercializados tanto en el mercado interno como en los mercados externos, a la vez que grava injustificadamente el ingreso real de los ciudadanos. Tales distorsiones afectan la competitividad internacional de la economía argentina, perpetúan sus desequilibrios estructurales, limitan sus posibilidades de crecimiento y afectan los principios de justicia y equidad”, agregaron.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0