google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar blue en enero: ¿se despierta o sigue el veranito cambiario?

ECONOMÍA 31/12/2023 Erika Cabrera*
dolar-2024jpg

El dólar blue subió $120 en un diciembre marcado por la asunción del presidente Javier Milei, la devaluación de 54% del peso (con una suba del 118% del tipo de cambio oficial), la búsqueda de una fuerte desregulación de la economía mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modifica y deroga más de 360 leyes, la baja de tasas de interés y licuación de ahorros en pesos, la aceleración inflacionaria y, para coronar, el envío del proyecto de "Ley ómnibus" que busca complementar el decreto mencionado. Eso es lo que sucedió, pero qué pasará en enero, ¿se despierta o sigue el veranito cambiario?

En el último día del año, el tipo de cambio paralelo se despertó y subió $25, acrecentando la brecha al 26,8%, la segunda más alta después de la devaluación del peso implementada por Luis Caputo el 13 de diciembre, cuando al marcó 33,8%.

En este contexto, el mercado apuesta a que no hayan grandes subas y el dólar blue siga manteniéndose en torno a los $1.000. Asimismo, esperan que no escale por encima de las tasas del interés del Banco Central (BCRA), que están en torno al 9% mensual. Por este motivo, los diferentes analistas coincidieron en que en la actualidad y de cara al primer mes del año que viene los inversores apostarán a un "carry-trade" con los retornos del BCRA, que a pesar de estar bajos respecto de la inflación esperada, se prevé que estén por arriba de la variación del tipo de cambio informal.

Dólar blue en enero: ¿continúa la pax cambiaria?

El balance del tipo de cambio informal en el último meses del año es negativo respecto de la devaluación. Mientras el peso se depreció un 54%, el dólar informal únicamente subió un 12,5% respecto del precio en el que finalizó en noviembre, con la asunción de Javier Milei en el medio, luego de que saliera victorioso en el balotaje presidencial el 19 de noviembre.

En el último mes del año, la inflación está estimada entre el 28% y el 30% por los privados, según datos las consultoras privadas Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Balnca Argentina (CREEBBA) y Eco Go, respectivamente.

En este contexto, el economista Gustavo Ber aseguró a Ámbito que "en enero continuaría el clima de calma cambiaria", a pesar de esta disparada inflacionaria. Incluso, a su parecer, es probable que el dólar se mantenga cercano a los $1.000.

"Esto se debe a que, en el corto plazo, continuaría prevaleciendo el apetito táctico por "carry-trade", lo cual conlleva a capturar las tasas del orden del 9% mensual, más allá de ubicarse muy por debajo de la inflación", explicó el economista.

Por su parte, el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, señaló que enero "estacionalmente es un mes con subas en las cotizaciones del blue", ya que suele haber un descenso del apetito por los pesos, que sirve para potenciar la demanda. Aunque, según aclaró el analista, en esta oportunidad puede ser distinto el panorama, ya que los cambios generados por el Gobierno, "buscan liberar operaciones".

"Esos cambios pueden quitarle presión al mercado marginal y atemperar la demanda de divisas con impacto en los precios de ese mercado. Adicionalmente, puede ocurrir que quienes hayan tomado posición en moneda extranjera, vendan para hacer frente a gastos corrientes como consecuencia de los aumentos de precios", analizó Quintana, por lo que adelantó un "pronóstico abierto" y no quiso dar una estimación exacta del precio de la divisa para el mes próximo.

En tanto, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, coincidió en diálogo con este diario en que el primer mes del año generalmente "hay una menor demanda de pesos", por lo que vaticinó que "aún con cierta calma cambiaria, es esperable que se afirme un poquito" el precio del blue, pero añadió que "si la gestión actual sigue logrando avanzar con su programa, es probable que el avance sea inferior a la inflación".

El mercado, en general, tiene una mirada positiva de las medidas de apertura económica que aplica el Gobierno, por lo cual espera que el dólar blue se mantendría en una senda de pax cambiaria en el primer mes del año. Al mismo tiempo, debido a la devaluación y la fuerte suba de precios, una parte de los ahorristas puede que tenga que vender divisas para hacer frente a los gastos diarios. Todos estos indicadores, podrían dar estabilidad al mercado paralelo.

Desarme de plazos fijos tradicionales y UVA, ¿efecto alcista?

No obstante, la decisión de licuar los ahorros a plazo fijo en pesos que se tomó con la baja de tasas y la reciente medida que extiende los plazos mínimos de permanencia en los depósitos UVA de 90 a 180 días, podría generar hacia adelante una ida hacia el dólar, aunque recién más fuerte hacia la segunda quincena, que es cuando vencen la mayor parte de los plazos fijos tradicionales que hoy están colocados.

Si bien, para el Gobierno, es una manera de secar la plaza de pesos, por otro lado, sorprende que la estrategia del BCRA apuntaba a desarrollar el plazo fijo UVA. En ese sentido, el economista Federico Glustein señaló que se "podría ser un efecto adverso", ya que lo que busca la autoridad monetaria es "desalentar este tipo de colocaciones". Pero eso, generaría un riesgo latente de que los pesos que salen de los plazos fijos se vuelquen hacia el dólar (con el blue como actor principal) ante la falta de otro refugio de cobertura. "Sería contraproducente con la búsqueda de controlar la inflación también", apuntó.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0