google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cinco medidas que debes tomar en apps de citas para no caer en falsos perfiles

TECNOLOGÍA 15/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
7JJ36AJ5YVFPBIGTKMDOCH5Q3E

Las aplicaciones de citas conforman un sector en auge en todo el mundo y según estimaciones alcanzará un valor de mercado global de 12.250 millones de dólares para 2030, evidenciado como están influyendo en la forma en la que personas buscan relacionarse y encontrar pareja en línea.

 
Sin embargo, estas plataformas, también pueden implicar algunos riesgos durante su uso, especialmente cuando los usuarios no tienen presente los factores que pueden poner sus datos y privacidad.

 
Especialmente ante el alcance que tienen estas plataformas, como es el caso de Tinder que actualmente domina el mercado internacional con más de 530 millones de usuarios y Bumble, la plataforma donde las mujeres dan el primer paso, sigue la lista con 100 millones de usuarios.

Brasil lideró en la región Latinoamérica con 16,2 millones de usuarios de plataformas de citas en 2022, seguido por México con 5,4 millones y Argentina con 4,2 millones. Por su parte, Colombia registró 2,6 millones de usuarios durante el mismo periodo, de acuerdo con datos de Statista.


 
En esta última nación, recientemente la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos, visitantes y residentes sobre el cuidado que deben tener al usar aplicaciones de citas en varias ciudades, debido a que criminales se estarían aprovechando de los extranjeros a través de esta plataforma para robarles, agredirlos sexualmente o incluso secuestrarlos.

Recomendaciones para los usuarios que buscan el amor vía apps

Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, resalta la importancia de practicar cautela con su información personal y seguridad física al usar estas herramientas.

Es por ello que es clave tener en cuenta estas cinco recomendaciones para hacer un uso seguro a estas plataformas:


- Verificar la configuración de privacidad en la app de citas de tu preferencia para asegurarse que la información confidencial, como la dirección de la residencia o el lugar de trabajo, no se haga pública.

- No compartir el número de teléfono o el identificador de una aplicación de mensajería. Es más seguro usar las plataformas de mensajes integradas de la app, por lo menos hasta que se esté seguro de que puedes confiar en la persona con la que se está comenzando a chatear.

- No utilizar credenciales de redes sociales para acceder a un perfil en una app de citas, debido a que podría revelar demasiada información que podría utilizarse con fines poco éticos. Esto aplica, incluso, si se tienen restricciones de privacidad en otras redes.

- Compartir con una persona de confianza los planes de reunirse con un match en línea. Información como el perfil de la persona, número de teléfono y detalles del lugar de encuentro. Para mayor seguridad, incluso se puede tu ubicación geográfica a través de un celular.

- Escuchar el instinto y tener desconfianza en línea también ayuda a mantenerse a salvo. Es importante darse tiempo para conocer bien a las personas que se conocen en el ambiente digital, debido a que muchos pueden aparentar ser lo que no son. Si hay cosas que incomodan o preocupan, lo recomendable es abandonar la conversación.

Cuáles son los mayores riesgos

Según Eduardo Chavarro, director del grupo de Respuesta a Incidentes y forense digital en Kaspersky, “cualquier persona que se registre en una aplicación de citas debe ser consciente de los riesgos que puede significar para ellos intercambiar información e interactuar con personas extrañas al corto y largo plazo”.

De hecho, las amenazas que enfrentan los usuarios de aplicaciones de citas incluyen la identificación por terceros, el robo de credenciales y estafas diversas como la sextorsión, donde se solicitan imágenes íntimas para después chantajear a la víctima.

Y entre los riesgos más persistentes se encuentran:

- Enlaces o archivos adjuntos maliciosos (14%).

- Perfiles falsos (14 %).

- Robo de identidad (17%).

También es recomendable que las personas tomen medidas adicionales a la hora de encontrarse con su “match” virtual, como encargarse de su propio transporte.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0