google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Milei apunta a junio para dar el próximo paso: claves de la salida del cepo y del acuerdo político

ECONOMÍA 04/04/2024 Claudio Zlotnik*
569459

Mario Grinman, el presidente de la Cámara de Comercio, lo dice taxativamente: "Milei nos dijo que el cepo al dólar se levanta en junio. No más de ese momento". A juzgar por los dichos del empresario, que estuvo dos horas con el Presidente hace algunos días, Javier Milei se puso como horizonte el comienzo del invierno para dar un paso más en el esquema económico.

La quita de regulaciones cambiarias se lo vienen reclamando las grandes corporaciones, que necesitan una señal poderosa de los próximos pasos de la Casa Rosada para tomar decisiones.

Luis Caputo acaba de pedirles "paciencia y confianza" para el futuro inmediato. El Gobierno toma a la mejora de los activos argentinos en los mercados y a la estabilidad del dólar como la mejor señal de cara a lo que viene.

El ministro de Economía ya dijo que prefiere ir de a poco antes que precipitar decisiones que le cueste caro al país. Milei, en tanto, mencionó en reiteradas oportunidades que necesita u$s15.000 millones para levantar el cepo cambiario. No antes.

Para el Gobierno, y también para el sector empresario, la Argentina tomó el camino "correcto" en materia económica. La cuestión, ahora, es el "timing" para ver los resultados. De ese "timing" dependerá si el ajuste que se percibe en la actividad económica se traduce en suspensiones y despidos de personal. De ahí el pedido de "paciencia y confianza".

El camino hacia la salida del cepo al dólar

El economista Daniel Marx dice que en la actualidad hay un desahorro por parte de la población, y que esa dinámica -propuesta por el Presidente como algo virtuoso para poner en marcha una competencia de monedas- no luce como la mejor alternativa para la recuperación económica.

Más bien, argumenta Marx, "lo que la Argentina necesita son inversiones en la economía real. Ese es el camino para el crecimiento. El motor para salir".

La cuestión es seguida de cerca desde Wall Street y también por los organismos internacionales. De hecho, el Fondo Monetario ya viene planteando sus advertencias al actual proceso económico.

La búsqueda de la sostenibilidad aparece como una preocupación común entre economistas profesionales, empresarios y financistas. Por ahora, existe un respaldo contundente al programa que viene desplegando el Gobierno. Pero también hay una mirada más crítica sobre esta dinámica.

Sobre todo al camino de salida que pueda tener la Casa Rosada para que el plan de arranque se convierta en un plan de estabilización formal y definitivo. Y eso es lo que los agentes económicos todavía no perciben.

Definiciones poíticas, bajo la lupa del secto empresario

Así como hay un planteo estrictamente económico sobre lo que deberían ser los pasos siguientes del oficialismo, la lupa también está puesta sobre las definiciones políticas.

Concretamente, los empresarios más representativos, los operadores del mercado financiero local y lo mismo Wall Street, piensan que ya llegó el momento para que el Gobierno "haga un gol" en el Congreso.

A casi cuatro meses de la asunción, Milei no puede mostrar ninguna ley aprobada. Esto, que el Gobierno quiere mostrar como una fortaleza en vez de una debilidad, puede ser aceptado por un tiempo. Pero ese tiempo se agota.

El Fondo Monetario lo planteó en su última visita a Buenos Aires. En los contactos con funcionarios y consultores, la delegación del FMI preguntó sobre la viabilidad política de la administración Milei.

Está claro que todos necesitan correr el horizonte al menos por un par de años. Y ya no por un par de meses.

Un funcionario del equipo económico tiene su propia mirada, ante una consulta de iProfesional.

"Así como durante el verano nos decían que marzo sería un mes crítico, un antes y un después, y eso no pasó, ahora sucede lo mismo. Quieren instalar que vamos por el mal camino, cuando es todo lo contrario. El Gobierno va encontrando el sendero para transitar en calma la crisis. Más pronto que tarde la economía va a despegar. Ya lo dijo el Presidente", afirma, ante la pregunta.

Las próximas jornadas serán claves. Hoy habrá una reunión trascendente entre Guillermo Francos y los gobernadores en la Casa Rosada para llegar a acuerdos para la sanción de la Ley Bases.

La cuestión es central de frente al 25 de mayo, fecha en la que debería plasmarse un acuerdo de gobernabilidad con todos los mandatarios del interior.

También el Congreso será protagonista, una vez más. Se espera que la oposición le plantee al Gobierno algunas objeciones a la fórmula de actualización para los haberes jubilatorios.

De estas reuniones deberían salir algunas respuestas sobre la sostenibilidad fiscal de la actual dinámica económica.

En la Argentina del día a día; de la semana a semana, todas las miradas estarán puesta ahí.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0