google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El PJ de Santa Fe selló la unidad

POLÍTICA 06/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
peronismo-santa-fe

El peronismo de Santa Fe cerró su acuerdo de unidad y los senadores se quedaron con la presidencia. La novedad es que el espacio de Agustín Rossi ocupará la vicepresidencia con María Luz Rioja. Se da luego el paso al costado de Marcelo Lewandowski. Por el momento, La Capital es el departamento donde no se logró lista de unidad.

Tal como lo había anticipado Letra P, Guillermo Cornaglia presidirá el Partido Justicialista de Santa Fe representando al grupo de los senadores. Las reuniones durante los últimos días fueron múltiples, hubo mucha rosca y en la tarde de este jueves se logró cerrar el acuerdo final en una de las oficinas del Senado: Luz Rioja, de La Corriente, ocupará el espacio que en un primer momento había sido reservado para Silvina Frana. Se trata de una militante que lleva años en el espacio rossista y en las PASO de 2021 fue la número dos de la lista para la Cámara de Diputados que encabezó Eduardo Toniolli en la interna contra el perottista Roberto Mirabella.
 
El resto de los espacios de conducción quedaron de la misma manera en que se habían acordado semanas atrás. Las otras vicepresidencias estarán a cargo de Toniolli del Movimiento Evita y Roxana Fornaciero del espacio Vamos, que agrupa a intendentes. Fornaciero es secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de Pérez, donde gobierna Pablo Corsalini.

La secretaría General será ocupada por el camporista Marcos Cleri en representación del “kirchnerismo” y Juan Manuel Pusineri ocupará la secretaría de Organizaciones en nombre del perottismo. El resto de las secretarías y los lugares de congresales se repartieron de manera proporcional entre los diferentes sectores, donde están incluidos los sindicatos.

Marcelo Lewandowski afuera de la mesa chica
A pesar de que hubo charlas hasta último momento, el senador nacional decidió que su espacio no formara parte de la futura mesa de conducción del PJ. El nombre puesto era el de la exministra de infraestructura y su excompañera de fórmula para la gobernación, Silvina Frana, pero finalmente eso no ocurrió.

Más allá de la declinación, algo que no cayó del todo bien en las diferentes tribus del peronismo, el “lewandowskismo” mantuvo las secretarías y los congresales que les corresponden en el reparto entre los sectores. Según pudo averiguar Letra P, el rosarino y la exministra tendrán su silla en el congreso nacional del PJ.

Sin unidad en el peronismo de La Capital
A diferencia del resto de la provincia, en el departamento La Capital no se logró la unidad y se presentaron dos listas. Por un lado, una nómina encabezada por Gastón Rodríguez, de la línea de los senadores con el acompañamiento de sectores gremiales como el Sindicato de la Carne, Vialidad, Luz y Fuerza, entre otros. Por otro lado, la lista lleva en primer lugar a Daniel Ríos, dirigente de Somos Patria, apoyado por Gerardo Crespi de Mesas de Trabajo y sectores pertenecientes a ATE y UPCN.

Hubo encuentros durante todo el jueves para tratar de destrabar la situación. Por momentos ese objetivo parecía más cercano, pero luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada de este viernes se decidió presentar dos nóminas, a pesar de que la cúpula provincial presionaba por la unidad. Hasta el domingo hay un último plazo para revertir la interna y que los dos grupos confluyan en una única lista.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0