Dólares paralelos: qué rango de precios prevén los analistas para septiembre
ECONOMÍA Mirta FernándezLos expertos esperan estabilidad en los dólares alternativos, principalmente por la estrategia de intervención oficial. En ese sentido, el viernes se conocieron datos oficiales: el BCRA usó en la segunda quincena de julio -cuando arrancó la intervención- u$s326 millones para contener al CCL y al MEP, y la consultora FMyA estima que en agosto se destinaron a ese objetivo alrededor de u$s360 millones. Así, calculó que "el BCRA aún cuenta con u$s1.000 millones para intervenir si lo desea.
De todos modos, los analistas remarcan que el rumbo definitivo de los dólares dependerá de una serie de factores claves. Entre ellos, los expertos mencionan que el mercado estará atento a la marcha de las reservas que pueden sufrir un mayor deterioro por el impacto de la baja del impuesto PAIS y la reducción del plazo de pagos a importadores.
Y es que esgrimen que una mayor sangría de reservas por un aumento en la demanda de importaciones podría generar tensión en los dólares financieros, lo que obligará al BCRA a intervenir con mayor fuerza para mantenerlos contenidos
En ese marco, otro factor relevante será el resultado del blanqueo, cuya primera etapa finaliza a fin de mes, y es crucial para engrosar las reservas brutas y ayudar así a la calma cambiaria
Dólares paralelos, Impuesto PAIS y blanqueo: ¿qué escenario prevén para septiembre?
Pilar Tavella, directora de research macro & estrategia en Balanz, dijo que "esperamos que el dólar paralelo se mantenga estable o inclusive siga cayendo por la relativa escasez de pesos, los flujos de blanqueo, y el de pago de bienes personales".
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, cree que "el mercado blue mantendrá la tendencia actual, con algún probable ajuste o corrección alcista pero nada significativo" porque "se sigue sintiendo la falta de pesos y en consecuencia en ese segmento del mercado la oferta parece prevalecer".
"Lo mismo aplica para los dólares financieros, que seguramente encontrarán un punto de equilibrio en torno a los valores actuales. Todavía quedan ingresos del sector agroexportador, seguramente impactarán en septiembre los ingresos producto del blanqueo y probablemente alguna inversión directa también impacte en el mercado, razón por la cual es posible que el BCRA logre recomponerse por lo menos en alguna medida", alegó.
Nicolás Capella, analista de Invertir en Bolsa, planteó que "la nueva política monetaria, sumada a un factor estacional (pago de impuestos), generaron la baja de los dólares financieros que vimos en agosto y esperamos continúe en septiembre".
"Son meses en los que hay que hacer pagos de impuestos, que se hacen con pesos, y vimos muchas empresas vendiendo dólares para poder realizar esos pagos. Estos pagos pueden verse aumentados con la moratoria que también se abona en pesos. Asimismo, el gobierno continúa en su política de emisión cero y a su vez vende dólares para absorber los pesos que emitió. Sumado a ello, hay un factor especulativo y varios inversores están realizando carry trade", argumentó.
En sintonía, Roberto Geretto, economista del banco CMF, sostuvo que "la calma en los dólares financieros en agosto se dio por un mejor contexto externo donde la Reservas Federal estaría comenzando el inicio del ciclo bajista de tasas, un BCRA que volvió a comprar reservas, expectativas del blanqueo", y el BCRA ayudó a contener la brecha vendiendo dólares".
"Dado esos factores, para septiembre se espera que continúe la tendencia estable, o que al menos acompañe la inflación del 4% mensual, donde el valor actual de los dólares financieros ajustado por inflación es similar al dólar de Macri antes del cepo 2019".
Tobías Sánchez, analista de Cocos espera que "los dólares financieros probablemente experimenten volatilidad al alza durante las primeras semanas del mes" y dijo que "esto se debe a que muchos importadores han retrasado sus operaciones a la espera de la reducción del impuesto PAIS, lo cual podría llevar al BCRA a intervenir como vendedor neto".
"Sin embargo, hacia mediados o finales de mes, esta tendencia podría revertirse debido a la demanda de pesos para el pago de bienes personales, lo que podría generar una venta de dólares y estabilizar las cotizaciones", afirmó.
A su vez, Juan Pedro Mazza, analista de Cohen, comentó que "esperamos que los dólares sigan estables por la intervención del BCRA, con lo que busca ponerle un techo, y a eso se le suma el ingreso de dólares por el blanqueo"
Asimismo, los analistas de Delphos Investment consideraron que "la rebaja del impuesto PAIS incentiva a pagar importaciones en el mercado oficial de cambios, ya que se amplía la brecha contra el CCL, lo que puede restar demanda a los dólares financieros".
En cambio, el analista financiero Christian Buteler opinó que "después de un mes que la intervención se hizo fuerte y logró calmar un poco los dólares habrá que ver en septiembre, cuál sigue siendo la fuerza de ese esa intervención teniendo en cuenta que el mercado cambiario oficial se va a hacer más exigente por la baja del impuesto PAIS y la reducción del plazo de pago a importadores".
"Me parece que el gobierno va a tener menos espalda para intervenir y esta baja que tuviste el mes pasado, en el blue y el MEP puede llegar a terminar y volver a tener un recorrido alcista los dólares", auguró.
Dólares paralelos: los factores claves que marcan el rumbo a Luis Caputo
Nicolás Martínez, analista de activos financieros de Wise Capital, mencionó entre los factores claves el resultado del blanqueo fiscal, ya que a fin de este mes termina la primera etapa que es la que se puede declarar dinero efectivo y se espera que sea la más relevante de todo el proceso de regularización.
"Un blanqueo exitoso generaría presión a la baja sobre el tipo de cambio, logrando un equilibrio que no genere volatilidad en los dólares financieros", aseveró.
Asimismo, Sánchez remarcó la evolución de las reservas. Y advirtió que "si el BCRA no logra aumentar sus reservas netas, la percepción de escasez de dólares se intensificará, exacerbando la demanda de dólares paralelos" lo que ejercerá presión alcista.
En ese sentido, Tavella dijo que "no vemos que el BCRA vaya a poder comprar reservas en el MULC en los próximos meses porque cae la oferta de exportadores mientras que aumentan los pagos de importaciones". Y sostuvo que "cualquier aumento de reservas netas de acá a fin de año tendría que venir de financiamiento neto en dólares del Tesoro o del sector privado; distinto es el caso de las resevas brutas, que si esperamos que crezcan por aumento de depósitos en dólares en los bancos por el blanqueo".
Mazza concordó por el impacto del impuesto PAIS y el cambio en el esquema de cuotas para importadores, sumado a la apreciación del dólar oficial, esperamos un mes de tensión cambiaria, de muchas ventas en el mercado cambiario, y eso le agrega presión cambiaria al gobierno, y esperamos que despierte la preocupación sobre una unificación de acá a fin de año".
La economista Natalia Motyl también previno que "al reducir la presión sobre la demanda de dólares financieros, la baja del impuesto podría generar un aumento en la demanda de dólares oficiales, afectando negativamente las reservas internacionales". Y remarcó "una caída en las reservas elevaría el ratio que determina el tipo de cambio, provocando una nueva tendencia alcista en el mediano plazo".
A su vez, Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, afirmó que "el principal factor de riesgo que tiene el mercado cambiario es el político". Tras el veto oficial a la ley de movilidad jubilatoria, sostuvo que si se profundiza el conflicto "va a generar tensiones y va a repercutir" sobre la cotización de los dólares
"El gobierno vetó la ley de movilidad jubilatoria, considerando que la norma tiene un impacto inaceptable sobre el programa fiscal. Frente a este veto, el Congreso se enfrenta a una decisión crucial: si intentar revertir la medida o negociar una nueva ley que equilibre las preocupaciones del Ejecutivo con la protección de los jubilados, donde las jubilaciones se encuentran en mínimos históricos. El mercado estará atento al resultado de esta negociación. Un conflicto va a tener una profunda incidencia en las cotizaciones del mercado dado su elevado costo para el programa fiscal", señaló.
Buteler coincidió en que "todo lo que sea ruido político, ya sea internas en el oficialismo, o si tras el veto a la ley de jubilaciones, el Congreso tiene éxito en volver a presentarla, dejarla firme, no sé si va disparar el tipo de cambio, pero no ayuda a tener calma financiera, y una mejor recuperación de la economía real".
En ese sentido, Motyl proyectó que "si llega a escalar la tensión en el Congreso el dólar blue podría escalar a $1.700 el blue y a $1.600 los dólares financieros".
Por su parte, Geretto dijo que "los factores clave a seguir en septiembre son el día a día de compra de reservas del BCRA, cómo evoluciona el blanqueo, y el dato de inflación"
"Un riesgo es que el dato de inflación sea alto y siga haciendo caer el tipo de cambio real, y que la baja del impuesto PAIS se traduzca en una mayor demanda de importaciones, todo esto dificultando la compra de reservas", destacó.
Sánchez concordó que "si la inflación no baja como predice el gobierno, la demanda de dólares aumentará, incrementando la presión sobre los tipos de cambio paralelos".
La consultora FMyA indicó que otro factor al que el mercado estará "atento" es la licitación de deuda del Tesoro en septiembre, donde hay que cubrir vencimientos desafiantes por casi $13 billones. Una eventual dificultad renovación podría derivar en que esos pesos migren hacia el dólar.
Dólares paralelos: ¿qué rango de precios prevén para septiembre?
Para Juan Diedrichs, analista de Capital Market, "la tendencia continuara a la baja, motivada fundamentalmente por la ley de blanqueo de capitales, vemos entrada de capitales, y aumento de volumen de depósitos en las cajas de ahorro, lo que significa por un lado adhesión y una mayor confianza en los resultados obtenidos por el equipo economico".
En ese marco, el experto vislumbra a los dólares financieros y al blue "acercándose a los $1.200 para fin de septiembre". Y remarcó que "el dólar futuro no anticipa salto devaluatorio alguno, el equilibrio fiscal es la piedra que permite la baja del tipo de cambio y da mayor previsibilidad"..
El analista financiero Gustavo Ber cree que "los dólares financieros y el blue tendrán un comportamiento bajista durante septiembre principalmente a partir de los flujos del blanqueo, las obligaciones tributarias, la moratoria, y las necesidades corrientes de pesos, así como las menores importaciones a través del CCL".
"El rango de los dólares financieros y el blue sería entre alrededor de los $ 1.300 y $1.250, con posibilidades de ir convergiendo hacia cerca del nivel inferior a fin de mes por los factores anteriores y de sumarse señales respecto al proceso de desinflación", proyectó.
En sintonía, el economista Federico Glustein pronosticó que el dólar el blue y los financieros van a seguir estando calmos, no vislumbra alguna posibilidad de salto cambiario, y con la intervención del BCRA estima que "se podría controlar las cotizaciones paralelas entre $1.200 y $1.300".
Quintana subrayó que "hay vencimientos impositivos en la segunda quincena de septiembre y esto pueda alimentar la oferta de dólares". Y opinó que "el rango se parecerá mucho al de ahora, salvo algún incidente no previsto, no veo muchos cambios en las cotizaciones".
Geretto prevé que los dólares financieros se muevan en septiembre en un rango de entre "$1.280 y $1.350". En cuanto al valor del blue, el experto dijo que "hay que sumarle aproximadamente entre $10 y $15 pesos, en general se mueven en conjunto"
En cambio, para Buteler los dólares paralelos "están en un valor piso, no los veo que sigan bajando", porque "el BCRA volver en el mercado oficial de vuelta el saldo negativo,va a tener menos dólares para intervenir y la demanda de dólares se va a mantener porque se perciben baratos".
"Van a tener que priorizar entre reservas y valor del tipo de cambio, por lo que creo que van a intervenir igual o menos que el mes pasado, y si las compras siguen igual o más, lo más probable es que el dólar vuelva a tomar un sendero alcista", fundamentó.
"Para mí el blue y los dólares financieros a fin de septiembre van a estar más cerca de $1.400 que de $1.300", vaticinó.
* Para www.iprofesional.com