

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos llega hoy al país y será recibido por Javier Milei en Casa Rosada
POLÍTICA Federico Galligani*
El presidente Javier Milei mantendrá encuentros con el jefe del Comando sur de los Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, en el marco de la visita de tres días que realizará el militar norteamericano a la Argentina, que incluirá también reuniones con autoridades de las Fuerzas Armadas locales y un viaje a Ushuaia.

Según pudo saber Infobae de fuentes calificadas, el mandatario nacional analiza recibir al funcionario de la administración de Donald Trump el próximo martes en la Casa Rosada, y luego ambos volverán a verse durante una cena en el Palacio Bosch, residencia oficial de los embajadores.
El uniformado llegará a Aeroparque pasadas las 18:00 de este lunes proveniente del Aeropuerto Internacional de Miami, acompañado por una delegación integrada por otros miembros del gabinete republicano.
Junto a Holsey estarán, Abigail Dressel, encargada de negocios y actualmente a cargo de la sede diplomática, y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes.
En Buenos Aires serán recibidos por dos integrantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: el general de brigada Horacio Ramón Alonso, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina, y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, director general de Asuntos Internacionales.
Sin embargo, la agenda del titular del Comando Sur (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) comenzará recién al día siguiente, cuando mantendrá primero una audiencia con el ministro de Defensa, Luis Petri.
El estadounidense llegará cerca de las 08:30 al Edificio Libertador junto a su delegación y tendrá una recepción de honor con una foto institucional junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el brigadier general Xavier Isaac, antes de dirigirse a la reunión.
Por su parte, Petri estará acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, el coronel (R) Marcelo Roas Garay; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Batalleme, y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Carrasco.
Después de entregarle un regalo personal al ministro, Holsey cruzará algunos pasillos del edificio hasta llegar a la oficina de Isaac, con quien también mantendrá otro encuentro de trabajo.
Si bien estaba pensado que fuera más a la tarde, finalmente se decidió que a las 10:30 el norteamericano cruzará la avenida Paseo Colón y se trasladará hasta la Casa Rosada, donde será recibido por Milei para una audiencia privada.
Posteriormente, volverá al Edificio Libertador y, junto a Petri, Isaac y las comitivas de ambos países, compartirá un almuerzo frugal en la Sala Roca, para finalizar con unas palabras protocolares por parte del visitante y una despedida de honor organizada por los anfitriones.
Pasadas las 18:00, el jefe del Comando Sur irá hasta el Palacio Bosch, situado sobre la Avenida Libertador al 3502, para asistir a la cena en la que también estará el Presidente, Petri, Isaac y las autoridades de las tres FFAA: almirante Carlos María Allievi (Armada), brigadier Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea) y general de división Carlos Alberto Presti (Ejército).
Viaje a Ushuaia
Al igual que su antecesora, Laura Richardson, el titular del Comando Sur viajará a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre la Argentina y los Estados Unidos, en un punto que es estratégico para ambos países.
A lo largo del miércoles, el uniformado recorrerá el Área Naval Austral junto a Dressel, el agregado de Defensa Naval de la Embajada norteamericana, Kenneth Patrick Ward, y el resto de la comitiva, y después conversarán con autoridades locales de la Armada.
A diferencia de abril del 2024, en esta oportunidad la delegación no estaría acompañada por Milei, que se quedaría en Buenos Aires para continuar con su agenda de Gobierno.
El año pasado, el Presidente encabezó un acto con Richardson en la ciudad fueguina y explicó que ambos monitorearon “los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada”, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y que convertiría a ambas naciones en ”la puerta de entrada al continente blanco”.
Originario de Fort Valley, Georgia, Alvin Holsey fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde se licenció en Ciencias de la Computación.
Cumplió servicio en los buques USS Jesse L. Brown (FF 1089), USS Nicholson (DD 982), USS Vreeland (FF 1068), USS Vella Gulf (CG 72), USS Gettysburg (CG 64) y USS Simpson (FFG 56), pilotando los helicópteros SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk.
El 7 de noviembre de 2024 fue ascendido al rango de Almirante y se convirtió en el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Sus condecoraciones militares incluyen la Medalla por Servicio Distinguido de la Marina, la Medalla al Servicio Superior de Defensa y la Legión de Mérito, entre otras.
El jueves, el militar volverá a abordar un avión en Aeroparque para despegar a las 9:00 de regreso a Miami, finalizando así su visita de tres días a la Argentina.
* Para www.infobae.com










El Gobierno habilitó al Ejército y la Armada a detener civiles en la frontera norte

En la condecoración a Huerta de Soto, Milei afirmó que la economía está creciendo al 10%

Encuesta reveló empate técnico entre LLA y el peronismo si Pro y oficialismo no se alían en las elecciones legislativas






:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592265.jpg)
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/595211.jpg)


En la condecoración a Huerta de Soto, Milei afirmó que la economía está creciendo al 10%

