google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Adiós al veranito cambiario: cuáles son los factores que alarman al mercado

ECONOMÍA 16/11/2022 David FRENKEL
dolar-bcrajpg

El "veranito cambiario" llegó a su fin. El dólar blue se recalentó el martes y cotiza por encima de los $300 en tanto el "contado con liquidación" llegó a rozar los $320, su valor más alto desde el 27 de julio pasado. Lo bueno dura poco y luego de tres meses de tensa calma, el mercado cambiario comienza a mostrar signos de agotamiento.

Los tipos de cambio paralelos se deprecian con fuerza. El peso que está implícito en las operaciones del mercado de capitales, llamado “contado con liquidación”, se debilitó un 5,5% en la última semana hasta alcanzar los $319, su nivel más bajo desde la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa, en agosto.

Los traders que apostaron al carry trade ganaron 18% contra el dólar entre julio y octubre, según estima el economista jefe de la consultora Arriazu Macroanalistas, Fernando Marengo. El movimiento del tipo de cambio paralelo en los últimos días pulverizó casi un tercio de esa ganancia, agrega. La tentación que provocan los rendimientos en pesos, gracias a que la tasa clave llegó a un máximo de 75%, empieza a esfumarse.

 

Los dos factores que alertan al mercado:

Deuda local

Los inversores empezaron a desconfiar aún más luego del traspié que tuvo este jueves el último intento del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, por despejar los abultados vencimientos de deuda de Argentina. “Vimos una muestra contundente de que el mercado es reticente a estirar los plazos en pesos por la suspicacia de lo que pueda ocurrir más allá de 2023”, escribió Nery Persichini, jefe de investigación y estrategia de GMA Capital en Buenos Aires. Según sus estimaciones, el canje de deuda solo cosechó un 20% de adhesión del sector privado.

El camino hacia las elecciones de octubre de 2023 es un campo minado de vencimientos. El Gobierno deberá cancelar o renovar 17 billones de pesos (más de US$100.000 millones), un monto que es cuatro veces más alto que el total del dinero en circulación de la economía argentina.

“Estar cortos en deuda argentina y buscar coberturas, a partir de ahora no es una mala opción”, advirtió este martes Matías Cremaschi, jefe de inversiones en Delta Asset Management, durante su exposición en un panel en Buenos Aires. Su recomendación refleja el nuevo consenso de mercado luego de tres meses de enamoramiento con las tasas en pesos.

Tras el dato de inflación, el Banco Central decidió no subir nuevamente la tasa. Actualmente la tasa referencial se sitúa en el 75% nominal anual, equivalente al 107% efectivo anual, ante una inflación proyectada del 100% según los analistas.


Reservas del Banco Central

El mercado también se encuentra tensionado ante la pérdida de reservas del Banco Central durante noviembre. En lo que va del mes, acumula ventas por u$s911 millones. En el mes caen u$s667 millones, mientras que en el año disminuyen u$s1494 millones.

Desde el BCRA justifican el drenaje en la persistencia que muestra la demanda por operaciones de importadores que habían sido aprobadas cuando aún regía el SIMI (hoy reemplazado por el SIRA) estaban “aprobadas” por el anterior esquema de administración del comercio.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0