google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Descubren el «primer sistema de autopistas del mundo» en una zona maya con lásers

TECNOLOGÍA 01/02/2023 Alina Troncoso*
Mexico-Guatemala-arqueologia

Un «relevante» sistema de calzadas construido siglos antes de la era cristiana fue descubierto junto con cientos de antiguos sitios arqueológicos en la zona maya de Guatemala y México. Esto se produjo, gracias a una innovadora tecnología láser, informaron el lunes responsables del hallazgo.

La investigación mapeó 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén, en el norte de Guatemala, y parte del estado mexicano Campeche. Así también como una «compleja» red de caminos de unos 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre dos y cinco metros.

Los investigadores lo denominaron «el primer sistema de autopistas o supercarreteras del mundo», en un comunicado. Son siete las fundaciones y organizaciones encargadas del proyecto Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, entre ellas National Geographic y Global Conservation.

Para dar con las ciudades y los caminos, la mayoría de los cuales se remontan a los períodos Preclásico y Tardío (desde el 1000 a.C. hasta los primeros años de nuestra era), se efectuaron dos sobrevuelos en los años 2015 y 2018 usando LiDAR, una técnica científica para penetrar el manto forestal mediante rayos láser, informó Reuters.

«Esta tecnología nos dio la oportunidad de entender la importancia de (la era) Preclásica», explicó Richard Hansen, director del proyecto. El área inspeccionada «demuestra la capacidad de los pueblos Mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical. Lo que indica un alto nivel de organización y una estructura sofisticada, sociopolítica y económica al crear un reino-estado», agregó.

El descubrimiento podría ser uno de los más trascendentes en torno a la civilización maya. Su auge se remonta al período comprendido entre el 250 y el 900 d.C., cuando extendió su dominio sobre el sur del México actual. Lo que hoy son Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0