google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Qué pasará con el precio del dólar tras el alza de la inflación?: esto proyectan para fin de año más de 40 economistas

ECONOMÍA 16/03/2023 Mariano Jaimovich*
530847

Mientras los datos oficiales confirmaron que la inflación se encuentra con una inercia más alta de la esperada, acaba de publicarse un informe internacional donde un grupo de más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras proyectaron cuál será el precio del dólar oficial para diciembre que viene. También estimaron cuánto se moverían las otras variables claves, como por ejemplo el IPC y la actividad.

En el nuevo relevamiento de FocusEconomics de marzo, los pronósticos realizados por los expertos muestran cierto pesimismo en los indicadores principales, en pleno año electoral y en un contexto de escasez de divisas, que sirven tanto para sostener la economía como para cancelar los compromisos con el exterior.

La conclusión es que el año se presenta con distintos nubarrones a la vista, en medio de tensiones sociales, políticas y económicas. A raíz de ello, los analistas enfatizan sobre la fragilidad de la situación local para los próximos meses.

"La economía debería registrar una contracción este año caracterizado por una inflación extremadamente alta y las tasas de interés elevadas, junto con la caída del ahorro, que afectarán la demanda. A ello se suma un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", advierte el informe de FocusEconomics.

Inflación y crecimiento esperado

En base a estos pronósticos de volatilidad que establecen los economistas por los "importantes riesgos" que se plantean sobre el cumplimiento de pago de la deuda y la incertidumbre política preelectoral, se consideran que hay varios argumentos que implican riesgos a una caída de la actividad.

Según el consenso de los analistas relevados, la economía se contraería 0,5% en 2023, lo que supone una caída de 0,4 puntos porcentuales desde la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, para los expertos se espera que "el promedio sea este año notablemente más alto que en 2022, ya que un peso devaluado, el financiamiento monetario del déficit fiscal y un mayor precio de los combustibles generen presiones y precios volátiles de la energía. Sobre todo, el período electoral será clave", describen desde FocusEconomics.

En resumidas cuentas, los analistas relevados esperan que la inflación promedio sea de 98,7% en 2023, que es 1,9 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en febrero.

Dólar: precio esperado por economistas

En cuanto a las proyecciones de los economistas para el precio del dólar mayorista a fin de año, la tendencia sigue siendo alcista respecto a los relevamientos previos. Esto responde a una mayor inercia inflacionaria y a la escasez de divisas a raíz de una cosecha del campo que estará resentida por la sequía.

"El peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal", vuelven a insistir desde FocusEconomics.

De esta forma, el consenso de los analistas encuestados indica que el precio del billete estadounidense mayorista para el último día hábil de diciembre puede llegar a $347,5, es decir, alrededor de 5 pesos más que lo esperado en el informe anterior (febrero).

Al respecto, si esta estimación de cotización el dólar mayorista se cumple para fines del 2023, la devaluación acumulada en todo el año sería de 96,2%. Un porcentaje que se ubica en sintonía con el 98,7% de inflación que se aguarda para el mismo lapso analizado

Estos datos son cada vez más lejanos al Presupuesto 2023 diagramado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y que fue aprobado en el Congreso de la Nación, donde se estipuló un tipo de cambio de $270 para diciembre.

Respecto a estos pronósticos, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se espera un mayor salto en el precio del dólar mayorista, ya que los contratos negociados lo ubican en $395 para el último mes del año. Es decir, unos 47 pesos más que lo indicado en el consenso del FocusEconomics.

Cabe recordar que, en la actualidad, el tipo de cambio mayorista se ubica por encima de los 202 pesos.

Precio de dólar más alto, economista por economista

Por el lado de las cotizaciones específicas consideradas por los analistas para el dólar mayorista para fin de año, la dispersión de precios sigue muy fuerte, debido a que empiezan desde un mínimo de $286 hasta un máximo de $476.

De esta manera, los pronósticos más altos para el precio de dólar mayorista oficial para fin de año son encabezados por la consultora Eco Go, con una proyección de $476. Le siguen Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $450.

"Estamos previendo que el tipo de cambio acompañe a la inflación hasta noviembre y luego, por el cambio de gestión tras las elecciones, haya un ajuste en el precio del dólar para diciembre", afirma a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Al respecto, considera que la inflación para marzo se acelere un poco a cerca de 7% como piso, porque "hay algo de arrastre de los incrementos de precios de los alimentos de febrero, como la carne, y también un aumento de los precios regulados".

En este sentido, Juan Pablo Albornoz, economista Invecq, consultora que prevé $370 para fin de año en el FocusEconomics, indica a iProfesional: "Esperamos una corrección cambiaria para fines de 2023, por eso ese nivel. No hay ningún tipo de ancla. Toda la nominalidad de la economía corre entre el 5,5% y 6,5%. Las expectativas están totalmente desancladas y la nominalidad lanzada. Esperamos una inflación de por lo menos 115% para el 2023".

Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, que aguarda $367 para diciembre, acota: "Básicamente, el tipo de cambio mayorista se mueve como la inflación, el crawling peg (devaluación lenta) se mantiene con esa tendencia".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0