google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Le avisaron a Jatón que se duplicaron los casos de dengue en Santa Fe?

SANTA FE 28/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dengue-mosquitojpg

La proliferación de mosquitos es moneda corriente por estos días en Santa Fe y gran parte del país, en medio de la multiplicación de los casos de dengue reportados semanalmente por las carteras sanitarias.
Dadas las condiciones que mencionaron hace un tiempo los expertos en materia de las condiciones que se estaban aunando para una proliferación de mosquitos importante a un corto plazo se pude mencionar que la gran población de especímenes fue algo anunciado.

Lo cierto es que según los datos de la secretaría de Salud municipal en cuanto a los casos registrados en los informes semanales, comparando las últimas dos semanas entre sí se visualiza un crecimiento de casos que supera el 130%. Esto es así en el sentido de que hace dos semanas el informe de infecciones semanales arrojaba 73 casos en la ciudad, cifra que superó su duplicación en la semana siguiente, puesto que se reportaron 171 casos de dengue en la ciudad.

Debe hacerse la salvedad de que dichas infecciones corresponden solo a los casos positivos correctamente reportados, teniendo en cuenta la cantidad de personas asintomáticas o que por presentar síntomas leves deciden no someterse al test para ser evaluados como posibles infectados. Desde Salud del municipio sostienen que en este espectro de personas hay "un número importante" que relativiza los números oficiales, puesto que en realidad "son varios más".

Además, cinco personas que residen en el distrito costero de Alto Verde están afectados de chikungunya. Son los primeros casos registrados de la enfermedad en la provincia a excepción de tres que habían sido considerados "aislados". Lo que deslizaron a UNO fuentes de la cartera sanitaria provincial es que uno de los cinco afectados por chikungunya está internado en uno de los efectores de la ciudad de Santa Fe.

A su vez y acerca de lo que es la multiplicación de mosquitos que se vive en Santa Fe y toda la región se pronunció la directora de Control de Vectores de la Región Santa Fe de la cartera sanitaria, Mariana Maglianese, quien postuló que por el brote de dengue que afecta a la zona, lo primero que intentan detectar los agentes sanitarios es "un contagio de esa enfermedad, por lo que si el resultado es negativo, se hace una segunda búsqueda, de chikungunya y luego zika".

Lo que siempre se menciona en estos casos es que al momento de producirse episodios de crecidas en el cauce del río, lo cual está sucediendo durante los últimos dos meses, se produce una reproducción de mosquitos de dimensiones importantes. Sobre el dengue, el reporte dado a conocer el jueves pasado reveló que los casos en la provincia aumentaron un 55% respecto de la semana anterior, con un total de 3.606.

"En el caso del Aedes aegypti que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya va a colocar los huevos en tarritos, botellas, están siempre afuera. Entonces para ellos a lo mejor les resulta mucho más cómodo para continuar su ciclo vital permanecer en ambientes abiertos. Por eso la percepción es distinta, porque ahora están en las casas. Febrero, marzo, abril son meses donde no hay tanto esparcimiento de la gente en lugares abiertos. No es que hay más mosquitos que habitualmente sino que tratan de refugiarse en las casas", agregó.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0