google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cautela, dudas y escaso nivel de operaciones, en el segundo día de vigencia del dólar soja 3

ECONOMÍA 12/04/2023 David FRENKEL
IR4KHSELEZCCDAIJNYMPRZ2WPI

La tercera edición del dólar soja sigue mostrando un mercado totalmente paralizado en lo relacionado a las ventas por parte de los productores, y un sector exportador que está aguardando otras normativas reglamentarias, especialmente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), más allá de la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Agricultura, con diferentes lineamientos del tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar para el complejo sojero.

 
Bajo un escenario muy complicado en torno a los efectos de la sequía y proyectando el nivel de inversión que deberán enfrentar en la próxima campaña agrícola, los productores tienen como objetivo preservar el capital para cumplir con todos los gastos de las siembras que se avecinan, y por tal motivo es complicado incentivarlos a que vendan su soja con precios que no son atractivos y donde buscan cotizaciones más elevadas que las actuales.

 
Según los datos aportados por FyO, en base a las estadísticas SIO Granos, ayer se comercializaron apenas 70.000 toneladas de soja, de las cuales 67.000 toneladas fueron a precio y 3.800 toneladas a fijaciones. El volumen total fue un 91,6% menos que lo hecho el primer día del dólar soja 1 y un 82,6% menos que en la segunda edición, en diciembre del año pasado. Sobre el nivel de operaciones de hoy, el mismo fue muy bajo y se ubicó en torno a las 7.000 toneladas, de acuerdo a la información que había cerca de las 18. Los operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaron que hoy una vez más no se registraron ofertas abiertas de compra, “en un mercado que continúa exhibiendo cierta cautela”.

En los minutos finales de la tarde de hoy, las fábricas instaladas en la zona del Gran Rosario no habrían realizado ofrecimientos de precios, y con un Mercado a Término que presentó en ese momento valores para la soja disponible en la mencionada plaza de 103.000 pesos comprador vs 105.000 vendedor. Por otro lado, en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Necochea, el nivel de operaciones y precios fue muy similar al de ayer, y con lotes puntuales en 105.000 la tonelada, en promedio.

 

Sequía

Algo para tener en cuenta, en relación a los comentarios de algunos analistas del mercado, fue que la mayor parte de las operaciones registradas en los dos primeros días del dólar soja 3, fueron ventas con “precio a fijar”. Es algo que representa que los valores que se están ofreciendo no resultan atractivos y existe expectativa de una mejora en las sucesivas jornadas.

Además, en el mercado hay coincidencia en que los productores que están vendiendo su soja, lo hacen por una cuestión de necesidad de cancelar obligaciones por estos días, como por ejemplo el alquiler de la tierra, en un contexto donde la comercialización también está atenta a la calidad de la mercadería, ya que los menores rendimientos en la actual cosecha de la soja por la sequía, también ha derivado en una mala calidad de la producción.

Días atrás, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que se agravó el quebranto de los productores de soja y maíz en la Zona Núcleo, la principal zona agrícola del país, donde comparando la situación actual con la de hace un mes atrás, las perdidas económicas subieron un 30%, donde el escenario es complicado no solamente para aquellos productores que alquilan la tierra para la campaña agrícola, sino también hay un duro panorama para el dueño del campo. A todo esto, analistas del mercado dijeron que está por debajo del máximo que se alcanzó durante el dólar soja, la cantidad de dólares reales que quedan en poder del productor al momento de vender el poroto de soja.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0