google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cuánto cuesta refinanciar los pagos de la tarjeta de crédito después de la suba de las tasas de interés

ECONOMÍA 22/04/2023 Claudio Zlotnik*
544590

La suba dispuesta el jueves por el Banco Central a los plazos fijos y a las Leliqs incluye al financiamiento de las tarjetas de crédito. Desde hoy mismo, patear hacia adelante el vencimiento de los consumos es más caro.

El BCRA, que regula también las tasas que cobran las tarjetas, dispuso que si sólo se paga el mínimo del vencimiento, la tasa nominal pasa al 80% anual, tres puntos por encima de lo que se abonaba hasta ahora.

El costo financiero total, con la nueva tasa, pasó al 146%-147% anual, dependiendo de los plazos elegidos para refinanciar el saldo.

Es decir, el costo supera el nivel de la inflación interanual -algunos puntos por encima del 100%-, pero por debajo del costo de los préstamos personales que cobran los bancos. Esto significa que una persona que debe refinanciar sus gastos, le conviene hacerlo con su tarjeta (pagando el mínimo, por ejemplo) antes que sacar un crédito personal en un banco.

Tarjetas vs. créditos personales

El problema es que los bancos vienen recortando los límites de las tarjetas, con lo cual a muchos clientes no les queda otra alternativa que recurrir a un crédito personal para patear su deuda hacia adelante.

Los bancos dejan de financiar a través de las tarjetas de crédito y ofrecen a sus clientes otros préstamos -más lejos de la regulación del Banco Central-, que resultan más onerosos para quien no llega a fin de mes o necesita dinero circunstancialmente.

De acuerdo a los relevamientos del Banco Central, el costo financiero total de un préstamo personal arranca en 210% anual para los clientes con acreditación de sueldos pero trepa a un promedio del 334% anual para los clientes que no les depositan en sus cuentas mensualmente. Este costo, seguramente, también se ajustará hacia arriba en las próximas horas.

Se da un escenario distinto al de otras veces, cuando era más oneroso financiar con las tarjetas que con los créditos bancarios. Lo que sucede es que las entidades financieras prefieren apuntar a estos últimos ya que el Banco Central no los regula. Por eso mismo, es común escuchar que las tarjetas no actualizan los límites de gastos a sus clientes. Los bancos les ofrecen a sus clientes con problemas refinanciar a través de créditos personales.

El jueves por la tarde, el directorio del Banco Central volvió a elevar las tasas de interés de los plazos fijos en tres puntos porcentuales. A partir de hoy, el rendimiento de las colocaciones de hasta $10 millones para individuos asciende al 81% nominal anual (119,4% efectivo anual), con lo cual la tasa permanece positiva en términos reales, tal cual figura en el acuerdo con el FMI.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0