google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El dólar libre se acercó a $500 y subió 100 pesos en abril: qué va a pasar según los analistas

ECONOMÍA 26/04/2023 Juan GASALLA
NJW5D3N5ANBWNBJH3SCJVOY3RU

Este martes se vivió otro día de fenesí financiero por la escalada del dólar libre, que llegó a sondear la barrera de los 500 pesos por primera vez.

La divisa informal encadenó la décima suba consecutiva, aunque esta vez lo hizo con una magnitud mayor. El libre cerró a $495 para la venta, con alza de 33 pesos o 7,1% en el día, un salto superior al 4,5% del lunes y que fue el más grande desde la primera rueda operativa luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, cuando el dólar libre saltó un 8,8% el 4 de julio de 2022.

En abril se desató la “corrida”: el dólar libre anota una ganancia de 100 pesos en el mes o 25,3%, desde los $395 del cierre de marzo. Además, la brecha cambiaria saltó al 124%, la más amplia desde el 3 de agosto de 2022, nueve meses atrás, cuando se produjo la salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía y su reemplazo por Sergio Massa.

 

¿Qué opinan los analistas?

“La Argentina está entrando en una dinámica muy complicada, tenemos un escenario político muy incierto con un panorama económico que tampoco ayuda porque la situación está mal y genera erupción por todos lados”, dijo el economista Javier Timerman, socio Adcap Grupo Financiero. “Este contexto en donde los bonos están cayendo y el contado con liquidación está subiendo, llegó para quedarse. Es un momento de incertidumbre propio, de una situación electoral, en un contexto macroeconómico dificilísimo”, añadió.

“Nos estamos quedando sin reservas, pero los dólares que hay los están usando para comprar contra dólares bonos. esa es una de las formas de frenar un poco el contado con liqui. El blue es un correlato de lo que le pasa al resto de los dólares. No creo que les importe tanto el blue, pero lo mira todo el mundo. Las transacciones más importantes pasan por los financieros y es ahí donde el Gobierno interviene. Se va a venir una suba de tasas fuerte para competirle al dólar”, apuntó Germán Fermo, head of strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano evaluó que “el dólar grita que tomen medidas, no dejará de gritar hasta que las tomen. Sin medidas, no tiene techo; con medidas habrá toma de ganancias. Arriba de $500, muchos aprovecharan a activar el carry trade”, es decir la venta de la divisa para aprovechar la rentabilidad de la tasa de interés en pesos.

“Los pesos que estaban adormecidos, empiezan a despertarse y comienzan a salir como pueden”, dijo a Reuters el analista Mariano Sardáns, de la firma FDI. “Lo peor que le puede pasar hoy a una persona física o jurídica es quedarse con pesos”, afirmó.

“Lamentablemente esto puede llevar incluso, en el extremo si se lo deja espiralizar demasiado, a una hiperinflación”, explicó el economista Aldo Abram, director ejecutivo en Libertad y Progreso. “Y ya nos ha pasado tres veces esto, porque en algún momento como la gente entiende y que se suba de los tipos de cambio paralelos implican una pérdida de poder adquisitivo de la moneda, en él espanto puede decidir: bueno, no demando más pesos, o sea, me saco todos los pesos encima”, señaló.

“Hemos tenido híper (inflación) con controles de cambio, de capitales. Es muy difícil de predecir, se da cuando la demanda de dinero se vuelve muy volátil. Estamos con una coyuntura de nominalidad muy lanzada, cerca de dos dígitos mensuales de inflación. Estamos entrando en un momento muy volátil”, señaló Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma.

El economista Gustavo Ber expresó que “los operadores continúan temerosos respecto a la escasez de divisas, y ansían que tome mayor intensidad las liquidaciones del ‘dólar agro’ y que se puedan sumar nuevos financiamientos externos, al menos un adelantamiento de desembolsos del FMI”.

“Dicho panorama, combinado con la mayor emisión monetaria, continúa reacomodando con velocidad a los dólares financieros y libre, que venían atrasados frente a la inflación, pero ya se van dirigiendo a niveles de crisis anteriores, con una brecha que alcanza el 120%, a la espera de una estabilización dado que sólo así podría llegar a regresar una mayor oferta”, agregó el titular del Estudio Ber.

Como destacó este medio ayer, Martín Rapetti, fundador de la consultora Equilibra, cercana al ministro de Economía, cree que se va a una brecha que se va a ampliar cada vez más en cada episodio. “Pero no parece estar en los planes del Gobierno ni tampoco en los del Fondo Monetario una devaluación”, sostuvo.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0