google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Verdad o mentira: cargar un portátil todo el día afecta su funcionamiento

TECNOLOGÍA 29/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Alrededor de las baterías y su carga hay muchos mitos, en el caso de los portátiles existe la duda de si este apartado se daña o se ve afectado de alguna manera al tener el computador todo el tiempo conectado a la corriente eléctrica. Un cuestionamiento con muchas respuestas.

Esta es una práctica muy común entre los usuarios que poco mueven su ordenador fuera de casa o del trabajo y prefieren dejar conectado el equipo a la energía para no estar esperando a que se descargue.

Como respuesta a esta práctica, las marcas han desarrollado tecnologías que permiten hacer procesos de carga inteligentes que ayudan a que la batería no se vea afectada de forma negativa.

Primeras consideraciones
Este es un tema que no tiene una respuesta clara, pero sí elementos que son importantes tener en cuenta para tomar la decisión más adecuada para cada caso de uso, porque de eso dependerá la determinación de si mantener el portátil conectado o no.

En primer lugar, hay que considerar que las baterías actuales no son las mismas de hace 5 o 10 años. Si por algún motivo se tuvo una mala experiencia con un portátil que se desgastó en poco tiempo, es algo del pasado.

Así como los computadores han mejorado su rendimiento y funcionamiento, también lo han hecho con las pilas, que hoy están preparadas para tener una vida útil más larga, cargar en menos tiempo y tener un tiempo de autonomía más extenso.

El segundo punto es que, al igual que con los celulares, las baterías de los portátiles no están diseñadas para durar para siempre y tienen un rango de tiempo en el que serán funcionales para luego irse desgastando y dejar de operar definitivamente.

Esto es importante tenerlo presente porque sin importar cuáles sean las buenas prácticas de uso, va a llegar el momento en el que la batería del computador va a dejar de funcionar. Aunque tardará años e incluso puede que primero deje de ser útil el portátil en sí.

Funciones y opciones para mejorar la vida útil de la batería
Otros aspectos fundamentales son las herramientas que existen hoy en el mercado para cuidar las pilas. Una de ellas son los procesos de carga inteligente que han implementado la mayoría de fabricantes.

Estas configuraciones permiten que el mismo computador aprenda las rutinas del usuario para saber cuándo y cómo cargar la batería, en caso de dejarla siempre conectada. En algunos casos frenarán el proceso en cierto porcentaje, evitando que se presente una sobrecarga y se afecten los ciclos de carga, que son los que definen el tiempo de vida útil.

También sirve tener otras opciones para no calentar la batería, por ejemplo, usar accesorios de refrigeración que ayuden a dispar el calor y tengan el equipo en las temperaturas ideales para su funcionamiento, sin afectar la batería.

Finalmente, están las rutinas de carga, aunque este apartado dependerá totalmente del usuario, quien debe tener muy claro cuándo es el momento de usar el portátil fuera de casa o lejos de la corriente, para que sepa el tiempo en que lo debe poner a cargar.

Es una alternativa para aquellas personas que tienen una rutina de vida muy definida y que saben cuánto tiempo van a tener disponible para esperar la restauración de la pila.

La batería se daña por cargarla todo el tiempo: si o no
La respuesta a esta duda no es definitiva. En términos generales, las baterías de los portátiles están diseñadas actualmente para durar el tiempo suficiente como para acompañar la vida útil que puede alcanzar el computador en términos de rendimiento y actualizaciones.

Así que la primera recomendación es cargar el computador la menor cantidad de veces posibles, porque eso hará que sus ciclos de carga se desgasten en un menor lapso de tiempo. Por lo que lo mejor sería optar por cargar el ordenador y desconectarlo al llegar al 80%.

Pero esto no funciona igual para todos, porque si es un usuario que se mueve constantemente y necesita tener el portátil con batería suficiente para trabajar o estudiar, los procesos de carga serán más recurrentes.

Caso contrario con aquellas personas que usan su computador en casa, como si tratara de un ordenador de escritorio. En ese escenario importará poco tenerlo conectado todo el tiempo a la energía, porque de igual forma no se le dará uso a la batería y no se notará el desgaste.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0