google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Este mapa muestra cómo era la Tierra y cada país en la época de los dinosaurios

TECNOLOGÍA 03/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Aunque herramientas como Google Maps y Google Earth muestren cómo se ven las rutas y la distribución de los países alrededor del mundo, la imagen que se presenta en estos programas son recientes y buscan ser precisos para mostrar la ubicación del usuario. Sin embargo, un mapa adicional desarrollado por la compañía puede mostrar cómo era la Tierra hace millones de años.

Llamado “Ancient Earth Globe”, este mapa interactivo disponible de forma gratuita permite “retroceder en el tiempo” entre 20 y 700 millones de años al pasado para identificar cuál era la ubicación en aquel entonces de las ciudades y países del mundo.

La herramienta, que fue desarrollada por el ingeniero de software Ian Webster, en conjunto con el proyecto “Paleomapa”, funciona de forma similar a Google Maps, aunque no es capaz de mostrar rutas o ciudades a detalle.

Esta herramienta solo ofrece un vistazo a la superficie terrestre de tal forma que se aprecien sus fallas geográficas fronteras entre los países y algunos ríos.

Para utilizar esta plataforma, se debe ingresar a su sitio web (dinosaurpictures.org/ancient-earth) y usar el buscador de ubicaciones que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Dentro de la lista de opciones se podrá encontrar la ideal y al hacer clic, se mostrará la ubicación en el mapa con un pin rojo.

Una vez que se ha establecido qué ubicación se desea buscar a lo largo de la historia, el usuario podrá ingresar la cantidad de años en el pasado que desea visualizar. Esta acción se puede realizar desde el menú desplegable ubicado en la parte superior de la pantalla.

Al establecer el periodo de tiempo, el mapa procesará la solicitud y mostrará una nueva versión de la Tierra con la ubicación estimada de la ciudad o país en el contexto de esa época. Además, se presentará una breve descripción de la era en la que se encontraba la Tierra en ese entonces junto a una descripción de lo que se podía encontrar en aquel entonces sobre la superficie terrestre: animales, plantas e incluso el porcentaje del planeta que era ocupado por agua.

En algunas ocasiones se pueden ver, por ejemplo, que un territorio se desplazó junto al continente entero, estuvo completamente bajo el agua o se ubicó en algún momento de la historia en alguno de los polos.

Como parte de las funciones del mapa interactivo, los usuarios también podrán saltar directamente a periodos específicos de la prehistoria. En la parte superior derecha de la pantalla, se podrá ver un menú desplegable que incluye momentos clave en la historia del planeta: la formación de las primeras algas, la aparición de los primeros animales vertebrados, las primeras flores, dinosaurios, insectos, primates, entre otros.

También se puede pasar directamente a etapas como el cretácico y jurásico sin perder de vista la ubicación seleccionada en el mapa. En conjunto con los datos disponibles para su visualización, se puede entender lo que ocurría en una zona específica e incluso identificar qué fósiles se encontraron en las zonas cercanas.

Para el momento en el que se selecciona la visita al supercontinente Pangea, es posible que, a diferencia de épocas posteriores, la forma de la frontera de los países se haya deformado por completo y el área sea irreconocible, pero el mapa seguirá mostrando una posición aproximada del país o ciudad que se buscó.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0