google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

PrevisAI, predice con inteligencia artificial los sitios de deforestación en la Amazonía

TECNOLOGÍA 07/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La deforestación en la Amazonía se triplicó en marzo de este año, respecto al mismo mes en 2022. Por lo que una organización ambiental desarrolló una plataforma que, con inteligencia artificial (IA), permite predecir los sitios que serán afectados en el futuro.

El nombre de la herramienta es PrevisAI y fue creada por Imazon, un grupo ecologista de Brasil, que contó con el apoyo de Microsoft para ayudar a esta región.

 
Durante el primer trimestre del año se destruyeron 867 kilómetros cuadrados de selva tropical, lo que fue la segunda área más grande deforestada en los últimos 16 años, según los datos del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de la organización.

Si bien los modelos de predicción para este tipo de situaciones ya existen, el grupo ecologista no contaba con la precisión suficiente para que la alerta emitida llegara a tiempo para evitar la tala de árboles, ya que muchas se generaban a largo plazo con años de diferencia.

Por ese motivo, “necesitábamos una nueva herramienta que pudiera adelantarse a la devastación”, aseguró contó Carlos Souza Jr, coordinador de proyectos de PrevisAI y SAD, que, con un grupo de ingenieros informáticos, expertos en geoestadísticas y otros investigadores desarrollaron la plataforma.

Cómo funciona PrevisAI
Para su operación, este modelo tiene un doble enfoque. En primer lugar, realizó un análisis de las tendencias en la región, allí observó los datos históricos y los geoestadísticos de cómo se ha dado deforestación en la Amazonía.

Encontraron que, por ejemplo, cuando las áreas ya taladas son recientes y las empresas están desmotando su equipo de trabajo, hay un mayor riesgo en los bosques cercanos.

El otro punto fue tener en cuenta las variables que frenan la deforestación, como las tierras protegidas por comunidades indígenas, áreas con cuerpos de agua y otros terrenos que no se prestan a la expansión agrícola.

Después de esto entró en juego la inteligencia artificial.

PrevisAI funciona bajo un algoritmo que permite mapear de forma automática los sectores de la Amazonía, realizando un análisis más rápido y ofreciendo actualizaciones constantes de la situación. Un trabajo diferente al que hacían antes los investigadores que analizaban manualmente las imágenes satelitales.

Con este trabajo, Microsoft y Fundo Vale brindaron a la organización una estructura computacional que les permitiera llevar a cabo la iniciativa y consolidar la IA.

“La tecnología siempre ha sido la razón por la que pudimos controlar la deforestación. PrevisAI es una evolución natural de esta incorporación de tecnología en la lucha por proteger la Amazonía, y una con mucho potencial”, afirmó Juliano Assunção, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, a The Guardian.

La plataforma ya está disponible para que otras entidades accedan a ella, como organizaciones gubernamentales, por lo que Imazon ya tiene acuerdos con autoridades de la región para implementarla.

Por ejemplo, la fiscalía de Pará, al norte de Brasil, ya ha tenido reuniones para coordinar el uso de la inteligencia artificial y tenerla lista para el segundo semestre de 2023.

“Siempre estamos trabajando para sancionar estos delitos e irregularidades ambientales. Pero desde el punto de vista ambiental, el daño ya está hecho. Queremos invertir esa lógica. Queremos encontrar una manera de evitar que esto suceda”, dijo José Godofredo Pires dos Santos, fiscal de Pará.

Aunque para Assunção esta es una oportunidad que deben aprovechar bancos, inversionistas y clientes de productos de la Amazonía para saber tomar mejores decisiones desde lo económico y lo ambiental.

POR: RIOS, JUAN.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0