google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo protegerse de los riesgos de la computación cuántica

TECNOLOGÍA 12/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La computación cuántica es el siguiente paso de la tecnología actual. Si bien tiene una serie de beneficios que mejoran la productividad, también representa un riesgo para la seguridad al tener la capacidad de superar los protocolos cifrados.

IBM creó un conjunto de herramientas y recursos llamado Quantum Safe, que permite resistir a la computación cuántica y ser una herramienta con la que las organizaciones, gobiernos, empresas y científicos se puedan proteger.

Cómo funciona Quantum Safe
Esta tecnología es la unión de diferentes alternativas de seguridad, que serán puestas a disposición de las organizaciones, por lo que se atacarán diferentes puntos de los riesgos.

En primer lugar, está una herramienta llamada Explorer, que permite analizar códigos fuente y de objetos para localizar activos criptográficos y vulnerabilidades. Con esto, los equipos podrán ver y agregar los riesgos potenciales en una ubicación central, para iniciar los procesos defensa.

También está Advisor, un recurso con el que es posible crear una vista dinámica de todo el material criptográfico para organizar las correcciones, analizar y priorizar riesgos.

Finalmente, Remediator es el que permitirá a las organizaciones implementar y probar patrones de corrección de criptografía que sean resistentes a la computación cuántica, que tiene la capacidad de descifrar información con facilidad. Este método ayuda a crear mejores prácticas de seguridad, entender posibles impactos en el sistema y desplegar soluciones.

Para poder implementar de manera efectiva estas herramientas en las compañías, IBM tiene planeado un plan de trabajo con cada una, para ayudar a que sepan encontrar las soluciones a los retos que va a plantear la computación cuántica.

El proceso se dividirá en tres pasos:

- Descubrir: identificar el uso de criptografía, analizar las dependencias y generar una lista de materiales criptográficos.

- Observar: analizar la postura criptográfica de las vulnerabilidades y priorizar la corrección basada en riesgos.

- Transformar: corregir y mitigar con la cripto-agilidad y la automatización integrada.

“Nuestro nuevo conjunto de tecnologías Quantum-Safe e hitos establecidos en nuestra hoja de ruta están diseñados para la continua evolución de la seguridad post-cuántica en conjunto con computación cuántica útil, incluyendo soluciones para ayudar a las industrias a navegar por este cambio de forma eficaz y fácil”, aseguró Ray Harishankar, líder de tecnología de IBM Quantm Safe.

Cómo funciona la computación cuántica
Esta tecnología será capaz de resolver problemas con una eficacia mucho más alta que las computadoras clásicas, al punto de permitir descifrar códigos de seguridad por sí sola, dando un giro al concepto actual de privacidad.

A diferencia de los computadores tradicionales, que operan con bits, los cuánticos lo hacen con qubits, que son el lenguaje clave para entender su potencial.

Pero en la computación cuántica, los qubits no tienen un estado fijo y ese se puede modificar durante su uso, con la idea de encontrar los caminos más cortos a una respuesta. Lo que los hace más eficaces.

Un ejemplo para entenderlo, es que un qubit es como lanzar una moneda al aire, en el aire puede ser cara o cruz, pero la moneda sigue siendo las dos cosas al tiempo. La diferencia, es que en este caso sí puede haber un control de ese resultado y una vez obtenido se puede modificar.

Sin embargo, el problema actual de los desarrolladores está en la confiabilidad y la estabilidad de los qubits, porque es complicado hacer que estos estén fijos durante un largo periodo de tiempo en el que puedan usarse. Esto se debe a que por su naturaleza los bits cuánticos están hechos de partículas subatómicas notoriamente frágiles en estados delicados que se interrumpen fácilmente.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0