google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Rafa Ramos, una agencia de marketing digital de España que hoy trabaja globalmente

TECNOLOGÍA 27/05/2023 Carlos A JIMÉNEZ- Agencia España
gspwdhbfl58xj0ovn3e4p1umxi0p?w=1080&q=90&format=auto%201080w

Lo digital se transformó en imprescindible, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y el marketing digital es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento en la actualidad. Quisimos dialogar con alguien que de esto sabe y mucho, es por ello que entrevistamos a Rafaela Ramos, el CEO y fundador de una de las empresas más importantes en marketing digital de España, que en la actualidad trabajo para las más importantes firmas del mundo hispano parlante.

Rafa Ramos es una Agencia de Marketing Digital en Sevilla con una solida trayectoria, que desde 2016 viene analizando negocios digitales y estableciendo estrategias de captación de tráfico, siendo en la actualidad un referente indiscutido en el rubro. La pandemia no fue un escollo para RR, todo lo contrario, hoy la tecnología le abrió a la empresa nuevos horizontes y reciben trabajo de diversas partes del mundo, los servicios de Rafa Ramos extrapolaron las fronteras de Sevilla,

Dialogamos con Rafael Ramos, fundador y CEO de de la agencia para saber un poco más sobre esta empresa que día a día crece y se posiciona como líder.

-En primer lugar nos gustaría saber quién es Rafaela Ramos

Mi nombre es Rafael Ramos, aunque todo el mundo me llama Rafa Ramos. Soy consultor de marketing, en mi propia agencia de diseño web en Sevilla. Soy especialista SEO, y trabajo principalmente con WordPress.

Nací en el barrio de San Jerónimo (Sevilla), he vivido allí durante más de 25 años. He vivido y sigo visitando La Rinconada, y desde hace más de 10 años vivo en Mairena del Aljarafe.

Estudié un módulo superior de Comercio Internacional, Ciencias Empresariales y cursé un postgrado en la CEA. Pese a que ahí ya tenía el gusanillo de lo digital, todavía no tenía ni idea de a lo que me iba a dedicar.

-¿Cuáles fueron tus primeros pasos laborales?

Comencé a trabajar en lugares como El Corte Inglés, Caja San Fernando, Cajasol, Banca Cívica… pero debido a la crisis financiera tuve que reconvertirme. Primero traté de conseguir trabajo en el mismo sector, pero fue imposible.

Luego intenté vivir de mis hobbies, trabajando como narrador deportivo en televisión, locutor de radio, reparador de ordenadores… pero como la cosa no iba, tuve que parar. Me lo pasé genial en Marca TV, Radio Rafaldo y en Tirando a Fallar, dicho sea de paso.

-¿Cuádo aparece en tu vida el "mundo" del marketing?

Luego de la experiencia que os relaté anteriormente descubrí el mundo del marketing digital, el HTML, CSS, JavaScript, PHP, WordPress… en cursos online. Acudí a la Universidad de Sevilla y vi que muchos años después de comenzar mi carrera, seguían con el mismo plan de estudios. De hecho, en los posteriores planes de estudio no se contemplaba estudiar a fondo estas materias. La opción alternativa eran másters muy caros y con formación bastante dudosa: mucha materia, pocos exámanes, mucho papeleo y poquísima práctica real.

Mi reconversión tuvo lugar con formación online en lugares como Platzi (antes MejorandoLA) e EscuelaIT. Posteriormente, con conocimientos bastante amplios, cursé estudios en Bextlan y EDTeam (antes Escuela Digital). Poco a poco comencé a realizar mis proyectos, proyectos de conocidos, proyectos de clientes desconocidos y comencé a dar formación.

-Cuándo se da el salto de calidad?

A finales de 2014 comencé a formar parte activa de la Comunidad de WordPress, y esto me supuso una exposición mayor en Sevilla, con lo que llegaron más clientes, tanto para marketing digital como formación.

A mediados de 2016 comencé a colaborar con empresas como Instituto de Formación Financiera, EDTeam y el Instituto de Estudios Cajasol.

En ese tiempo, ya estaba colaborando en proyectos mayores, donde comenzaba a aportar principalmente mis especialidades y no asumía todo el proyecto en solitario.
En 2018 comencé a colaborar con Medios en Red y comencé a dejar proyectos ajenos, y comenzar a crear los propios.
  
  
Desde septiembre de 2021 estoy a tope con mi propia agencia de marketing digital. Ya trabajo menos para otras agencias, damos servicio a muchos más clientes de forma directa y colaboramos con otros profesionales.

Desde hace años soy ponente y organizador de diversos eventos relacionados con WordPress y el Marketing Digital.

-Yendo específicamente a la actividad principal de la empresa, ¿Qué es un consultor de marketing digital?

El consultor de marketing digital, un profesional especializado en ayudar a las empresas a diseñar, implementar y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio. Desde el SEO hasta las redes sociales, pasando por la publicidad en línea y la generación de contenidos, un consultor de marketing digital puede marcar la diferencia entre una empresa que pasa desapercibida en la red y una que se convierte en un referente en su sector.

-Cuáles son los principales servicios que ofrecen en la agencia?

Realizamos muy diversos servicios de marketing digital, pero principalmente nos centramos en tres: diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO  y publicidad.

Hacemos posicionamiento web orgánico y local, para salir en los primeros puestos de Google y conseguir tráfico a largo plazo, y conversiones. También diseño web y desarrollo desde el prototipado en wireframes hasta el desarrollo de la Web en WordPress.

Concretamente, ¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

Bueno, menuda pregunta. Si si tu empresa tiene: Falta de visibilidad online, mucha competencia online, no generas leads, falta de recursos (no te puedes permitir tener tu propio departamento de marketing digital, ni saber cómo hacerlo), carencia en la creación de contenido, y principalmente falta de conocimiento, básicamente que no sabes en qué punto se encuentra tu web, no sabes si es rentable o no, no entiendes este mundo.

-Para finalizar, ¿Cómo hace un cliente para contactarse con ustedes y encargar un trabajo?

Estamos situados en Sevilla, en Mairena del Aljarafe, nuestra dirección física es: C. Hermanas Mirabal, 6, Portal 6, 4ºB, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla, pero fundamentalmente nuestra web: www.soyrafaramos.com. Los tiempos que corren nos permiten trabajar en forma online para todo el mundo, esa es la gran ventaja de la tecnología y por suerte nosotros la sabemos aprovechar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0