google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Aumenta un 15 % el transporte escolar a partir del 1° de junio en la ciudad de Santa Fe

SANTA FE 30/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
RHoV2CP3m_1300x655__1

A partir del jueves 1° de junio, la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) definió un aumento del 15% en sus servicios, debido a la inflación. De esta manera, la tarifa plana -de menor valor-, se irá a poco más de 20 mil pesos, y a cerca de 29 mil pesos la "extraordinaria" que considera mayores distancias y otras variables.

"Hubo un aumento al comienzo del ciclo lectivo, cuando el costo del servicio se fue a 17.500 pesos en el arranque del año; y ahora, en junio, vamos a aumentar un 15% con relación a esas tarifas por la situación que estamos pasando de incremento de todos los costos", confirmó a El Litoral, Raúl Blanche, presidente de Atea.

El transportista justificó la medida en la suba de la inflación "de entre un 7 y un 8% mensual" que "nos está empujando" a llevar la tarifa básica a $ 20.200, y la "extraordinaria" a $ 28.800. Esta última incluye mayores distancias y servicio a contraturno.
"La definición se tomó el día 24 de mayo, y la informamos este lunes en el boletín para que la gente vaya tomando conocimiento, después del fin de semana largo. A nadie le gusta (este tipo de noticias) y, menos a nosotros, porque tenemos una conexión muy directa con los papás. Conocemos la realidad de cada uno de ellos pero estamos ante un panorama complejo", subrayó.

Costos en alza
"Esto se debe al gran incremento de los costos: del combustible, de los insumos para el mantenimiento de unidades y del costo de vida básico de todos los días", argumentó Blanche. Y advirtió que "con el billete de mayor denominación hoy se compran tres litros de combustible".
En ese sentido, ejemplificó: un neumático para las camionetas oscila entre los 100 mil y los 150 mil pesos; un juego de pastilla de frenos arranca en los 50 mil y se va hasta los 80 mil pesos; cambiar un juego de correa y distribución de la camioneta vale 100 mil pesos sólo en repuestos.

"Después, tenés que sumar la mano de obra que implican esas tareas de mantenimiento de las unidades y la parte impositiva como habilitaciones, seguros; hay un costo operativo muy alto. Ni hablar de nuestro trabajo que implica un compromiso dedicado ciento por ciento al traslado de los chicos, que conlleva una responsabilidad muy importante", amplió.

Más de cien
En la ciudad de Santa Fe, cumplen funciones 110 transportistas, que se encargan de llevar a los niños y niñas en edad escolar puerta a puerta, de sus casas a las escuelas, y viceversa

"Seguimos manteniendo las fuentes laborales y trabajando bien, aún después del boleto escolar gratuito (de colectivos), porque el cliente que elige el transporte escolar, lo seguirá haciendo. Ningún otro servicio ofrece llevar y traer a niños chiquitos, de 3, 4, 5, 6 años en adelante, desde la puerta de su casa a la puerta del jardín de infantes o del colegio, por $ 917 ida y vuelta por día", especificó.
También instó a los padres a comunicarse con su transportista en caso de que tengan dos o tres hijos en edad escolar, para acceder a un descuento. "Podemos acomodar los números en esos casos, porque lo que necesitamos es trabajar, no bajar gente. La idea es seguir acompañando a los chicos a la escuela todo el año", cerró.

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0