google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Preocupación ante el fin del "dólar agro": qué proyecta la City sobre las reservas del BCRA

ECONOMÍA 31/05/2023 Mirta Fernández*
537091

Con reservas netas negativas en torno a u$s1.800 millones, el Banco Central arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el mercado cambiario oficial ante una menor demanda producto de las recientes restricciones cambiarias. Pero los analistas advierten que el panorama se tornará aún más complejo en junio, tras la finalización esta semana del dólar soja 3.

El dólar soja 3 o "dólar agro" no rindió los frutos esperados por el Gobierno, que aspiraba a obtener con este tipo de cambio fijo a $300 obtener unos u$s5.000 millones, y esta tercera edición de la medida fue en la que el BCRA menos divisas pudo retener: apenas 1 de cada 4 dólares liquidados.

Aunque en el mercado había expectativa de que para junio se anuncie una mejora en el esquema del dólar agro, por ahora, desde el gobierno trascendió que no será así y que tampoco se extenderá el dólar soja 3 que terminará este viernes 2 de junio.

En ese marco, los analistas auguran que el BCRA retomará en junio la postura vendedora en el mercado cambiario oficial, por lo que prevén que habrá más medidas para amortiguar el drenaje de reservas, ya sea un mayor endurecimiento del cepo, o algún desdoblamiento cambiario.

En este contexto, el foco del mercado estará puesto esta semana en el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a China que busca ampliar el swap con ese país y en lograr que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS otorgue garantías para que Argentina pueda pagar importaciones de Brasil usando reales, y no dólares, con el fin de cuidar las alicaídas reservas. Y también está expectante de si hay avances en la negociación con el FMI para adelantar los desembolsos previstos para el resto de 2023.

Reservas: BCRA prolonga racha compradora 

El BCRA registró este lunes un saldo positivo neto de u$s12 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual desaceleró fuerte el ritmo en relación a los u$s111 millones que había cosechado el miércoles 24 de mayo, último día hábil previo al fin de semana extralargo por los feriados del jueves y el viernes. Y es la menor compra desde el 11 de mayo.

De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora por 15 jornadas consecutivas, y suma lo que va de mayo compras netas por u$s319 millones, aunque acumula en el año ventas netas cercanas a u$s2.659 millones.

El operador Gustavo Quintana indicó que se negociaron en el segmento de contado u$s 247,323 millones, y señaló que "el feriado de hoy en los Estados Unidos tuvo impacto en la operatoria local con un menor volumen de operaciones".

"Con pocos días por delante para finalizar mayo, es poco probable que los números finales del mes cambien significativamente y arrojen un resultado muy abultado para los objetivos oficiales en materia de acumulación de reservas postergando para el fin del primer semestre las expectativas sobre la materia en una etapa complicada del año en curso", comentó.

Dólar agro: una medida con gusto a poco

Los agroexportadores liquidaron este lunes divisas por u$s33 millones a través del dólar agro, lo que evidencia una desaceleración en el ritmo frente a los u$s 332 millones del miécoles último.

El monto liquidado bajo este esquema desde su lanzamiento alcanza a unos u$s 3.567 millones, valor 30% por debajo del objetivo de u$s5.000 millones que pretendía conseguir el Gobierno en la primera etapa con el dólar soja 3 que concluye este viernes 2 de junio.

Y es que aunque el decreto original del Programa de Incremento Exportador (PIE) fijaba el 31 de mayo como fecha de finalización del dólar soja 3, desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) "el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el ingreso de divisas debido a los feriados previos".

"Atento a las múltiples consultas recibidas por productores, corredores y acopios, se comunica que el PIE 3 para ingreso de divisas para soja finaliza el 2 de junio", mientras que puntualizó que "el ingreso de divisas para sorgo, cebada y girasol finaliza el 31 de agosto".

Al hacer un balance del dólar soja 3, los analistas de PPI evaluaron que "la cosecha del programa deja gusto a poco" dado que "esta muy lejos de los u$s5.000 millones proyectados por el oficialismo al inicio del esquema".

Asimismo, en PPI destacaron que "la performance del BCRA estuvo lejos de parecerse" a las dos ediciones anteriores que estuvieron vigentes en septiembre y diciembre del año pasado. 

Y precisaron que "el ratio de retención (compras netas/liquidación) deja en evidencia el éxito muy discreto del esquema en relación con sus antecesores. El BCRA adquirió apenas 24,3% de lo liquidado en comparación con 64,6% en el soja 1 y 73,7% en el "soja 2".

De igual diagnóstico, la economista Natalia Motyl consideró que "el dólar soja 3 ha significado una derrota para el gobierno ya que se encuentra un 30% por debajo de lo que se había establecido por meta".

El economista Federico Glustein juzgó que "todo este tipo de medidas no sirven más que para un plazo acotado y como excepción, y eso se sostiene en esta oportunidad, ya que es la tercera vez que se aplica y la que menos dólares acumuló el BCRA con apenas 1 de cada 4 dólares ingresados, por lo cual, el problema termina siendo otro, además de la emisión monetaria que genera y que recalienta la inflación por lo que una necesidad de devaluación es urgente".

Alerta por las reservas tras "dólar agro"

Pese a la racha compradora de mayo, las reservas siguen cayendo. El stock de reservas brutas se ubicó este lunes en $32.877 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, y en el mes caen u$s2.419 millones, y en lo que va del año bajaron $11.711 millones.

Los analsitas de Cohen advirtieron que "el panorama financiero de Argentina se torna cada vez más complicado a medida que las reservas internacionales netas se mantienen en terreno negativo -en torno a -u$s 1.800 millones- y no se anuncian avances significativos respecto al adelanto de fondos del FMI.

"En este contexto, el viaje de Massa a China adquiere una importancia crucial. El swap con el Banco de China (BOC) es actualmente la única vía de financiamiento con la que cuenta el gobierno para evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial antes de las elecciones", recalcaron.

Y es que los analistas auguran que en junio el BCRA retomará la postura vendedora en el mercado cambiario oficial tras la finalización del dólar soja 3, y esperan la adopción de más medidas para contener el drenaje de reservas que se encuentran en un nivel crítico.

Al respecto, el analista financiero Gustavo Ber señaló que "es probable por la estacionalidad que se reanuden próximamente las ventas del BCRA"Y enfatizó que "la mayor preocupación dentro de los múltiples desequilibrios ¨macro¨ sigue estando en el escenario de escasez de divisas, frente a una próxima estacional menor oferta tras el fin del dólar agro".

"Mientras tanto, se espera que próximamente se pueda alcanzar un acuerdo para un desembolso del FMI que permita actuar como ‘puente’ a fin de intercalar un alivio en la mayor presión cambiaria camino hacia el fin del segundo trimestre, al reconocer que desde entonces no sólo se enfrentaría una mayor escasez de divisas sino que además se suele acelerar históricamente la dolarización electoral", agregó.

Asimismo, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli alegó que "la experiencia reciente nos indica que en la medida que no se ofrezca un tipo de cambio diferencial, las liquidaciones del sector impactado bajan rotundamente", y a eso "se le suma la incertidumbre electoral donde será dificultoso que productores se deshagan de divisas". Y vaticinó que "es probable que veamos un BCRA cuya situación cambiaria empeore y sume fragilidad al ya deteriorado escenario".

De igual mirada, Glustein pronosticó que "sin dudas que el BCRA venderá diariamente salvo excepciones; será difícil que el BCRA pueda generar rachas de compra consecutivas". Así, espera que haya medidas nuevas como "restringir el acceso al dólar oficial aún más, y derivar las importaciones hacia los dólares financieros, y sumar los turísticos a ese desdoblamiento".

En sintonía, la consultora FMyA, diagnosticó: "seguimos asumiendo nuevas medidas. Si no hay dólar soja 4, para nosotros siguen las alternativas de más cepo, o algún tipo de desdoblamiento, y seguimos sin ver una devaluación abrupta antes de las PASO".

Motyl también prevé hacia adelante un panorama complejo en materia de ingreso de divisas que permita acumular reservas: "los precios internacionales de los productos básicos están corrigiendo a la baja, sumado al factor estacional y la sequía que impacta sobre la cantidad exportada, se anticipa unos meses de menor entrada de dólares por efecto precio y cantidad". Y aseveró que "menos dólares es sinónimo de mayores presiones en el mercado cambiario"

.A su criterio, no prorrogar el dólar soja 3 "no es una decisión muy acertada en un contexto de falta de disponibilidad de dólares, ni tampoco la decisión de seguir manteniendo bajo el tipo de cambio".

Reservas: ¿habrá dolar soja 4?

Para Glustein "no puede haber un dólar soja 4, al menos este año, ya que no se sostendría como real, además de que la mayoría de la producción se vendió en estos momentos, con una soja en baja y con perspectivas negativas en precio".

A su vez, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go sostuvo que "la oferta de dólares se ve bastante afectada y ya recortaron una buena cantidad de importaciones". Y acotó: "el programa tiene sus costos y toda la emisión que genera pone más presión sobre la brecha que a su vez es perjudicial para los incentivos exportadores. Termina siendo un problema recursivo".

"Una vez que se otorgó el primer dólar soja eso habilita las siguientes rondas, por lo que probablemente veamos una nueva ronda. ¿Cuando? El nivel de incertidumbre y la fragilidad del balance del BCRA hacen que la nueva ronda de dólar diferencial pueda ser cualquier día", razonó.

Para Ber, la decisión de no prórrogar el dólar soja 3 se debería a que "ello requeriría mejorar las condiciones, lo cual no se estaría aceptando por los efectos monetarios asociados" aunque estimó que "es posible que más adelante - hacia mediados/fines de tercer trimestre haya una nueva versión del "dólar agro", mejorando una vez más las condiciones, ya que se continuaría buscando sumar divisas durante la etapa de transición en medio de un creciente y habitual proceso de dolarización electoral".

Por su parte, los analistas de PPI plantearon que "de acuerdo con transcendidos en la prensa, no habría una nueva edición del programa, aunque nosotros estamos escépticos que esto ocurra",  fundamentaron: "¿La razón? Ahora sí hay producto para liquidar a diferencia del inicio del esquema, ya que la cosecha de soja, que estaba retrasada por la severa sequía, tomó impulso"

"Poniéndolo en números, se liquidaron 7,7 millones de toneladas de la oleaginosa, por lo que solamente se habría vendido lo acopiado (carry) de la cosecha anterior (alrededor de 6/7 millones) y una muy pequeña parte de la campaña actual", indicaron, al tiempo que calcularon que "con 78,2% cosechado, los productores de soja tendrían alrededor de 16,4 millones de toneladas de la campaña 2022/2023 (producción estimada en 21 millones de toneladas) en sus manos; en términos de dólares, serían un poco más de u$s8.000 millones a los precios actuales".

"Dado que se descuenta un ajuste el tipo de cambio oficial a partir de diciembre, un nuevo dólar agro es la única herramienta que tiene esta administración para incentivar la liquidación masivamente hasta entonces. Asimismo, consideramos que ante la imposibilidad de devaluar dada la alta nominalidad y la incapacidad de hacer un ajuste fiscal de magnitudes en un año electoral, un nuevo programa de incremento exportador podría ser la llave que destrabe el adelantamiento de los desembolsos del FMI", argumentaron.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0