El próximo 10 de diciembre asumirán las nuevas autoridades de la ciudad tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo. En el Concejo son nueve los ediles que jurarán en el recinto de calle Salta. Seis de ellos pertenecen a la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que arrasó en las urnas: Silvina Cian, Julián Martínez, Lucas Simoniello, María Beatriz "Titi" Barletta, Cecilia Battistutti y Leonel Méndez. Completan la nómina los dos representantes del peronismo, Violeta Quiroz y Jorge Fernández; y el periodista que se presentó bajo el sello de Viva la Libertad, Ignacio Laurenti.
De esta manera, el total de 17 bancas que componen al legislativo local, 11 pertenecerán a Unidos para Cambiar Santa Fe, tres a Juntos Avancemos, y tres monobloques: Mejor, Unión Federal y Viva La Libertad. La mayoría de Unidos será abrumadora, pero la duda surge a partir de cómo se moverán políticamente los concejales de ese frente teniendo en cuenta los disímiles orígenes partidarios.
Los ediles de diversos sectores pertenecientes al Frente de Frentes coincidieron en que, si bien habrá acuerdos generales, cada espacio mantendrá su autonomía dentro de un interbloque. Puede preverse que, dentro de Unidos, habrá tres sectores.
Los arrolladores números obtenidos en la categoría de concejales fueron en buena medida aportados por la lista Santa Fe Puede, que ganó las internas con Silvina Cian a la cabeza. La diferencia fue tal con respecto a las otras alternativas dentro del frente -duplicó en cantidad de votos a las listas que salieron en segundo y tercer lugar en la interna- que cuatro de los seis concejales que resultaron electos pertenecen a este espacio: la propia Cian, Julián Martínez, Cecilia Battisuttti y Leonel Méndez. Estos nuevos ediles comparten sector político con dos concejales que ya integran el legislativo local: Carlos Pereira y Adriana Molina.
Quien obtuvo el segundo lugar en las internas del frente fue la lista liderada por Lucas Simoniello, respaldada por el intendente Emilio Jatón. Tras el triunfo definitivo en las generales de Unidos para Cambiar Santa Fe, Simoniello logró renovar su banca en el Concejo y de esta forma se erige un bloque de tres ediles junto a Leandro González, actual presidente del cuerpo, y Laura Mondino.
El tercer lugar de la interna fue para la lista Es Con Vos, que lideraba Sebastián Mastropaolo. Sin embargo, debido a la Ley de Paridad de Género, quedó muy relegado en la lista definitiva de Unidos, y quien ingresará al Concejo en representación de ese espacio será María Beatriz "Titi" Barletta, hija de el ex intendente de la ciudad Mario Barletta. Su aliado en el Concejo será Hugo Marcucci.
Que pasará con la presidencia
La presidencia del Concejo está a cargo de Leandro González desde el 2019. Desde ese momento, los ediles revalidaron su cargo sucesivamente año a año. Sin embargo la composición del legislativo local se modificará este 10 de diciembre, y lo que ocurrirá con la presidencia es aún una incógnita.
"Hay una nueva conformación del Concejo, va a haber conversaciones y habrá que ver la representación que tiene cada espacio en unidos. Dentro de los once hay mayorías, y eso tiene que estar reflejado en la presidencia", confiaron a UNO Santa Fe desde el sector que aglutinará a seis concejales.
Sin embargo, otras fuentes consultadas confían en que González debería ser reelecto. Reconocen las mayorías que habrá dentro del frente, pero señalan que "hay que generar consensos y acuerdos", y apuntan a la experiencia del actual presidente para dialogar con los distintos sectores.
Con información de Uno Santa Fe, sobre una nota de Rubén Sánchez