google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La CGT y la CTA convocaron a una marcha para apoyar la reforma de Ganancias

POLÍTICA 16 de septiembre de 2023 Por Agencia de Noticias del Interior
NEKHYHS7UZHNDIE5LEBQN4KPMQ

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), al igual que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocaron a los trabajadores a movilizarse el próximo martes 19 de septiembre en el Congreso nacional para apoyar la reforma del impuesto a las Ganancias, que pretende que los empleados no tengan que pagar el tributo.

La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propone que la suma mínima de remuneración mensual sea mayor al equivalente a quince salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, que las personas que perciban un monto menor a $1.700.000 quedarían exentos del pago. Desde Economía aseguraron también que, pese a que la legislación no cuente con la aprobación legislativa, la medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Luego de que el titular de la cartera económica comunicara la decisión de enviar la reforma al Congreso, con el fin de generar un alivio fiscal para los ciudadanos, la CGT optó por convocar a los gremios a “defender el proyecto de ley” desde las 14 horas en las inmediaciones del Palacio legislativo nacional. “Esta CGT va a continuar defendiendo el ingreso de los trabajadores y la eliminación definitiva de este impuesto”, señaló la organización coliderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Según la información obtenida por Infobae, la CTA-T invitó a las centrales sindicales a brindar apoyo durante el tratamiento del proyecto de modificación al indicar que “es un paso más que requerirá de otros para ir a hacia un esquema tributario más justo”. “Lo hacemos con la certeza de que ese proyecto recoge una demanda largamente expresada por el conjunto del movimiento sindical que se condensó en la mesa intersindical: ‘El salario no es ganancia’”, expresaron tras mencionar que comenzarán a reunirse desde las 11 horas.

“Llamamos a los representantes del pueblo, diputados y diputadas de los distintos bloques, a escuchar la voz de las personas que trabajan, acompañar la media sanción del proyecto”, manifestaron. Además, pidieron: “Dejar de lado disputas electorales que pueden ser legítimas pero secundarias frente al beneficio efectivo que implicaría para 800.000 asalariados la eliminación de este impuesto”.

En este sentido, el sindicato remarcó que “muchos dirigentes de los más diversos partidos políticos han sostenido la necesidad de que los trabajadores no paguen ganancias”, para después resaltar que “la sociedad necesita observar la coherencia de la dirigencia política expresada en actos institucionales tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo”.

En el caso de la CATT, la organización sindical presentó un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, el ferroviario Sergio Sasia y aeronavegante Juan Brey, en el que invitaron a los trabajadores a “seguir la sesión que el martes analizará el Impuesto a las Ganancias”. Según la información obtenida por Télam, los gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo marcharán a partir de las 13 horas al Congreso para exigir la aprobación del proyecto.

En la actualidad, el piso que se tiene en cuenta para evaluar el pago del impuesto a las Ganancias se encuentra en $700.875, desde que este fue aumentado en agosto con el objetivo de que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo ante el aumento de los índices inflacionarios. Además, si la modificación propuesta es aprobada por el Congreso, el candidato presidencial adelantó que la nueva carga impositiva no alcanzará el segundo sueldo anual complementario (SAC).

“Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores”, planteó Massa por medio de una publicación en su Twitter personal, mientras que dentro de la Cámara Baja se especula con que el oficialismo obtendrá quórum para debatir el proyecto.

En medio del debate por el tratamiento de la reforma, fuentes oficiales informaron a este medio que tres diputados del Interbloque Federal estarían en plenas negociaciones para dar quórum. Las tres figuras mencionadas serían Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota y Graciela Camaño, quienes han defendido el lema de “el trabajo no es ganancia”.

Por último, el Gobierno tendrá el apoyo de los cuatro representantes del Frente de Izquierda (FIT), que adelantaron que no bloquearán la sesión, pese a que denunciaron que estarían haciendo “uso electoral” de un “reclamo histórico de una parte de la clase trabajadora”.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar

google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0