google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pullaro acordó un crédito de 65 millones de euros para Santa Fe

POLÍTICA 20/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2024-02-20NID_279761O_3

A partir de una gestión llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, este martes, se oficializó una línea de crédito con la AFD que permitirá la realización de obras de infraestructura para el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, se invertirá en la restauración de la biodiversidad dentro de las áreas protegidas y la construcción de centros de innovación, investigación y formación.

El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, selló el acuerdo cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, fortalecer programas, espacios destinados a la educación ambiental y fomentar el turismo sostenible. “Esta firma representa el compromiso y la unión de los Estados en la conservación de la biodiversidad”, expresó el gobernador.

Este acuerdo marca un hito histórico, ya que se trata del primer préstamo directo de la AFD a una provincia argentina, sin garantía federal. Además, es el primer proyecto “100% biodiversidad” de la AFD en América Latina, al promover un proyecto que pone en valor el patrimonio natural excepcional con el que cuenta la provincia. Las áreas naturales protegidas santafesinas la ubican como un contribuyente clave para que Argentina alcance la meta 30x30 del Marco mundial de la Biodiversidad, que insta a transformar el 30% de superficie de nuestro planeta en áreas protegidas hacia el año 2030.

A su vez, la iniciativa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los centrados en la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida terrestre.

El acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, y del ministro Enrique Estévez. De la actividad participó también el exgobernador Omar Perotti. 

La biodiversidad de Santa Fe

Santa Fe alberga una rica biodiversidad, que incluye más de 600 especies de aves, numerosos mamíferos y una fauna acuática importante. Los Humedales desempeñan un papel crucial en la regulación de los ciclos del agua y en la provisión de los nutrientes, así como en la mitigación de riesgos y eventos climáticos, como incendios y sequías. La mayoría de las áreas naturales protegidas provinciales, cuentan con personal dedicado, es decir cuidadores y guardaparques ecológicos; sin embargo, es necesario invertir en infraestructura sostenible para una gestión de protección, conservación y uso respetuoso por parte de las comunidades, de las Áreas protegidas, Parques y Reservas naturales y Sitios Ramsar del territorio provincial.

El proyecto de “Biodiversidad para la Acción Climática” tiene como objetivo principal la conservación y preservación de la biodiversidad en los humedales y el valle del río Paraná, mediante el fortalecimiento de áreas protegidas como el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Sitio Ramsar de Jaaukanigás. Esto le permitirá a nuestra provincia evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 por año.

Destino

Entre las obras, se prevé la construcción de ecorefugios, áreas campamentales, centros de interpretación y espacios dedicados a la educación ambiental. Además, está previsto el mejoramiento de senderos, la recuperación de espacios naturales, la construcción de muelles flotantes, entre otros proyectos de renovación para la conservación y el ecoturismo. Esta infraestructura sostenible y de soluciones basadas en la naturaleza permitirán el desarrollo del ecoturismo.

El proyecto contempla apoyo técnico a los equipos ejecutores y formación y capacitación para los actores y beneficiarios del proyecto.

La educación ambiental es clave, por ello, en los centros urbanos provinciales, se prevé la creación de Centros de Innovación Climática (CIC) y, puntualmente en Santa Fe, la puesta en valor del Centro de Rescate “La Esmeralda”.

Para finalizar, vale destacar que la cooperación técnica descentralizada y el acceso al financiamiento internacional para entidades subnacionales son prioridades tanto para la diplomacia francesa como para la estrategia de la AFD.

Este acuerdo marca un hito en la colaboración entre Francia y Argentina en materia ambiental y sienta las bases para una cooperación continua en la protección del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0