Qué inversiones recomienda la City, tras el dato de inflación más bajo en casi 3 años
ECONOMÍA Mariano Jaimovich*Este jueves se difundieron los últimos datos oficiales de inflación; el INDEC detalló que en septiembre el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 3,5% mensual, el nivel más bajo desde noviembre del 2021. En este contexto, analistas de mercado analizaron las perspectivas para diferentes instrumentos de inversión.
En este sentido, los expertos sugieren que, con un dólar libre en caída, por debajo de los $1.200, es el momento de seguir apostando por las tasas en pesos. De hecho, la cifra actual de inflación, que es la más baja de los últimos dos años, vuelve más atractivos a los bonos argentinos en moneda nacional, que ofrecen rendimientos por encima a la de los precios de la economía.
"Octubre sigue siendo un mes, por el blanqueo de capitales y el optimismo que se ve en el mercado financiero, donde el tipo de cambio debería seguir bajo por la afluencia que hay de dólares, y también porque la inflación seguiría a la baja, tal como el Gobierno quiere, por lo que podría converger en 2% hacia adelante", detalla a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
Por lo que en este escenario, indica a los ahorristas que se posicionan los activos en pesos a tasa fija, como las Lecaps, que "son el instrumento casi obligado con relativa estabilidad cambiaria y tasas todavía elevadas que van del 52% hasta alrededor del 57% en toda la curva. Nosotros preferimos las emitidas entre marzo y julio, que son los rendimientos más altos en la relación riesgo y retorno", concluye.
Al respecto, Marcelo Bastante, analista de mercados, suma a iProfesional: "Yo apostaría a los títulos bonares (AL) y globales (GD), ya que si bien han subido mucho últimamente, todavía tienen margen para seguir aumentando su valor. Hay varias series, las más cortas y con más volumen, las emitidas al año 2030 (AL30 y GD30) son ideales para los más conservadores. Mientras que las series más largas (2041) son para los perfiles más arriesgados o aquellos que tengan horizontes de inversión a mediano y largo plazo".
Cabe recordar que, adicionalmente, los títulos mencionados emitidos al 2030 tienen la ventaja que pueden ser vendidos contra pesos o contra dólares, en caso que el ahorrista desee dolarizarse. De hecho, el AL30 es el más utilizado para hacer el "famoso" dólar Mep (Bolsa), para adquirir divisas en la plaza financiera.
¿Cuáles son los bonos recomendados que ajustan por inflación y tasa fija?
También en el mercado se recomiendan para invertir los bonos que ajustan por inflación (índice CER), que sirven como cobertura ante las distintas oscilaciones; y también las Letras de Capitalización (Lecap), que son instrumentos emitidos por el Tesoro que brindan un interés fijo de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento.
Uno de estos últimos ejemplos es la Lecap S13D4, a un plazo de inversión de 60 días, ya que vence el 13 de diciembre de 2024.
"Rinde una tasa del 3,6% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y, a su vez, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses, la cual esperamos que sea menor al rendimiento de este instrumento", dice Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de invertironline.
"Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo", destaca.
Así, en el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento se obtendrán $107.329.
En ello coincide Esteban Castro, economista y Ceo de Inv.est, Bolsa: "Las Lecaps siguen siendo una buena alternativa, destacando la emitida a marzo del año que viene, que ofrece un rendimiento efectivo mensual del 3,99%, es decir, por arriba de la inflación del último mes de 3,5% y en línea con los precios de los meses anteriores. Lo positivo que tiene la Lecap es que, en caso de necesitar salir antes del instrumento, se puede vender en el mercado en 24 horas", resalta.
En cuanto a los papeles que ajustan por inflación (CER), por un lado propone al que caducará el 14 de febrero de 2025, es decir, a 123 días, que es el Bono T2X5.
"Este bono opera con un volumen considerable, y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER más un 4% adicional, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta. En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado", sostiene Donzelli.
El rendimiento proyectado de este título es de 3,8% efectivo mensual. Esto implica que si se invierten $100.000, al vencimiento se obtendrán $116.520.
Finalmente, otro título que ajusta por CER es el bono del Tesoro Nacional con vencimiento al 9 de noviembre de 2026 (TX26), es decir, a 756 días, que comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año.
"Este bono opera con un volumen considerable y, a la fecha, tiene un rendimiento anual de CER más un adicional de 10%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta", indica Donzelli.
Y concluye: "Los rendimientos reales por encima del 10% han demostrado ser altos históricamente, por lo que esperamos que en base a una compresión de esta tasa, veamos materializada una ganancia de capital".-
* Para www.iprofesional.com