google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Esteban Paulón sigue buscando sus diez minutos de fama

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
esteban-paulon-06022025-1962335

Tras conocerse el decreto que convirtió al Banco Nación en una Sociedad Anónima, la oposición toma cartas en el asunto y busca ponerle un freno desde el Congreso.

“Vamos a impulsar que las acciones del Banco Nación, que ha sido transformado en sociedad anónima, queden en poder del Estado. Y vamos a impulsar la derogación de este decreto que no tiene ningún anclaje en la realidad ni en la necesidad de una Argentina productiva que hoy más que nunca necesita crecer y generar empleo”, anunció el diputado del socialismo, Esteban Paulón.

El diputado por Santa Fe es de los que sostiene que la decisión por parte del gobierno de Javier Milei es el paso previo a una privatización de la entidad. Igual postura mantiene el bloque de Unión por la Patria. De hecho, los diputados de extracción sindical de La Bancaria Carlos Cisneros y Sergio Palazzo presentaron un proyecto de ley para su derogación.

El argumento del secretario General de La Bancaria es el mismo que el del diputado socialista. “Siempre han dicho que intentarán avanzar en la privatización del banco, y esto es un paso previo”, avizoró Palazzo en declaraciones radiales. Asimismo, en el proyecto impulsado por los dirigentes gremiales de UP destacan que el decreto de Casa Rosada “contraría el fin social establecido por la Carta Orgánica y debilita el rol de la entidad como orientadora del crédito y dinamizadora de la economía en defensa de las pymes y los hogares argentinos”.

A la movida también se sumarán los cinco diputados de la Izquierda, que también tienen un texto en marcha para derogar el decreto.

El antecedente de la Ley bases

“Hay una intención concreta del Gobierno de mostrarle al Fondo Monetario Internacional que quieren ir hacia una privatización, más allá de que todavía no está el consenso para la ley”, opinó Paulón en diálogo con este medio.

Vale recordar que en la versión original de la Ley bases, el Banco Nación estaba incluido entre las más de 40 empresas estatales que el Gobierno buscaba declarar “sujetas a privatización”, pero la oposición lo rechazó. Finalmente, esta firma, junto con una treintena de empresas, quedaron afuera del texto sancionado. En aquella instancia, se habían reunido más de un millón de firmas en contra de la privatización.

Aun así, Paulón advirtió que La Libertad Avanza “podría intentar una ley de privatización nuevamente”. Y subrayó que “lo que haya pasado con la Ley Base no anula nada”. Y recordó el caso de Aerolíneas Argentinas, que si bien también fue suprimida del texto inicial, el Gobierno luego intentó, con el acompañamiento del PRO y de un sector de la Coalición Cívica, avanzar en un proyecto para su privatización. Ese texto fue dictaminado pero jamás fue llevado al recinto de Diputados.

“Mañana mismo pueden mandar una ley específica de esto, que algunos de los radicales que ahora están confundidos, se dé vuelta”, chicaneó el diputado, así como también, señaló que podría tratarse luego del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Congreso que, todo indica, sería más ventajosa para el Gobierno que la actual.

Por otra parte, el cordobés Oscar Agost Carreño, compañero de bancada de Paulón, está trabajando en una iniciativa para garantizar la plena auditoria del Banco Nación en caso de transformarse en S.A. Es que, el diputado de Encuentro Federal no está en contra de la medida en sí.

El resto de los bloques, al menos por ahora, no se pronunciaron en torno al decreto del PEN.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0