google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La preocupante advertencia de Bill Gates sobre la inteligencia artificial: sobre qué alertó

TECNOLOGÍA 25/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, dijo que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es el avance tecnológico más importante en décadas. aunque advirtió que se requiere un trabajo conjunto entre gobiernos y sector privado para que "no se salta de control".

En una publicación en su blog el martes pasado, calificó la fase actual como fundamental y equiparó los avances recientes con la creación del microprocesador, la PC, Internet y el teléfono móvil.

En enero pasado, la OpenAI recibió una contribución multimillonaria de Microsoft, donde Gates todavía se desempeña como consultor. Quien dijo que ha estado en contacto con el equipo detrás de la inteligencia artificial que impulsa el chatbot ChatGPT , desde 2016.

Bill Gates reflexiona sobre ChatGPT y sobre la inteligencia artificial

Desarrollado por OpenAI, ChatGPT está programado para responder preguntas en línea y utiliza un lenguaje que suena lo más cercano al de un humano.

 En su blog, el empresario declaró que desafió en 2022 a un equipo de OpenAI a entrenar un programa de IA que podría aprobar un examen de biología que se utiliza para la admisión a universidades estadounidenses (la Colocación Avanzada).

 Se impuso la regla de que la máquina no podía ser entrenada para responder preguntas solo de biología. Unos meses más tarde, se revelaron los resultados: una puntuación casi perfecta, dijo Gates, faltando solo una pregunta de 50.

Luego, el fundador de Microsoft dice que le pidió a la IA que escribiera un mensaje a un padre que está con un niño enfermo. "Se escribió un mensaje sensible, probablemente mejor de lo que la mayoría de nosotros en la sala podríamos haber creado", dijo Gates.

"Entendí que acababa de ver el avance más importante en tecnología desde la interfaz gráfica de usuario (GUI)".

¿Qué es una GUI?

Una GUI permite a una persona interactuar con imágenes e iconos en la pantalla en lugar de una pantalla con solo texto y figuras y eso también requiere comandos escritos.

 Su desarrollo culminó en los sistemas operativos Windows y Mac OS en la década de 1980 y sigue siendo una parte clave de las computadoras.

¿Qué cree Gates que ocurrirá con la IA?

Y Gates cree que la tecnología de inteligencia artificial conducirá a avances similares.

 El futuro de IAGates, que es copresidente de la organización benéfica Bill & Melinda Gates Foundation, ha pedido un trabajo conjunto entre gobiernos y empresas para "limitar los riesgos" de la inteligencia artificial. Pero dijo que la tecnología podría usarse para salvar vidas.

 "Las mejoras impulsadas por la IA serán especialmente importantes para los países pobres, donde ocurre la gran mayoría de las muertes de niños menores de 5 años", escribió.

 "Muchas personas en estos países nunca pueden ver a un médico. La inteligencia artificial ayudará a los profesionales de la salud que trabajan en estas comunidades a ser más productivos", dice Gates.

Bill Gates: inteligencia artificial y trabajo

Según él, algunos ejemplos están en la realización de tareas repetitivas, como solicitudes de reclamos de seguros, documentación y notas. Pero para que eso suceda, Gates dice que el desarrollo de la tecnología de IA necesita un enfoque específico.

 "Las fuerzas del mercado no producirán naturalmente productos y servicios de IA que ayuden a los más pobres", dijo. "Lo más probable es que suceda lo contrario" agregó.

 Para Gates, "con fondos confiables y las políticas correctas, los gobiernos y la filantropía pueden garantizar que las IA se utilicen de manera que reduzcan la desigualdad".

 "Así como el mundo necesita a las personas más brillantes enfocadas en sus mayores problemas, tendremos que apuntar a las mejores IA del mundo en estos problemas más grandes".

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0