

Quién es el juez federal elogiado por Pullaro y Bullrich que suena para la Corte provincial
POLÍTICA
“Queridísimo doctor Alurralde, agradezco que esté con nosotros, realmente nos honra”. La frase, una de las primeras que Maximiliano Pullaro dijo en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura de Santa Fe, puso el foco sobre Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista, quien ocupó un lugar en la primera fila. ¿Quién es este magistrado?¿Cómo surgió su buen vínculo con la Casa Gris?
A aquellos baqueanos en la rosca judicial no les pasó desapercibido el rol protagónico que el magistrado tuvo en la ceremonia del último jueves 1° de mayo, pero tampoco les sorprendió. No es un secreto el buen vínculo que mantiene con la política, que suele elogiar públicamente su trabajo, pero lo de la apertura de sesiones fue un paso más allá. “Ahí hay un mensaje implícito, Maxi no nombró a nadie de la Corte de Santa Fe y sí lo nombró a Aldo”, decodificó uno de los legisladores que siguieron el discurso en el recinto.
Un juez que entiende a la política de Santa Fe
“A Aldo se lo premia por ser pragmático”, analiza una garganta con asiento en el norte santafesino. La política se siente a gusto con él, que es un juez que busca mostrarse cerca de la gente, tiene un discurso en contra de la 'puerta giratoria' y es un fiel defensor de “trabajar con la perspectiva de la víctima”. No por nada, cualquier gira política por Reconquista incluye una visita a su despacho. Por allí han pasado más de una vez el propio Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia o la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Los mimos no se quedan ahí, sino que se traducen en declaraciones públicas. “Es un juez que le muestra a las fuerzas de seguridad que no se amedrenta ni tiene miedo, este ejemplo queremos que se esparza por todo nuestro país", lo floreó Bullrich en su última visita a Reconquista. “Si tuviésemos su compromiso en muchos funcionarios judiciales, los problemas que tenemos hoy en Rosario no los tendríamos, se los puedo asegurar”, llegó a decir en otra ocasión el gobernador.
Alurralde, generoso, devuelve los gestos. “La sociedad debe controlar a las cárceles y no a la inversa”, dijo, por ejemplo, a la salida de la apertura de sesiones, en un claro respaldo a la política de seguridad del gobierno provincial. Sus decisiones también caen bien en la Casa Gris: fue el primer juez que resolvió hacer lugar a uno de los tantos amparos que se presentaron en Santa Fe por el estado de las rutas nacionales, un tema que tiene muy preocupado a Pullaro y su equipo. En ese fallo, Alurralde ordenó al Estado nacional que repare el tramo Vera - Reconquista de la Ruta 11.
Un juez del norte para la Corte de Santa Fe
Su vínculo con la Casa Gris excede las coincidencias ideológicas y poco tiene que ver con que su hermano, Adrián “Vasco” Alurralde, sea director provincial de Educación Física. Hay también rosca: el juez federal es uno de los candidatos a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Santa Fe una vez que Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco o Eduardo Spuler -los tres supremos que aún resisten los embates- dejen finalmente su lugar. Si bien cerca de Pullaro no se ponen plazos para removerlos, hay una nueva mayoría cortesana que permite especular con que no falta mucho.
Un cúmulo de factores hacen viable su candidatura al tribunal cimero. Fue un nombre que el PRO, vía Scaglia, llevó a la mesa de negociación. A la vicegobernadora se lo acercó Álvaro González, diputado porteño con anclaje en el norte santafesino y mucho juego en la política de la Bota. La galvense, en su rol de presidenta del Senado, tuvo a su cargo el protocolo de la apertura de sesiones, por lo que fue la encargada de asignar los asientos. No fue casualidad, entonces, que el juez federal de Reconquista tenga reservada la primera fila.
Otro elemento que lo posiciona es el territorial. Amparados por el requisito de regionalidad que se incluyó en una de las últimas reformas, los legisladores provinciales del norte -como Dionisio Scarpin u Orfilio Marcón- vienen clamando por que una silla del nuevo tribunal cimero se reserve para un magistrado de esa región. Aunque nació en Santa Fe, sus más de quince años como juez en Reconquista legitiman a Alurralde como representante de esos intereses: “Conoce la idiosincrasia, la cultura, los problemas y lo social del norte”, le destaca un político de esa zona.
La historia de Aldo Alurralde
Abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral y aficionado cantante de tango y folklore, Alurralde trabajó como peón en el Ferrocarril Belgrano mientras estudiaba y, en virtud de sus intereses, logró que lo reubiquen en la AFIP durante el gobierno de Carlos Menem. En el organismo recaudador hizo carrera, llegó a ser planta y le sumó bagaje técnico: se especializó en derecho tributario y escribió varios libros sobre el tema. Uno de ellos, “El agente fiscal encubierto y la sanción de clausura tributaria”, fue prologado por Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
Hay una leyenda sobre cómo llegó a juez federal. Algunos viejos abogados indican que tuvo un rol importante en ese proceso Nicolás Fernández, un senador por Santa Cruz que fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura y uno de los principales operadores judiciales de la primera década kirchnerista. Quien habría hecho de celestino entre Alurralde y Fernández fue Oscar “Cachi” Martinez, con ascendencia en la justicia federal en esa época. Tanto Fernández como Martínez se graduaron como abogados en la Universidad Católica de Santa Fe.
Más allá de los rumores, lo cierto es que en 2009 Alurralde logró el acuerdo del Senado para ser designado juez federal. Desde allí edificó una imagen de ir “siempre al frente” contra el narcotráfico que le valió, por un lado, el respeto de la política santafesina y, por otro, al menos tres episodios serios de amenazas. Su otro valor distinguido, el de trabajar siempre “con la perspectiva de la víctima”, se acentuó luego de que su hermana fuera asesinada por su pareja, en un hecho de femicidio ocurrido en Santa Fe, en 2019.
Su rol como juez lo ha llevado a los titulares de los diarios más de una vez, como cuando embargó a Gabriel Batistuta -oriundo de Reconquista- por una deuda fiscal o cuando imputó a parte del directorio de Vicentin, el gigante del norte santafesino, por un fraude fiscal con facturas truchas. Ese protagonismo lo puso en el radar de la política y le augura un futuro promisorio en Santa Fe, más aún con un gobierno con el que muestra maridaje ideológico. ¿Tiene chances de llegar a la Corte? “Al gobernador le cae bien, por lo que podría decirse que sí”, sueltan, con cautela, en la Casa Gris.
CON INFORMACION DE LETRAP.




Otro miércoles de tensión por la marcha de jubilados en el Congreso: enfrentamientos por el protocolo antipiquete

Vialidad: Lorenzetti planteó que debe ser rechazada la recusación en su contra presentada por CFK

El Gobierno responde a empresarios que pidieron bajar las retenciones: “Hay que reducir el gasto primero”

Mujeres en el poder: la histórica y aún actual falta de paridad en los gabinetes


Otro miércoles de tensión por la marcha de jubilados en el Congreso: enfrentamientos por el protocolo antipiquete

El Gobierno responde a empresarios que pidieron bajar las retenciones: “Hay que reducir el gasto primero”

Mujeres en el poder: la histórica y aún actual falta de paridad en los gabinetes

Luis Juez fulminó a Mauricio Macri por su actitud frente a Javier Milei: «Parece la gorda Elisa Carrió con calzoncillos»


Unión por la Patria criticó la Ley de baja de edad de imputabilidad: «Es una cáscara vacía»

En Argentina ganaron los corruptos: En el Senado se rechazó ficha limpia



“Voy a estar donde el Presidente me necesite”: luego de afiliarse a LLA, Bullrich no descartó una candidatura




¿Es posible un nuevo papa argentino y ese puede ser Ángel Sixto Rossi?

Pullaro: "ningún estado, ninguna economía puede sobrevivir si gasta más de lo que recauda"

Confirmado: Franco Colapinto será el piloto titular de Alpine en Imola

La nueva publicidad de Colapinto que ya es furor en las redes

