google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Movimiento Salud: tres problemas tecnológicos que afectan la atención médica en Latinoamérica y se quieren solucionar

TECNOLOGÍA 24/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Desde el 21 de mayo del año 2023 se creó el Movimiento Salud, una organización sin finies de lucro que unifica a diferentes actores, públicos y privados, para transformar los sistemas de salud en Latinoamérica por medio del desarrollo de soluciones digitales innovadoras.

Compañías como Microsoft y Siemens Healthineers, vinculadas a la tecnología, se unieron a la farmacéutica Roche, el Instituto de Estudios Futuros de Copenhague (CIFS) y al profesor de Sistemas Globales de Salud en la Universidad de Harvard, Rifat Atun, para mejorar la situación de la atención médica en la región y facilitar su acceso.

 
Es por eso que, según el análisis hecho durante dos años y medio, la organización Movimiento Salud detectó tres problemas en la atención médica que son comunes entre la mayoría de países latinoamericanos:


Falta de interoperabilidad en los sistemas
Según el Movimiento Salud, uno de los inconvenientes actuales que hacen difícil el acceso a la salud es que los sistemas de información no están vinculados entre sí, lo que quiere decir que la atención médica está limitada al poco o nulo acceso de los doctores al historial médico del paciente, cuando este debería ser de acceso abierto para todos los establecimientos médicos.

Datos como los medicamentos asignados a una persona deberían estar incluidas dentro de un sistema al que puedan acceder todos los doctores que atiendan a un mismo paciente. La organización reportó que el uso de estrategias de de prescripción electrónica (que reemplazan la escritura a mano del médico) puede reducir los errores en el consumo de diversos tipos de fármacos y las dosis.

Mejora en habilidades y conocimientos digitales
La falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos es un gran inconveniente. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) los países de Latinoamérica y el Caribe pueden cuentan apenas con dos médicos para 1.000 habitantes y si a eso se suma falta de preparación en el uso de herramientas digitales, se genera un problema mayor

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegure que el uso de estas herramientas digitales es necesaria, solo el 20% de los presupuestos sanitarios son destinados a la innovación y transformación, lo que implica una gran falla en la implementación de nuevas tecnologías en Latinoamérica tal y como reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los datos revelan que el presupuesto que le destinan los gobierno a este rubro es baja”, asegura el documento del Movimiento Salud. Además, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que se invierta aproximadamente el 6% del PIB en salud pública, en Latinoamérica el promedio apenas llega al 3.7%.

Falta de marco legal para el manejo de datos en salud
El Movimiento Salud considera que un aspecto relevante para mejorar el acceso a la salud es el uso de los datos para la toma de decisiones, pero no se han establecido normas para permitir esto. Según su informe, solo 14 de 26 países de la región tienen una estrategia de salud digital.

En Perú, por ejemplo, no se cuenta con una mejor cobertura sanitaria porque no se administra correctamente el presupuesto y el gasto en sanidad en diferentes niveles de gobierno. Mientras tanto, en Chile la falta de eficiencia operativa generan tiempos de espera más largos y una atención de menor calidad.

Para el Banco Mundial, la transformación digital tendría la capacidad de reducir los trámites administrativos en la atención de salud y al mismo tiempo se mejoraría el tiempo de espera de cada paciente. Según el BID, esto podría ayudar a aumentar la esperanza de vida hasta en cuatro años.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0